INNOVACIÓN AL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES, FORTALECIENDO LAS DESTREZAS COMUNICACIONALES DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
Palabras clave:
Educación superior, inglés como lengua extranjera, tecnología de la información y comunicación, innovación y desarrollo, EcuadorResumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar el TIC-PIS como una innovación
al modelo pedagógico Proyecto Integrador de Saberes, y determinar su
contribución al proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en el sistema de
educación superior en Ecuador. La muestra la conforman 125 futuros docentes
de inglés que se forman en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Los
participantes fueron organizados en grupo control y grupo intervención para
ser parte del diseño y validación de una intervención educativa que integra
los enfoques de aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en proyectos,
tecnología educativa, lectura comprensiva y autoevaluación. Para estudiar
la evolución del conocimiento idiomático de los participantes, se aplicó el
Preliminary English Test de Cambridge Press, en pretest y postest. Los datos
fueron trabajados con el programa SPSS V.23., cuyos resultados permitieron
determinar incremento en el nivel de conocimiento de la lengua extranjera
por parte de los participantes, quienes pasaron del nivel A1 al B1 del Marco
Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Se concluye que TIC-PIS es
una innovación que renueva y amplía su alcance para potenciar el proceso de
enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario.
Descargas
Citas
Coello, L. (2017). Proyecto integrador de saberes PIS. Accessed: 2017-11-10.(Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urb5zvkO)Garay, U., Luján, C. y Etxebarria, A. (2013). El empleo de herramientas de la Web 2.0 para el desarrollo de estrategias cognitivas. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urXsPKXt)González, J. A. (2010). Para una reconstrucción genealógica y epistemológica del concepto de metacognición. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urXA06R3)Grande, M., Cañon, R. y Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urWJ3ZWC)Gustavsen-Ferreira, M. (2011). La metacognición en la enseñanza del español como lengua extranjera en Noruega. Accessed: 2017-11-09.(Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urXHetho) Hernández, J. y Izquierdo, J. (2016). Metacognición y comprensión oral en L2. Observación de la práctica docente en nivel universitario. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urXz2k32)Hewitt, N. (2007). El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urTu8XKQ)Ketabi, S., Zabihi, R., y Ghadiri, M. (2012). Critical thinking across the ELT curriculum. A Mixed methods approach to analyzing L2 teachers’ attitudes towards critical thinking instruction. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urXnp13J)Marín, M. y De la Pava, L. (2017). Conceptions of Critical Thinking from University EFL Teachers. Accessed: 2017-11-10. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urbbFvFY)McPeck, J. (2016). Teaching critical thinking. Dialogue and dialectic. Pp. 1-153. Routledge library editions. Mendoza, J. (2015). Otra mirada: la construcción social del conocimiento. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urXdQ1Zk)Ministerio de Educación, M.E. (2014). Obligatoriedad de la enseñanza del Inglés en Ecuador (EGB) hasta tercer curso de Bachillerato. Accessed: 2017-11-10. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urc3fGFu)Pérez, J. y Gardey, A. (2012). Definición de metacognición. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urXVqDZb)Raoofi, S., Heng Chan, S., Mukundan, J., y Md Rashid, S. (2014). Metacognition and second/foreign language learning. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urXOb7aT)Reig, D. (2016). TIC, TAC, TEP. Tecnologías para aprender y para toda la vida.El caparazón. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urW9jGXy)
159Jhonny Villafuerte M.Sc., M.PsD.Revista Cientíca RUNAEN° 02, 2017, pp.141-159INNOVACIÓN AL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES, FORTALECIENDO LAS DESTREZAS COMUNICACIONALES DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Rivas, V.E. y Revelo, C.E. (2009). El proyecto integrador como proceso investigativo en el aula. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urU0ah2H)Ruiz de la Peña, J., y Lamoth, L. Concepción, M. y Rodríguez, F. (2012). El proyecto integrador como experiencia didáctica en la formación del ingeniero informático. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urU5o79y)Tamayo, O. E. (2014). Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urX54zXt)Villafuerte, J. Carreño, M. y Demera, J.C. (2015). Calidad e innovaciones para potenciar la enseñanza de lenguas extranjeras usando la red social Facebook. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urVYSycV)Zhao, C., Pandian, A., y Singh, M. K. M. (2016). Instructional Strategies for Developing Critical Thinking in EFL Classrooms. Accessed: 2017-11-09. (Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6urYt7k0b
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.