Estudiantes de Primera Generación (EPG): sus condiciones, en el marco de las acciones afirmativas
Condiciones y acciones afirmativa
DOI:
https://doi.org/10.70141/runae.9.892Palabras clave:
estudiante universitario, acceso a la educación, retención, título académico, acción, condicionesResumen
En el contexto de la universidad la presencia de los Estudiantes de Primera Generación (EPG), ha crecido notablemente. El presente artículo analiza las condiciones sociales, económicas, personales y académicas, en el marco de la aplicación de acciones afirmativas a fin de vincular con el acceso, permanencia y titulación. Se utilizó una metodología mixta, descriptiva basada en los resultados obtenidos a partir de un cuestionario aplicado a 162 EPG de la Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales de la UNACH, datos provenientes de Secretaría de Carrera y un cuestionario semiestructurado dirigido a expertos. Los resultados mostraron que la población estudiantil de EPG es mayoritaria comparada con la población de continuistas; las condiciones socio económicas de los EPG corresponden a la población históricamente excluida, consecuentemente fueron favorecidos con acciones afirmativas a través de puntos adicionales establecidos en la normativa. La gratuidad, el apoyo de padres, el trabajo del estudiante, la automotivación en torno a ruralidad, etnia, la predisposición por escribir una historia diferente a la de sus padres determinan el acceso, permanencia y titulación. Adicionalmente, las acciones afirmativas institucionales son becas por excelencia académica y ayudas económicas, mismas que tienden a ser burocratizadas al igual que la titulación. Como conclusión se destaca que las condiciones económicas de los EPG, requieren la intervención de acciones afirmativas a favor del acceso, permanencia y retención.
Descargas
Citas
Alarcón, M. Altamirano, G,. (2020). Importancia del semestre de nivelación en el ingreso a las universidades ecuatorianas. Scielo, Conrado Cienfuegos. 362-368. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-362.pdf
Bask, M. y Bask, M. (2010). Inequality Generating Processes and Measurement of the Matthew Effect, Uppsala: Uppsala University, Department of Economics, Working Paper 19.
Besa, M. (2020). Expectativas acdémicas del alumnado que inicia estudios en la Universidad de Sevilla. Tesis para optar el grado de Doctor. Universidad de Sevilla.
Berger, J. (2000). Optimizing capital, social reproduction and undergraduate persistence. En J. Braxton (Ed.), Reworking the student departure puzzle (95-124). Vanderbilt University Press.
Bourdieu P., Passearon J. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores
Carrasco, A., Contreras, D., Elacqua, G., Flores, C., Mizala, A., Santos, H. & Valenzuela, J. P. (2014). Hacia un sistema escolar más inclusivo: Cómo reducir la segregación escolar en Chile. Santiago de Chile: Espacio Público.
Carrasco, Y. (2018). Los estudiantes universitarios y el aspecto socio- económico. Conciencia Digital , , p. 6-15. DOI: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v1i2.946.
Chávez H., M.,López, N., Garzón L. y Amadeus A. (2008). Determinación de factores de permanencia (retención) estudiantil en la Corporación Tecnológica de Bogotá, periodo 2008-2011. TeloS, https://www.redalyc.org/pdf/993/99331125004.pdf.
Chiu, A. (2023). La teoría de los campos sociales en Pierre Bourdieu. Polis. 179-198. https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/345/340.
Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. (2016). Guía metodológica para la formulación de políticas públicas y acciones afirmativas para la igualdad y no discriminacióngeneracional e intergeneracional. https://www.proteccionderechosquito.gob.ec/adjuntos/Guia%20Metodologica/Guia%20metodologia%20para%20la%20formulacion%20polit%20publ%20y%20acciones%20afirma-2016.pdf
Chiecher, A. (2017). Metas y contextos de aprendizaje. Un estudio con alumnos del primer año de carreras de ingeniería. Innov. educ. (Méx. DF). Scielo. 61-80. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n74/1665-2673-ie-17-74-00061.pdf
Cornejo, J. (2013). Estudiantes de sectores rurales en las universidades chilenas: problemas y desafíos. Scielo, Rev. educ. 133-151. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000400006
Chong, E. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) ol. XLVII1. 91-108. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v46n183/0185-2760-resu-46-183-87.pdf
Erazo, G. (2023). Permanencia de los estudiantes. (H. Troya, Entrevistador)
Fernández, N. (2012). Retención y persistencia estudiantil en las instituciones de educación superior; una aproximación interdisciplinaria al concepto. Scielo, Paradígma. 63-88. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512012000200004.
