Estudiantes de Primera Generación (EPG): sus condiciones, en el marco de las acciones afirmativas
Condiciones y acciones afirmativa
Palabras clave:
estudiante universitario, acceso a la educación, retención, título académico, acción, condicionesResumen
En el contexto de la universidad la presencia de los Estudiantes de Primera Generación (EPG), ha crecido notablemente. El presente artículo analiza las condiciones sociales, económicas, personales y académicas, en el marco de la aplicación de acciones afirmativas a fin de vincular con el acceso, permanencia y titulación. Se utilizó una metodología mixta, descriptiva basada en los resultados obtenidos a partir de un cuestionario aplicado a 162 EPG de la Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales de la UNACH, datos provenientes de Secretaría de Carrera y un cuestionario semiestructurado dirigido a expertos. Los resultados mostraron que la población estudiantil de EPG es mayoritaria comparada con la población de continuistas; las condiciones socio económicas de los EPG corresponden a la población históricamente excluida, consecuentemente fueron favorecidos con acciones afirmativas a través de puntos adicionales establecidos en la normativa. La gratuidad, el apoyo de padres, el trabajo del estudiante, la automotivación en torno a ruralidad, etnia, la predisposición por escribir una historia diferente a la de sus padres determinan el acceso, permanencia y titulación. Adicionalmente, las acciones afirmativas institucionales son becas por excelencia académica y ayudas económicas, mismas que tienden a ser burocratizadas al igual que la titulación. Como conclusión se destaca que las condiciones económicas de los EPG, requieren la intervención de acciones afirmativas a favor del acceso, permanencia y retención.
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