Axiología familiar reflejada en contextos educativos desde la relación familia-escuela: un abordaje epistémico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.11.978

Palabras clave:

escuela, familia, valores, contexto, axiología

Resumen

Este artículo indaga, como situación problémica, las tensiones que se generan en el escenario escolar cuando se pretende formar en valores desde la mediación necesaria de la axiología familiar y los desafíos que tiene el contexto social para los estudiantes. Por otro lado, para el desarrollo de este análisis se empleó un enfoque cualitativo y se aplicó la técnica del análisis documental para lograr, como objetivo, la identificación de los fundamentos epistemológicos que sustentan la formación en valores desde el vínculo familia-escuela. De esta forma, se analizaron cincuenta fuentes académicas diferentes de los últimos cinco años; lo cual, desde la aplicación de una matriz de análisis, permitió identificar concepciones, tendencias, contextos, metodologías y sujetos de análisis. Por último, se estructuraron líneas de investigación que pueden servir como marco de referencia para investigadores o educadores interesados en la educación de valores en contextos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Alejandro Barreto , Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, Administrador Financiero, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas, Magíster en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín. Ha trabajado como coordinador de investigación de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia y actualmente es profesor e investigador de la Maestría en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Rectoría Antioquia – Chocó, Colombia. Está categorizado como Investigador Junior en Minciencias Colombia y es el líder del “Grupo de Estudios e Investigaciones Educativas y Pedagógicas – GEIEP” y lidera el “Semillero de Investigación de Responsabilidad Social Educativa.

Natalia Guacaneme Duque, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Licenciada en Ciencias Sociales y Magister en educación de Universidad de Caldas. Coordinadora de Investigación del Centro de Educación para el Desarrollo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. Ha sido docente en básica, primaria, media y universidad. Ha participado como investigadora principal y coinvestigadora en temas como: Educación, Responsabilidad Social Educativa, Responsabilidad Social Universitaria, Política Pública, Equidad de género…además ha sido coautora de varios artículos, capítulos de libros y libros en las temáticas ya mencionadas. Es líder el grupo de investigación de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (RESODES) en categoría C Minciencias y acompaña el semillero de Responsabilidad Social Educativa.

Sara Tuberquia Taborda, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Estudiante de Licenciatura en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, integrante del Semillero de Investigación en Responsabilidad Social Educativa - RSed. Ha sido ponente en eventos académicos regionales y nacionales donde ha logrado resultados destacados. 

Citas

Amador, M., Gómez, A., Londoño, A. y Pérez, J. (2018). La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudes [Tesis a especialización, Universidad Católica de Pereira]. Repositorio de la Universidad Católica de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5034/1/DDEPDH54.pdf

Arantes, V., Araújo, U. y Morgado da Silva, M. (2019). Josep Maria Puig: uma vida dedicada à educação em valores. Educação e Pesquisa, 45, 1-24. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945002001

Arellano-Saavedra, R., Philominraj, A., Ranjan, R. y Cerón Urzua, C. (2023). Axiological study of educational projects in schools. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 6(22), 494-514. https://doi.org/10.26803/ijlter.22.6.26

Arenas-Villamizar, V., Mora-Wilches, K. y Medina-Mendoza, L. (2019). Familia y escuela como entidades fundamentales en la construcción de paz. Aibi. Revista de investigación, administración e ingeniería, 7(1), 22-28. https://doi.org/10.15649/2346030X.495

Barreto, M., Arroyave, D., Estrada, C. y Mayorga, Y. (2023). Una estrategia curricular para el fomento de la cultura de las paces en el ámbito universitario. Corporación Universitaria Minuto de Dios y Universidad de San Buenaventura. https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-638-3

Bolaños, D. y Stuart Rivero, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Brizuela, G., González, C., González, Y. y Sánchez, D. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MediSan, 25(04), 982-1000. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2021/mds214o.pdf

Campoalegre Septien, R. (2021). Familia y escuela desafíos sociales y políticos. En J. Meza Rueda y R. Páez Martínez (Eds.), Familia, escuela y desarrollo humano (pp. 31-56). Universidad de la Salle y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Casasempere-Satorres, A. y Vercher-Ferrándiz, M. (2020). Bibliographic documentary analysis. Getting the most out of the literature review in qualitative research. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-257

