Creencias sobre la enseñanza y un contexto educacional motivador en estudiantes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.70141/runae.10.937Palabras clave:
creencias, enseñanza, motivación extrínseca, contexto educativo, educación superiorResumen
Esta investigación explora las creencias sobre la enseñanza y la percepción de un contexto educativo motivacional en educación superior en un grupo de estudiantes de posgrado. Por otro lado, el trabajo fue estructurado con base en un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo del tipo descriptivo y correlacional. Entre los resultados se encuentra una jerarquía de los factores motivacionales para gestionar la clase. En paralelo, las creencias sobre la enseñanza y los factores motivacionales demuestran estar vinculados, pero su distancia dilucida dos modelos: uno centrado en el proceso didáctico y otro en el estudiante. A modo de conclusión, se expone el rol docente como agente activo para lograr interés en el estudiante de cara a un sistema de formación integral.
Descargas
Citas
Alonso, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Morata.
Álvarez, J., Chaparro, E. y Reyes, D. (2015). estudio de la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos brindados por instituciones de educación superior del Valle de Toluca. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 5-26. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2788/3003
Arancibia, M., Cabero, J. y Marín, V. (2020). Análisis factorial de una escala de creencias sobre la enseñanza y su relación con características personales y profesionales de docentes de Educación Superior. Revista ESPACIOS, 41(02), 25-32. https://www.revistaespacios.com/a20v41n02/a20v41n02p25.pdf
Barlow, C., Letargo, J., Graether, S. y Jacobs, S. (2017). An analysis of the perceptions and resources of large university classes. Life Sciences Education, 16(2), 1-12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5459251/pdf/ar33.pdf
Bux, I., Fattah, A. y Ali, F. (2015). Increasing motivation at university level: a paradigm of action research. Journal of Language Teaching and Research, 6(1), 140-146. https://www.academypublication.com/issues2/jltr/vol06/01/17.pdf
Camacho-Miñano, M. y Del Campo, C. (2015). Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento académico a través de trabajos voluntarios: un análisis empírico. Revista Complutense de Educación, 26(1), 67-80. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/42581
Cea D’ Ancona. M. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas en investigación social. Editorial Síntesis.
Ciani, K., Summers, J. y Easter, M. (2008). A “top-down” analysis of high school teacher motivation. Contemporary Educational Psychology, 33, 533-560. https://eric.ed.gov/?id=EJ813135
Da Cunha, M. (2015). Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 79-94. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6447
De Vries, S., Van de Grift, W. y Jansen, E. (2014). How teachers’ beliefs about learning and teaching relate to their continuing professional development. Teachers and Teaching, 20(3), 338-357. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13540602.2013.848521
Delgado, F. (1997). La escuela pública amenazada: dilemas de la enseñanza. Editorial Popular.
Di Natal, G. y Pataro, A. (2000). Educación vs y/o decadencia: consideraciones acerca de la apropiación del saber en la escuela. Lugar Editorial
Rigo, D. y Danolo, D. (2019). Análisis de un modelo integrador del compromiso escolar: relaciones entre variables situacionales, escolares, sociales y personales del nivel primario de educación. Propósitos y Representaciones, 7, 316, 1-11. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7nspe/en_a02v7nspe.pdf
Escobar, H. (2017). Epistemología. Paradigmas y métodos de investigación. ITN Editores.
Gimeno, J. (2005). La educación que aún es posible. Ediciones Morata.
González, J. (2006). El proceso de investigación en el aula-mente como generadora de nuevo conocimiento a partir de la teoría del yo-metacognitivo. En D. Mora (Ed.), Aprendizaje y enseñanza en tiempos de transformación educativa: Más allá del constructivismo individualista y en búsqueda de una educación liberadora, investigativa y emancipadora (s.p.). Editorial Campo Iris.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Ibáñez, L. (2006). ¿Qué es esto del constructivismo? En D. Mora (Ed.), Aprendizaje y enseñanza en tiempos de transformación educativa: Más allá del constructivismo individualista y en búsqueda de una educación liberadora, investigativa y emancipadora (s.p.). Editorial Campo Iris.
Lam, S., Pak, T. y Ma, Y. (2002). The motivating instructional contexts inventory [Ponencia]. International Congress of Applied Psychology, Singapur.
Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica.
Oliveros, M., Cabrera. E., Valdez, B. y Schorr, M. (2016). La motivación de las mujeres por las carreras de ingeniería y tecnología. Entreciencias. Diálogos de la sociedad del conocimiento, 4(9), 89-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8380231
Pintrich, P. (2003). A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts. Journal of Educational Psychology, 95(4), 667-686. https://tlc.iitm.ac.in/PDF/Student%20motivation.pdf
Song, H., Kim, J. y Luo, W. (2016). Teacher-student relationship in online classes: a role of teacher self-disclosure. Computers in Human Behavior, 54, 436-443. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563215300480
Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Editores.
Tancara, C. (2006). Crítica a la teoría de aprendizaje constructivista desde el punto de vista de la pedagogía de la comprensión. En D. Mora (Ed.), Aprendizaje y enseñanza en tiempos de transformación educativa: Más allá del constructivismo individualista y en búsqueda de una educación liberadora, investigativa y emancipadora (s.p.). Editorial Campo Iris.
Tapia, M. (2018). Pertinencia de la formación pedagógica disciplinar de la planta docente en la UMSA. Educación Superior Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico de Investigación en Educación Superior, 4(2), 31-39. http://www.scielo.org.bo/pdf/escepies/v4n1/v4n1_a07.pdf
Tenti, E. (2008). Escolarización con pobreza: desarrollo reciente de la educación básica en América Latina. En Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Ed.), Aportes de las ciencias sociales y humanas al análisis de la problemática universitaria (pp. 45-65). Prometeo Libros.
Trigueros, R., Aguilar-Parra J., López-Liria, R., Cangas A., Gonzáles, J. y Álvarez J. (2019). The role of perception of support in the classroom on the students. Motivations and emotions: the impact in metacognition strategies and academic performance in math and English classes. Frontiers in Psychology, 10, 1-10. https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2019.02794/full
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Runae
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.