Cultura organizacional actual y deseada de la Universidad de Cuenca (2019-2021): análisis desde el modelo de valores en competencia de Cameron y Quinn

Autores/as

  • Lorena Escudero Durán Universidad de Cuenca
  • Ángel Japón Gualán Universidad de Cuenca
  • Abrahán Felipe Orellana Moscoso Universidad de Cuenca
  • Mónica Rebeca Franco Pombo Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Palabras clave:

Organizational culture. OCAI. Institutional philosophy. University development. Higher education, Cultura organizacional, educación

Resumen

Este artículo expone las tipologías de la cultura organizacional actual y deseada de la Universidad de Cuenca, según el modelo de valores en competencia de Cameron y Quinn. La metodología empleada es mixta, con alcance exploratorio y descriptivo. Las herramientas que se utilizan son la prueba OCAI, entrevistas y grupos focales aplicados a docentes, estudiantes y administrativos seleccionados con muestreo probabilístico estratificado. Los resultados indican que la cultura organizacional actual de esta universidad es de tipo mercado, con orientación externa, y una estructura que enfatiza estabilidad, control y el cumplimiento de objetivos estratégicos. En contraste, la cultura deseada es tipo clan, caracterizada por un ambiente organizacional familiar, el compartir de opiniones, respeto a la diversidad y libertad de pensamiento. La universidad posee rasgos culturales que resaltan un fuerte sentido de identidad, compromiso institucional, altos estándares en innovación, desarrollo y competitividad. Un aspecto débil es la demanda de mayor conceso, participación y trabajo en equipo promovido desde las estructuras organizacionales.

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Biografía del autor/a

Lorena Escudero Durán , Universidad de Cuenca

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Filosofía, Sociología y Economía,
Universidad de Cuenca Ecuador
Maestría en Estudios Latinoamericanos UNAM -México.
Doctorado PhD Universidad de Alicante España.
Amplia experiencia en docencia, investigación y gestión universitaria. Altos cargos de
servicio público en el Ecuador y Servicio exterior -Madrid -España
Cargo actual: Profesora-Investigadora titular y directora del Centro de Posgrados de la
Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca-Ecuador.

Ángel Japón Gualán, Universidad de Cuenca

Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Filosofía, Sociología y Economía, Universidad de Cuenca Ecuador. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento. Universidad de Cuenca Ecuador Doctorando en Educación. Universidad de La Plata-Argentina.
Cargo actual: Docente-investigador titular de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca Ecuador. Director del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuenca Ecuador.

Abrahán Felipe Orellana Moscoso , Universidad de Cuenca

Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Filosofía, Sociología y Economía,
Universidad de Cuenca Ecuador.
Licenciado en Psicología
Universidad Técnica Particular de Loja

Maestrando en Neuropsicología Clínica
Universidad de las Américas

Mónica Rebeca Franco Pombo, Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Profesional especializada en Educación, con fortalezas en las áreas de la Lengua
Española y Literatura, Administración e Investigación Educativa.
Con experiencia en el manejo de grupos sociales en el sector educativo, formadora de
docentes y diseño de política educativa pública, Viceministra de Gestión Educativa y
Ministra de Educación Subrogante.
Docente investigadora, 18 publicaciones.
Nombre con el que aparezco en las publicaciones: MRF Pombo,

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Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Escudero Durán , L., Japón Gualán, Ángel, Orellana Moscoso , A. F., & Franco Pombo, M. R. . (2022). Cultura organizacional actual y deseada de la Universidad de Cuenca (2019-2021): análisis desde el modelo de valores en competencia de Cameron y Quinn. Runae, (7), 99–118. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/705

Número

Sección

Artículos