Castillo Urquiza, Q. (2019). Inteligencia emocional y estilos de crianza en padres de familia de una Institución Educativa Inicial de Piura [Tesis de maestría, Universidad San Pedro]. Repositorio de la Universidad San Pedro. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/13285

Ceballos López, N. y Saiz Linares, Á. (2021). Un proyecto educativo común: la relación familia y escuela. Revisión de investigaciones y normativas. Educatio Siglo XXI, 39(1), 305-326. https://doi.org/10.6018/educatio.469301

Cruz, P., Borjas, M., Lafaurie Molina, A. y De la Calle Arroyo, C. (2023). Creación del rol participante de las familias en la comunidad educativa, cuando es mediada por la legislación. Estudio comparativo entre España y Colombia. Bordón. Revista de Pedagogía, 75(2), 49-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.95527

Cuevas, M. (2019). Atribución de responsabilidades a la familia y escuela sobre la educación: percepción de los futuros maestros [Tesis doctoral, Universitat de València]. Repositorio de la Universitat de València. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=298224

Delfín-Ruiz, C., Cano-Guzmán, R. y Peña-Valencia, E. (2020). Funcionalidad familiar como política de asistencia social en México. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 43-55. https://www.redalyc.org/journal/280/28063431006/html/

Diaz Dumont, J., Ledesma Cuadros, M., Diaz Tito, L. y Tito Cárdenas, J. (2020). Importancia de la familia: un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos. Horizonte de la ciencia, 10(18), 1-13. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.416

Expósito, C. (2020). La quimera de una educación sin valores. Apuntes Universitarios, 10(4), 175-188. http://orcid.org/0000-0002-5314-9752

Expósito, C., Marsollier, R. y Difabio, H. (2018). Los valores en educación para una educación sin valores. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 38(2), 1-5. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/264

Frontado de Villamizar, M. (2020). Importancia de la comunicación en la relación familia-escuela y el proceso educativo. Revista Scientific, 5(18), 345-357. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.18.345-357

Gracia, M. y Angeletti, M. (2022). Familia-escuela: construyendo juntos una relación equilibrada. Editorial Bonum.

Gómez-Navas, D. y Marín-Rivas, M. (2023). Educación en confinamiento en Colombia. Una mirada a las relaciones familia-escuela en tiempos de pandemia. Revista mexicana de investigación educativa, 28(98), 387-862. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9091422

Gómez, L., Muriel, L. y Londoño-Vásquez, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(02), 118-131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476661510011

Hernández-Prados, M., García-Sanz, M., Galián Nicolás, B. y Belmonte Almagro M. (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 61-75. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.388971

Herrera-López, M., Benavides, M., Ortiz, G. y Ruano, M. (2022). Effects of parenting guidelines on the roles of school violence. Psychology, Society & Education, 14(1), 23-34. https://doi.org/10.21071/psye.v14i1.14181

Herrero Martín, J., Brunet, J. y Carazo, B. (2018). Familia y escuela. Encuentro Necesario. Editorial San Pablo.

Jaume, L., Roca, M., Cuatrocchi, P. y Biglieri, J. (2019). Aportes a la axiología desde la psicología social. Anuario de Investigaciones, 24, 131-135. https://www.redalyc.org/journal/3691/369163433013/html/

Molano de la Roche, M., Valencia Estupiñán, A. y Apraez Pulido, M. (2021). Características e importancia de la metodología cualitativa en la investigación científica. Revista Semillas del Saber, 1(1), 18-27. http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4803731013/html/

Naranjo-Vaca, G., Marcano-Molano, P. y Puya-Lino, A. (2020). Valores éticos y morales, directrices para el comportamiento de los escolares. Revista Portal de la Ciencia, 1(2), 93-104. https://doi.org/10.51247/pdlc.v1i2.292

Ortega Ruiz, O. (2018). Ética y educación: una propuesta educativa. Revista Virtual REDIPE, 7(8), 30-45. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/539

Ospina, B. y Montoya, P. (2017). Las prácticas educativas con familia desde la escuela. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, (26), 31-43. https://doi.org/10.14482/zp.26.10202

