Axiología familiar reflejada en contextos educativos desde la relación familia-escuela: un abordaje epistémico
Palabras clave:
escuela, familia, valores, contexto, axiologíaResumen
Este artículo indaga, como situación problémica, las tensiones que se generan en el escenario escolar cuando se pretende formar en valores desde la mediación necesaria de la axiología familiar y los desafíos que tiene el contexto social para los estudiantes. Por otro lado, para el desarrollo de este análisis se empleó un enfoque cualitativo y se aplicó la técnica del análisis documental para lograr, como objetivo, la identificación de los fundamentos epistemológicos que sustentan la formación en valores desde el vínculo familia-escuela. De esta forma, se analizaron cincuenta fuentes académicas diferentes de los últimos cinco años; lo cual, desde la aplicación de una matriz de análisis, permitió identificar concepciones, tendencias, contextos, metodologías y sujetos de análisis. Por último, se estructuraron líneas de investigación que pueden servir como marco de referencia para investigadores o educadores interesados en la educación de valores en contextos escolares.
Descargas
Citas
Amador, M., Gómez, A., Londoño, A. y Pérez, J. (2018). La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudes [Tesis a especialización, Universidad Católica de Pereira]. Repositorio de la Universidad Católica de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5034/1/DDEPDH54.pdf
Arantes, V., Araújo, U. y Morgado da Silva, M. (2019). Josep Maria Puig: uma vida dedicada à educação em valores. Educação e Pesquisa, 45, 1-24. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945002001
Arellano-Saavedra, R., Philominraj, A., Ranjan, R. y Cerón Urzua, C. (2023). Axiological study of educational projects in schools. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 6(22), 494-514. https://doi.org/10.26803/ijlter.22.6.26
Arenas-Villamizar, V., Mora-Wilches, K. y Medina-Mendoza, L. (2019). Familia y escuela como entidades fundamentales en la construcción de paz. Aibi. Revista de investigación, administración e ingeniería, 7(1), 22-28. https://doi.org/10.15649/2346030X.495
Barreto, M., Arroyave, D., Estrada, C. y Mayorga, Y. (2023). Una estrategia curricular para el fomento de la cultura de las paces en el ámbito universitario. Corporación Universitaria Minuto de Dios y Universidad de San Buenaventura. https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-638-3
Bolaños, D. y Stuart Rivero, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Brizuela, G., González, C., González, Y. y Sánchez, D. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MediSan, 25(04), 982-1000. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2021/mds214o.pdf
Campoalegre Septien, R. (2021). Familia y escuela desafíos sociales y políticos. En J. Meza Rueda y R. Páez Martínez (Eds.), Familia, escuela y desarrollo humano (pp. 31-56). Universidad de la Salle y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Casasempere-Satorres, A. y Vercher-Ferrándiz, M. (2020). Bibliographic documentary analysis. Getting the most out of the literature review in qualitative research. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-257
Castillo Urquiza, Q. (2019). Inteligencia emocional y estilos de crianza en padres de familia de una Institución Educativa Inicial de Piura [Tesis de maestría, Universidad San Pedro]. Repositorio de la Universidad San Pedro. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/13285
Ceballos López, N. y Saiz Linares, Á. (2021). Un proyecto educativo común: la relación familia y escuela. Revisión de investigaciones y normativas. Educatio Siglo XXI, 39(1), 305-326. https://doi.org/10.6018/educatio.469301
Cruz, P., Borjas, M., Lafaurie Molina, A. y De la Calle Arroyo, C. (2023). Creación del rol participante de las familias en la comunidad educativa, cuando es mediada por la legislación. Estudio comparativo entre España y Colombia. Bordón. Revista de Pedagogía, 75(2), 49-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.95527
Cuevas, M. (2019). Atribución de responsabilidades a la familia y escuela sobre la educación: percepción de los futuros maestros [Tesis doctoral, Universitat de València]. Repositorio de la Universitat de València. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=298224
Delfín-Ruiz, C., Cano-Guzmán, R. y Peña-Valencia, E. (2020). Funcionalidad familiar como política de asistencia social en México. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 43-55. https://www.redalyc.org/journal/280/28063431006/html/
Diaz Dumont, J., Ledesma Cuadros, M., Diaz Tito, L. y Tito Cárdenas, J. (2020). Importancia de la familia: un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos. Horizonte de la ciencia, 10(18), 1-13. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.416
Expósito, C. (2020). La quimera de una educación sin valores. Apuntes Universitarios, 10(4), 175-188. http://orcid.org/0000-0002-5314-9752
Expósito, C., Marsollier, R. y Difabio, H. (2018). Los valores en educación para una educación sin valores. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 38(2), 1-5. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/264
Frontado de Villamizar, M. (2020). Importancia de la comunicación en la relación familia-escuela y el proceso educativo. Revista Scientific, 5(18), 345-357. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.18.345-357
Gracia, M. y Angeletti, M. (2022). Familia-escuela: construyendo juntos una relación equilibrada. Editorial Bonum.
Gómez-Navas, D. y Marín-Rivas, M. (2023). Educación en confinamiento en Colombia. Una mirada a las relaciones familia-escuela en tiempos de pandemia. Revista mexicana de investigación educativa, 28(98), 387-862. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9091422
Gómez, L., Muriel, L. y Londoño-Vásquez, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(02), 118-131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476661510011
Hernández-Prados, M., García-Sanz, M., Galián Nicolás, B. y Belmonte Almagro M. (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 61-75. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.388971
Herrera-López, M., Benavides, M., Ortiz, G. y Ruano, M. (2022). Effects of parenting guidelines on the roles of school violence. Psychology, Society & Education, 14(1), 23-34. https://doi.org/10.21071/psye.v14i1.14181
Herrero Martín, J., Brunet, J. y Carazo, B. (2018). Familia y escuela. Encuentro Necesario. Editorial San Pablo.
