Creencias sobre la enseñanza y un contexto educacional motivador en estudiantes de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.10.937

Palabras clave:

creencias, enseñanza, motivación extrínseca, contexto educativo, educación superior

Resumen

Esta investigación explora las creencias sobre la enseñanza y la percepción de un contexto educativo motivacional en educación superior en un grupo de estudiantes de posgrado. Por otro lado, el trabajo fue estructurado con base en un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo del tipo descriptivo y correlacional. Entre los resultados se encuentra una jerarquía de los factores motivacionales para gestionar la clase. En paralelo, las creencias sobre la enseñanza y los factores motivacionales demuestran estar vinculados, pero su distancia dilucida dos modelos: uno centrado en el proceso didáctico y otro en el estudiante. A modo de conclusión, se expone el rol docente como agente activo para lograr interés en el estudiante de cara a un sistema de formación integral.

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Publicado

2024-01-27 — Actualizado el 2024-01-27

Cómo citar

Ponce Valdivia, F. (2024). Creencias sobre la enseñanza y un contexto educacional motivador en estudiantes de educación superior . Runae, (10), 129–147. https://doi.org/10.70141/runae.10.937

Número

Sección

Artículos