Análisis de características sociofamiliares de alto riesgo y su influencia en prácticas educativas: un enfoque desde la pedagogía preventiva
Palabras clave:
familia, trabajo infantil, bienestar de la infancia, desarrollo infantil, calidad de la educaciónResumen
La presente investigación determina la importancia de la pedagogía preventiva en los entornos educativos de formación inclusiva a partir de la caracterización socio familiar de alto riesgo en niños, niñas y adolescentes trabajadores. El objetivo propuesto es el de relacionar los efectos de la aplicación de la pedagogía preventiva en una población en situación de vulnerabilidad, mediante el levantamiento de información primaria se establecerán alternativas para garantizar el acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en el sistema educativo. La metodología utilizada se basa en un estudio cuantitativo con un alcance no experimental de tipo fenomenológico, siendo la muestra 60 niños y niñas trabajadores de entre los 8 y 12 años que asisten al programa artesanal de capacitación especial salesiana, apoyado en una entrevista semiestructurada, la tabulación de los resultados se empleó softwares estadísticos, considerando la edad, escolaridad, ocupación de los padres.
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