Políticas estudiantiles en la formación docente en América Latina: Aportes de la investigación educativa

Autores/as

  • Alejandra Birgin Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Formación docente, investigación educativa, política educativa y discursos públicos.

Resumen

Una problemática, muy presente en la investigación educativa y en el debatepúblico latinoamericano alrededor de la formación docente en las últimasdécadas, es la inclusión de sujetos con trayectorias educativas y pertenenciasculturales y sociales “novedosas” que buscan formarse para trabajar comodocentes. Aunque históricamente la formación docente –sobre todo el magisterio- atraía a la población de sectores sociales medio-bajos, esto no constituyó unproblema. Hoy, en cambio, es un tópico presente en múltiples discursos. Estaponencia buscará recorrer la construcción de esta problemática: ¿Qué aportóla investigación educativa a su producción? ¿Qué instituciones participaron enesa disputa? ¿Cuán sensibles son estos discursos a las tradiciones e historias decada país? ¿Qué relación hay entre esta construcción y las políticas docentesvigentes? Indagamos las formas en que los futuros docentes han sido y sonrepresentados y posicionados desde diversos discursos públicos y cómo las investigacioneseducativas han formado parte de la producción de esos discursosdesde la educación comparada en una dinámica entre políticas y modelos deformación docente que son elaborados y diseminados internacionalmente peroque se construyen localmente.

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Publicado

2017-01-05

Cómo citar

Alejandra Birgin. (2017). Políticas estudiantiles en la formación docente en América Latina: Aportes de la investigación educativa. Runae, (1), 119–135. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/9

Número

Sección

Artículos