Propuesta de metodologías activas para la inclusión étnica en segundo nivel de Bachillerato a través de la fotografía de fiestas populares
DOI:
https://doi.org/10.70141/runae.12.1149Palabras clave:
aula invertida, clase metodológica, fiestas populares, identidad cultural, narrativa fotográficaResumen
El objetivo de este artículo es diseñar una clase metodológica instructiva para el uso docente, mediante el empleo de la narrativa fotográfica de contextos festivos como herramienta para el desarrollo de procesos identitarios inclusivos. El problema que guía la investigación radica en la necesidad de implementar metodologías innovadoras que refuercen el sentido de pertenencia en contextos educativos diversos. Se emplearon tres métodos para el análisis de la información: el análisis conceptual, que permitió identificar los significados asociados a las festividades; el análisis fenomenológico, que ayudó a comprender la experiencia de los participantes en relación con las tradiciones culturales y el análisis narrativo, que estructuró las historias visuales y textuales recogidas. Del análisis de impacto de la clase se concluye que la narrativa fotográfica es un recurso efectivo para fortalecer el sentido de pertenencia y promover la inclusión educativa, según las percepciones de los estudiantes.
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