Musicoterapia como estrategia de intervención educativa para el trastorno del espectro autista (TEA)

Autores/as

Palabras clave:

Autismo, Musicoterapia, Intervención educativa, Pautas, Trastorno

Resumen

El trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo con características específicas como dificultad en la comunicación e interacción social y comportamientos e intereses restringidos. La musicoterapia se ha reportado como una estrategia efectiva para la intervención en estos casos dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que produce mejoras en las áreas que se ven afectadas, además que permite mantener la motivación y concentración de todo el grupo de clase. El objetivo de este artículo es establecer orientaciones generales para la intervención en estudiantes con autismo a través de la musicoterapia. Para esto se realizó una revisión de la literatura en bases de datos científicas, de las cuales se sintetizó la información referente a las propuestas y resultados. Todas las propuestas que se revisaron demostraron que la musicoterapia es totalmente efectiva en niños con autismo. Considerando los aspectos de las propuestas de intervención, las orientaciones están relacionadas con: conocer al estudiante y sus preferencias, objetivos, contenidos, estructuración del aula, estrategias, recursos y evaluación.

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Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Ortega Rentería, K. (2023). Musicoterapia como estrategia de intervención educativa para el trastorno del espectro autista (TEA). Runae, (9), 80–96. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/859

Número

Sección

Artículos