Paitan Compi, E., Aguirre González, M., Ñaccha Casaverde, C., Sigüeñas Rodríguez, C. y Melgar Morán, L. (2021). Importancia de la filosofía de la educación en el siglo XXI. Alpha Centauri, 2(2), 44-57. https://doi.org/10.47422/ac.v2i2.34

Parody García, L., Santos Villalba, M., Alcalá del Olmo Fernández, M. e Isequilla Alarcón, E. (2019). El desafío educativo del siglo XXI: relevancia de la cooperación entre familia y escuela. Espiral. Cuadernos del profesorado, 12(24), 19-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6882603

Pereira, G. y Rivas, F. (2019). Padres y madres: actores indispensables al éxito académico de los niños. Revista Científica, 23(3), 471-487. http://dx.doi.org/10.4013/edu.2019.233.06

Ponce Valdivia, F. (2024). Creencias sobre la enseñanza y un contexto educacional motivador en estudiantes de educación superior. RUNAE, (10), 129-147. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/937

Ramírez-Ramírez, L. y Fernández de Castro, J. (2023). Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México. Revista Colombiana de Educación, (87), 81-110. https://doi.org/10.17227/rce.num87-12903

Renés Arellano, P. (2019). La escuela en la sociedad red: un espacio de encuentro con los valores. Hamut´ay, 6(1), 112-123. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1578

Rojas Bonilla, E. (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo colombiano. Revista Científico-Metodológica, 66(1), 1-4. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n66s1/1992-8238-vrcm-66-s1-e21.pdf

Sakharchuk, E., Kiseleva, I., Baghramyan, E. y Sakharchuk A. (2023). Axiology of education: Ideals and unifying values in social education of modern student youth. The education and science journal, (3), 67-96. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2023-3-67-96

Saldaña Ramírez, H. y Gorjón Gómez, G. (2020). Causas y consecuencias de la violencia familiar: caso Nuevo León. Justicia, 25(38), 189-214. https://doi.org/10.17081/just.25.38.4002

Santamaría, R. y Corbí, M. (2020). Evolución de la educación en valores y su proyección social en la escuela inclusiva. Educatio Siglo XXI, 38(3), 317-338. https://doi.org/10.6018/educatio.452931

Sosa, R. y Moreno, J. (2021). Aportes desde la psicología al estudio de los valores. Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Telleschi, T. (2022). La familia en la posmodernidad y la educación en valores: ¿qué enseña la investigación para la paz? En T. Telleschi, Familia y escuela una visión desde la educación para la paz (pp. 245-269). Dykinson. http://digital.casalini.it/5292423

Vallaeys, F. (s.f.). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria? Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vázquez Ramil, R. y Porto Ucha, Á. (2020). Temas transversales, ciudadanía y educación en valores: de la LOGSE (1990) a la LOMLOE (2020). Innovación Educativa, (30), 113-125. https://doi.org/10.15304/ie.30.7092

Velasco, C. (2021). Filosofía para niños: un reto para a educación ética y en valores. Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, 12, 13-45. https://hdl.handle.net/11441/141065

Viera, J. (2018). Ética... Escenario de confrontación entre el saber y el ser. Revista Scientific, 3(9), 311-321. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.16.311-321

Villa Sánchez, A. (2021). La importancia de los valores en la vida personal y social: enfoques y medición. Miscelánea Comillas, 79(154), 109-147. https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/17081

Wasserman, M. (2021). La educación en Colombia. Debate.

Widow Lira, J. (2021). ¿Qué es la moralidad? Un problema de ambigüedad en el moral enhancement project. Psicología, 81(1), 85-125 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8271211.pdf

Yaguana, Y., Carrera, X. y Placencia, M. (2019). La construcción de valores en la educación: un reto. Revista Killkana Sociales, 3(2), 45-50. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i2.469

Zapata, V. (2022). Relación familia-escuela en el contexto de diversidad social y cultural, desde un enfoque educativo intercultural: principales tensiones epistemológicas. Revista Educación, 46(1), 1-13. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43800

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Barreto , M. A., Guacaneme Duque, N., & Tuberquia Taborda, S. (2024). Axiología familiar reflejada en contextos educativos desde la relación familia-escuela: un abordaje epistémico. Runae, (11), 44–56. https://doi.org/10.70141/runae.11.978

Número

Sección

Artículos