Análisis de características sociofamiliares de alto riesgo y su influencia en prácticas educativas: un enfoque desde la pedagogía preventiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.9.860

Palabras clave:

familia, trabajo infantil, bienestar de la infancia, desarrollo infantil, calidad de la educación

Resumen

La presente investigación determina la importancia de la pedagogía preventiva en los entornos educativos de formación inclusiva a partir de la caracterización socio familiar de alto riesgo en niños, niñas y adolescentes trabajadores. El objetivo propuesto es el de relacionar los efectos de la aplicación de la pedagogía preventiva en una población en situación de vulnerabilidad, mediante el levantamiento de información primaria se establecerán alternativas para garantizar el acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en el sistema educativo. La metodología utilizada se basa en un estudio cuantitativo con un alcance no experimental de tipo fenomenológico, siendo la muestra 60 niños y niñas trabajadores de entre los 8 y 12 años que asisten al programa artesanal de capacitación especial salesiana, apoyado en una entrevista semiestructurada, la tabulación de los resultados se empleó softwares estadísticos, considerando la edad, escolaridad, ocupación de los padres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blasco Mira, J., & Pérez Tupin, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes.

Cárdenas Tapia, J.,Pesántez Avilés F. (2020). La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa. Estudios pedagógicos, (3), p,(59-71)

CEPAL. (12 de mayo de 2022). Cepal.org. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47896-modelo-identificacion-riesgo-trabajo-infantil-metodologia-disenar-estrategias

EPDATA. (09 de 12 de 2021). Epdata.es. https://www.epdata.es/datos/trabajo-infantil-mundo-datos-graficos/388

Fernandez Barba, F. (2014). El sistema preventivo, una opción pedagóguca Salesiana para la educación.

INEC. (junio de 2022). Ecuadorencifras. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/home/

Jamovi. (mayo de 2023). Jamovi.or. https://www.jamovi.org/

Miranda Juárez, S., & Navarrete, E. (2019). El entorno familiar y el trabajo de niñas y niños de 5 a 11 años. México en dos momentos: 2007 y 2013. Papeles de población.

Olivier. (14 de mayo de 2018). Humanium.org. https://www.humanium.org/es/el-trabajo-infantil-la-definicion/

Organización mundial del trabajo. (12 de enero de 2022). OIT. https://www.ilo.org/ipec/ChildlabourstatisticsSIMPOC/lang--es/index.htm

Ortega, C. (13 de diciembre de 2022). QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-investigacion-cuantitativa/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%3F%20La%20investigaci%C3%B3n%20cuantitativa,el%20prop%C3%B3sito%20de%20cuantificar%20el%20problema%20de%20invest

Sáenz Zabala, F. (2020). El sistema Preventivo de Don Bosco a la luz del enfoque histótico-cultural.

Taguette. (diciembre de 2021). researchgate.net. https://www.researchgate.net/publication/356953231_Taguette_open-source_qualitative_data_analysis

Traeder, V. (16 de 04 de 2020). DW-Made for minds. https://www.dw.com/es/el-trabajo-infantil-en-am%C3%A9rica-latina-tiene-rostro-de-mujer-y-ni%C3%B1a/a-53155782

Unisef. (16 de 03 de 2021). Unisef.es. https://www.unicef.es/blog/infancia/compromiso-2025-erradicar-el-trabajo-infantil

Vojtás,M. (2019). Sistema Preventivo. Lecturas fundamentales.

Publicado

2023-07-27 — Actualizado el 2023-07-27

Cómo citar

Arias Iturralde, M. C. (2023). Análisis de características sociofamiliares de alto riesgo y su influencia en prácticas educativas: un enfoque desde la pedagogía preventiva. Runae, (9), 97–109. https://doi.org/10.70141/runae.9.860

Número

Sección

Artículos