Jaume, L., Roca, M., Cuatrocchi, P. y Biglieri, J. (2019). Aportes a la axiología desde la psicología social. Anuario de Investigaciones, 24, 131-135. https://www.redalyc.org/journal/3691/369163433013/html/
Molano de la Roche, M., Valencia Estupiñán, A. y Apraez Pulido, M. (2021). Características e importancia de la metodología cualitativa en la investigación científica. Revista Semillas del Saber, 1(1), 18-27. http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4803731013/html/
Naranjo-Vaca, G., Marcano-Molano, P. y Puya-Lino, A. (2020). Valores éticos y morales, directrices para el comportamiento de los escolares. Revista Portal de la Ciencia, 1(2), 93-104. https://doi.org/10.51247/pdlc.v1i2.292
Ortega Ruiz, O. (2018). Ética y educación: una propuesta educativa. Revista Virtual REDIPE, 7(8), 30-45. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/539
Ospina, B. y Montoya, P. (2017). Las prácticas educativas con familia desde la escuela. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, (26), 31-43. https://doi.org/10.14482/zp.26.10202
Paitan Compi, E., Aguirre González, M., Ñaccha Casaverde, C., Sigüeñas Rodríguez, C. y Melgar Morán, L. (2021). Importancia de la filosofía de la educación en el siglo XXI. Alpha Centauri, 2(2), 44-57. https://doi.org/10.47422/ac.v2i2.34
Parody García, L., Santos Villalba, M., Alcalá del Olmo Fernández, M. e Isequilla Alarcón, E. (2019). El desafío educativo del siglo XXI: relevancia de la cooperación entre familia y escuela. Espiral. Cuadernos del profesorado, 12(24), 19-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6882603
Pereira, G. y Rivas, F. (2019). Padres y madres: actores indispensables al éxito académico de los niños. Revista Científica, 23(3), 471-487. http://dx.doi.org/10.4013/edu.2019.233.06
Ponce Valdivia, F. (2024). Creencias sobre la enseñanza y un contexto educacional motivador en estudiantes de educación superior. RUNAE, (10), 129-147. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/937
Ramírez-Ramírez, L. y Fernández de Castro, J. (2023). Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México. Revista Colombiana de Educación, (87), 81-110. https://doi.org/10.17227/rce.num87-12903
Renés Arellano, P. (2019). La escuela en la sociedad red: un espacio de encuentro con los valores. Hamut´ay, 6(1), 112-123. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1578
Rojas Bonilla, E. (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo colombiano. Revista Científico-Metodológica, 66(1), 1-4. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n66s1/1992-8238-vrcm-66-s1-e21.pdf
Sakharchuk, E., Kiseleva, I., Baghramyan, E. y Sakharchuk A. (2023). Axiology of education: Ideals and unifying values in social education of modern student youth. The education and science journal, (3), 67-96. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2023-3-67-96
Saldaña Ramírez, H. y Gorjón Gómez, G. (2020). Causas y consecuencias de la violencia familiar: caso Nuevo León. Justicia, 25(38), 189-214. https://doi.org/10.17081/just.25.38.4002
Santamaría, R. y Corbí, M. (2020). Evolución de la educación en valores y su proyección social en la escuela inclusiva. Educatio Siglo XXI, 38(3), 317-338. https://doi.org/10.6018/educatio.452931
Sosa, R. y Moreno, J. (2021). Aportes desde la psicología al estudio de los valores. Pontificia Universidad Católica de Argentina.
Telleschi, T. (2022). La familia en la posmodernidad y la educación en valores: ¿qué enseña la investigación para la paz? En T. Telleschi, Familia y escuela una visión desde la educación para la paz (pp. 245-269). Dykinson. http://digital.casalini.it/5292423
Vallaeys, F. (s.f.). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria? Pontificia Universidad Católica del Perú.
Vázquez Ramil, R. y Porto Ucha, Á. (2020). Temas transversales, ciudadanía y educación en valores: de la LOGSE (1990) a la LOMLOE (2020). Innovación Educativa, (30), 113-125. https://doi.org/10.15304/ie.30.7092
Velasco, C. (2021). Filosofía para niños: un reto para a educación ética y en valores. Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, 12, 13-45. https://hdl.handle.net/11441/141065
Viera, J. (2018). Ética... Escenario de confrontación entre el saber y el ser. Revista Scientific, 3(9), 311-321. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.16.311-321
Villa Sánchez, A. (2021). La importancia de los valores en la vida personal y social: enfoques y medición. Miscelánea Comillas, 79(154), 109-147. https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/17081
Wasserman, M. (2021). La educación en Colombia. Debate.
Widow Lira, J. (2021). ¿Qué es la moralidad? Un problema de ambigüedad en el moral enhancement project. Psicología, 81(1), 85-125 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8271211.pdf
Yaguana, Y., Carrera, X. y Placencia, M. (2019). La construcción de valores en la educación: un reto. Revista Killkana Sociales, 3(2), 45-50. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i2.469
Zapata, V. (2022). Relación familia-escuela en el contexto de diversidad social y cultural, desde un enfoque educativo intercultural: principales tensiones epistemológicas. Revista Educación, 46(1), 1-13. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43800
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.