Propuesta de metodologías activas para la inclusión étnica en segundo nivel de Bachillerato a través de la fotografía de fiestas populares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.12.1149

Palabras clave:

aula invertida, clase metodológica, fiestas populares, identidad cultural, narrativa fotográfica

Resumen

El objetivo de este artículo es diseñar una clase metodológica instructiva para el uso docente, mediante el empleo de la narrativa fotográfica de contextos festivos como herramienta para el desarrollo de procesos identitarios inclusivos. El problema que guía la investigación radica en la necesidad de implementar metodologías innovadoras que refuercen el sentido de pertenencia en contextos educativos diversos. Se emplearon tres métodos para el análisis de la información: el análisis conceptual, que permitió identificar los significados asociados a las festividades; el análisis fenomenológico, que ayudó a comprender la experiencia de los participantes en relación con las tradiciones culturales y el análisis narrativo, que estructuró las historias visuales y textuales recogidas. Del análisis de impacto de la clase se concluye que la narrativa fotográfica es un recurso efectivo para fortalecer el sentido de pertenencia y promover la inclusión educativa, según las percepciones de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., Lozano-Segura, M. y Casiano, C. (2017). El modelo flipped clasroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 261-266. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537027.pdf

Alonso-García, S., Roque-Herrera, Y. y Juárez-Ramos, V. (2019). La educación intercultural en el contexto ecuatoriano de educación superior: un caso de innovación curricular. Tendencias Pedagógicas, 33(1), 47-58. DOI: 10.15366/tp2019.33.004

Arnez, K. (2014). Narrativa fotográfica. Usuarios e intervención del espacio público y la resignificación de los usos. Angramas, 12(24), 39-58. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5234347.pdf

Arias, L. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Revista Ensayos Pedagógicos, 12(1), 51-68. https://doi.org/10.15359/rep.12-1.3

Arroyo-Preciado, G. (2021). Modelo educativo implementado en Ecuador. Análisis y percepciones. Dominio de las Ciencias, 7(6), 1019-1030. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i6.2378

Bernate, J. y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 1-13. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146010/28064146010.pdf

Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15), 335-344. https://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdf

Cohn, N. (2020). Visual narrative comprehension: Universal or not? Psychonomic Bulletin & Review, 27(2), 266-285. https://doi.org/10.3758/s13423-019-01670-1

Corral, R. (2001). El concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación. Revista cubana de psicología, 18(1), 72-76. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n1/09.pdf

Creswell J. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson.

De las Heras, A., Rayón, L. y Bautista, A. (2020). Evocación de creencias y teorías del profesorado de Educación Primaria durante procesos de foto-elicitación. Publicaciones, 50(1), 121-140. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.13777

Duque, H. y Aristizábal, E. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo. Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), 1-24. DOI: https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03

Espinoza, F. y Ley, N. (2020). Educación intercultural en el Ecuador: Una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 1-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146018

Espinosa, S. (2023). La Sadaka: prácticas religiosas populares e identidad gnaoua. Una aproximación etnográfica en Khamlia, Marruecos. Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, 71, 116-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8884024

Fernández-Díaz, E., Rodríguez, C. y Calvo, A. (2023). Promoting participation through visual narrative inquiry to recreate teacher learning-practice. Professional Development in Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/19415257.2023.2193196

Granados, M., Romero, S., Rengifo, R. y García, G. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1-12. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/29065286032.pdf

Japón, Á., Quichimbo, F. y Orellana, A. (2022). La recuperación de los saberes en los Raymicuna en el mundo andino y amazónico. En Á. Japón y M. Arteaga (Eds.), Raymicuna en los Andes (pp. 67-82). Universidad de Cuenca.

López, A. y Lacueva, A. (2007). Proyectos en el aula: cinco categorías en el análisis de un caso. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 5(1), 78-120. https://www.redalyc.org/pdf/551/55100106.pdf

Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M. y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad, 46(158), 11-21. https://repository.eafit.edu.co/items/ea9afec7-63f2-41e4-82e2-366fda805f25

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de EGB y BGU. Educación Cultural y Artística. Ministerio de Educación.

Montaño-Peña, N. (2020). Construcción social de la infancia a través de imágenes y fotografías: una entrada a la educación. Ánfora, 65-90. https://doi.org/10.30854/anf.v27.n48.2020.669

Pérez, A. (2021). Retos y desafíos de la educación post pandémica. Aula de Encuentro, 23(1), 1-4. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.6246

Quiroz-Albán, A. y Cisneros-Quintanilla, P. (2021). Flipped classroom: Una experiencia innovadora para el proceso enseñanza aprendizaje virtual. Polo del Conocimiento, 6(6), 1259-1278. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2816/60

Rayón, L., De las Heras, A. y Rodríguez, C. (2020). La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales. Estudios Pedagógicos, 46(1), 339-361. https://doi.org/10.4067/s0718-07052020000100339

Rico, L. (2004). Análisis conceptual e investigación en didáctica de la matemática. Revista EMA, 9(1), 3-19. https://www.uv.es/aprengeom/archivos2/homenaje/12RicoL.PDF

Roberts, R., Stair, K. y Granberry, T. (2020). Images from the trenches: A visual narrative of the concerns of agricultural education majors. Journal of Agricultural Education, 61(2), 324-338. https://doi.org/10.5032/jae.2020.02324

Rodríguez-Hoyos, C. (2015). La fotografía en educación: una revisión de la literatura en cuatro revistas científicas españolas. Revista Científica de Cine y Fotografía, 1(10), 407-431. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/10485

Sánchez, A. (2022). Teoría y aplicación del análisis narrativo en material transcrito: actantes, atributos y transformaciones. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 28(55), 57-83. https://www.redalyc.org/journal/316/31671726006/31671726006.pdf

Schmidt, S. y Ralph, D. (2016). The Flipped Classroom: A Twist on Teaching. Contemporary Issues in Education Research, 9(1), 1-6. https://www.clutejournals.com/index.php/CIER/article/view/9544

Torres, P. y Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31-40. https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf

Vera-Muñoz, M. (2004). La enseñanza-aprendizaje virtual: principios para un nuevo paradigma de instrucción y aprendizaje. En M. Vera-Muñoz y D. Pérez (Eds.), Formación de la ciudadanía: las TICS y los nuevos problemas (pp. 1-10). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Guartatanga Coronel, J. L., Orellana Moscoso, A. F., & Reyes Guaranda, M. E. (2025). Propuesta de metodologías activas para la inclusión étnica en segundo nivel de Bachillerato a través de la fotografía de fiestas populares. Runae, (12), 66–79. https://doi.org/10.70141/runae.12.1149

Número

Sección

Artículos