Percepciones de estudiantes universitarios sobre evaluación y acreditación: un estudio en Enfermería, Derecho y Odontología en la Universidad de Cuenca, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.70141/runae.9.847Palabras clave:
Evaluación, acreditación, calidad educativaResumen
La evaluación y acreditación de las carreras universitarias es una realidad que se ha expandido, en los últimos años, en América Latina para perseguir la calidad educativa. En este marco, el presente artículo busca constatar la percepción de los estudiantes de Enfermería, Derecho y Odontología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, sobre la evaluación y acreditación, en términos del conocimiento que poseen, y los efectos que ha tenido su aplicación en ámbitos académicos y administrativos. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño relacional, a través de la aplicación del Cuestionario Estudiantil para Evaluar el Impacto de los Procesos de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior a 381 estudiantes pertenecientes a la institución. Se evidencia que poseen un conocimiento aceptable, y en términos administrativos y académicos perciben una mejoría notable en infraestructura institucional, aunque muy pocos en trámites burocráticos.
Descargas
Citas
Aquino, V. y Bonzi, D. (2022). Percepción de estudiantes y egresados de la carrera Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNC sobre la acreditación de la carrera por la ANEAES, año 2020. Revista Científica Humanidades, 1(1), 19-33. https://bit.ly/3oj9uLD
Borroto Cruz, E. y Salas Perea, R. (2004). Acreditación y evaluación universitarias. Educación médica superior, 18(3), 1-1. https://bit.ly/3rRIF2P
Buendía, A.; Sampedro, J. y Acosta, A. (2013). ¿La evaluación y acreditación mejoran la calidad de programas de licenciatura en México? La otra mirada, los estudiantes. El caso de seis universidades mexicanas. Reencuentro, (68), 58-68. https://bit.ly/441Hknu
Cabrera-Tenecela, P. (2023). Nueva organización de los diseños de investigación. South American Research Journal, 3(1), 37-51. https://bit.ly/46VUPIc
Cano, M. e Ibáñez-López, F. (2022). Percepción del alumnado sobre los procesos de evaluación de la calidad. Revista de educación, innovación y formación: REIF, 6(1), 77-94. https://bit.ly/3KJRvpj
Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino [Cinda]. (2011). Estudio sobre impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad (AQ). Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino.
Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior [Caces]. (2018). Políticas de evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. https://bit.ly/3UOx13h
Corengia, A.; Del Bello, J.; Durand, J. y Pita, M. (2006). Estudios del impacto de las políticas de evaluación y acreditación universitaria: aproximación a una discusión bibliográfica [ponencia]. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La universidad como objeto de investigación, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.
Cruz, R. y Ponce, J. (2019). La acreditación y su aporte a la satisfacción estudiantil de las universidades públicas de Manabí, Ecuador. Eca Sinergia, 10(2), 82-95. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v10i2.1570
Dias Sobrinho, J. (2012). Políticas y conceptos de calidad: dilemas y retos. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 17(3), 601-618. https://doi.org/10.1590/S1414-40772012000300003
Díaz, A. (2020). Acreditación institucional en Chile bajo la ley N° 20.129: repercusión en la mejora de la calidad de las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado de la Universidad Finis Terrae (2006-2016) [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. Repositorio institucional de la Universidad de Murcia. https://bit.ly/3UP5xu8
Duarte, Y. (2016). El ciclo de las políticas de evaluación y acreditación universitaria en Argentina: análisis de las producciones del campo de estudios sobre la Educación Superior [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. https://bit.ly/40jz14A
Fernández Lamarra, N. (2007). La universidad en América Latina y Argentina: problemas y desafíos políticos y de gestión. Revista Gestão Universitária na América Latina, 1(1), 1-25. https://bit.ly/40kIkRG
Field, A. (2018). Discovering statistics using ibm spss statistics. SAGE Publications.
Gento Palacios, S. y Vivas García, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción pedagógica, 12(2), 16-27. https://bit.ly/44YTVJx
Gil, V. (2017). Las políticas públicas de educación en Ecuador, como una de las manifestaciones e instrumentos del Plan Nacional para el Buen Vivir [Tesis de doctorado, Universidad de Alicante]. Repositorio institucional de la Universidad de Alicante. https://bit.ly/3DQ0Usi
Goddard, S. (2022). Conocimiento de los profesores y estudiantes de Maestría en Docencia Superior del Centro Regional Universitario de San Miguelito sobre el proceso de acreditación universitaria, sus etapas y beneficios en el año 2021 [Tesis de maestría, Universidad de Panamá]. Repositorio institucional digital de la Universidad de Panamá. https://bit.ly/3UJY7IN
González, L. (2019). El efecto de las evaluaciones de calidad educativa con fines de acreditación en programas de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Repositorio académico digital Universidad Autónoma de Nuevo León. https://bit.ly/40zSIFH
Guaglianone, A. (2012) Políticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas. El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano [Tesis de doctorado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales]. Repositorio digital FLACSO Ecuador. https://bit.ly/3mHoqmr
Guirland, R.; Velázquez, D.; Torres, M. y Acuña, T. (2019). Percepción de estudiantes con relación a la autoevaluación de la carrera de enfermería de la FCB-UNP, año 2018 [Ponencia]. Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria, Santa Catarina, Brasil. https://bit.ly/41C6b0h
Mas, R.; Meregildo, M. y Torres, C. (2018). Impacto de la acreditación desde la percepción estudiantil. En Memorias del Quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador (pp. 395-408). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. https://bit.ly/3UQuEgu
Payán, C.; Leal, D. y León Giraldo, H. (2021). Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 14(2), 39-69. https://doi.org/10.15332/25005421.6058
Purizaga, G. (2019). Percepción estudiantil sobre los efectos de la acreditación en el aprendizaje en una carrera de educación [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio PUCP. https://bit.ly/3GTXfLS
Ruff, C.; Ruiz, M.; Matheu, A.; Juica, P. y Anabalón, G. (2021). Efectividad de la gestión en las universidades, desde modelos de percepción de calidad de estudiantes: el modelo de la Universidad Bernardo O´Higgins. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 31(1), 259-279. https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/4336
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-16. https://bit.ly/45143l2
Surdez, E.; Sandoval, M. y Lamoyi, C. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1
Zapata, J. (2014). Programas educativos de buena calidad. Valoración de estudiantes vs. Expectativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México. Actualidades investigativas en educación, 14(3), 1-19. https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16099
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Runae
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.