Flanagan, A. (2017). Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos. Revista de la educación superior Scielo, p. 84-104. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.06.003.
García, E. (2008). Política de Igualdad , Equidad y Gender Mainstreaming /de qué estamos hablando? Marco concepetual. https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/luz_varela/politicas_igualdad.pdf
INEC. (2022). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2022/Junio_2022/202206_Boletin_pobreza.pdf
Invaquingo, I. (2023). Entrevista acciones afirmativa. (H. Troya, Entrevistador)
Jaramillo, J. y Aguirre, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), pp. 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdf.
Kelsy, A. Pérez R,. Rodríguez A. (2010). Visión del desempeño académico estudiantil en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado”. Revista Compendium. 5-21, Universidad Centro- ccidental Lisandro Alvarado.
Guitart, M., Rivas, M., Pérez, M. (2011). Entidad étnica y autoestima en jóvenes indígenas y mestizos de San Cristóbal de Las Casa . Scielo, Act.Colom.Psicol. 99-198. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v14n1/v14n1a09.pdf.
SENESCYT. (2021). Acuerdo No. SENESCYT-2021 Reglamento del sistema de Nacional de Nivelación y Admisión. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/06/PROPUESTA-DE-REGLAMENTO-DEL-SNNA-JUNIO-2021_09062021.pdf
Donoso S., Donoso G., Arias O. (2010). Iniciativas de retención de estudiantes en Educación Suuperior. Calidad en la educación , 15-61. .
Morales, E. (2012). La importancia de la preparación universitaria en estudiantes en desventaja social y económica. Programa de Bachillerato en Estudios GeneralesUniversidad de Puerto Rico. 18-27. https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1773/1566
ONU. (1992). Consejo Económico y Social. Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: Temas Prioritarios. Igualdad: Eliminación de la Discriminación de jure y de facto contra la Mujer. Informe del Secretario General. Documento.
Tinto, V. (2017). Complementando la Universidad. . Buenos Aires: Fundación Universidad de Palermo. Cátedra UNESCO.
UNACH. (2012). Reglamento de aplicación de acciones afirmativas de la Universidad nacional de Chimborazo (UNACH). https://www.unach.edu.ec/wp-content/uploads/REGLAMENTO20DE20APLICACION20DE20ACCIONES20AFIRMATIVAS20DE20LA20UNACH.pdf
UNACH. (2019). Reglamento General de aplicación de acciones afirmativas de la universidad Nacional de Chimborazo. https://www.unach.edu.ec/images/reglamentos/2019/reglamento%20general%20de%20aplicacio%CC%81n%20de%20acciones%20afirmativas%20de%20la%20UNACH.pdf
Universidad de Cuenca. (2023). Normas para la aplicación de poleiticas de acción afirmativa, concurso de especialidades médicas de la Universidad de Cuenca. https://www.ucuenca.edu.ec/images/NOTICIASINSTITUCION/Noviembre19/Políticas_Accion_Afirmativa-2.pdf
UNACH. (2021). Reglamento de admisión y nivelación para estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Chimborazo. https://www.unach.edu.ec/images/reglamentos/2021/reglamento%20de%20nivelacio%CC%81n%20y%20admisio%CC%81n%20para%20estudiantes%20de%20grado%20de%20la%20unach%20septiembre%20del%20%202.021%20%281%29.pdf?_t=1632760712
Villagomez, A. (5 de julio de 2023). Aciones afirmativas en titulación. (H. Troya, Entrevistador)
Zamora, J., Herrera, N. (2014). ¿Sabemos realmente que es la motivación? Scielo, CCM. Holguín. 126-128. http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v18n1/ccm17114.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Runae
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.