INNOVACIÓN AL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES, FORTALECIENDO LAS DESTREZAS COMUNICACIONALES DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Autores/as

  • Jhonny Villafuerte Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Educación superior, inglés como lengua extranjera, tecnología de la información y comunicación, innovación y desarrollo, Ecuador

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar el TIC-PIS como una innovación
al modelo pedagógico Proyecto Integrador de Saberes, y determinar su
contribución al proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en el sistema de
educación superior en Ecuador. La muestra la conforman 125 futuros docentes
de inglés que se forman en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Los
participantes fueron organizados en grupo control y grupo intervención para
ser parte del diseño y validación de una intervención educativa que integra
los enfoques de aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en proyectos,
tecnología educativa, lectura comprensiva y autoevaluación. Para estudiar
la evolución del conocimiento idiomático de los participantes, se aplicó el
Preliminary English Test de Cambridge Press, en pretest y postest. Los datos
fueron trabajados con el programa SPSS V.23., cuyos resultados permitieron
determinar incremento en el nivel de conocimiento de la lengua extranjera
por parte de los participantes, quienes pasaron del nivel A1 al B1 del Marco
Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Se concluye que TIC-PIS es
una innovación que renueva y amplía su alcance para potenciar el proceso de
enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario.

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Citas

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Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Villafuerte, J. . (2017). INNOVACIÓN AL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES, FORTALECIENDO LAS DESTREZAS COMUNICACIONALES DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. Runae, (2), 141–159. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/140

Número

Sección

Artículos