Musicoterapia como estrategia de intervención educativa para el trastorno del espectro autista (TEA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.9.859

Palabras clave:

Autismo, Musicoterapia, Intervención educativa, Pautas, Trastorno

Resumen

El trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo con características específicas como dificultad en la comunicación e interacción social y comportamientos e intereses restringidos. La musicoterapia se ha reportado como una estrategia efectiva para la intervención en estos casos dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que produce mejoras en las áreas que se ven afectadas, además que permite mantener la motivación y concentración de todo el grupo de clase. El objetivo de este artículo es establecer orientaciones generales para la intervención en estudiantes con autismo a través de la musicoterapia. Para esto se realizó una revisión de la literatura en bases de datos científicas, de las cuales se sintetizó la información referente a las propuestas y resultados. Todas las propuestas que se revisaron demostraron que la musicoterapia es totalmente efectiva en niños con autismo. Considerando los aspectos de las propuestas de intervención, las orientaciones están relacionadas con: conocer al estudiante y sus preferencias, objetivos, contenidos, estructuración del aula, estrategias, recursos y evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnau, L., y Sala, J. (2020). La revisión de la literatura científica: Pautas, procedimientos y criterios de calidad [Universitat Autònoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2020/222109/revliltcie_a2020.pdf

Astudillo Meza, C. (2020). Las necesidades educativas especiales y trastorno de espectro autista en la construcción del principio de interés superior del niño, niña y adolescente en el Derecho Chileno. CES Derecho, 11(2), 179–196. https://doi.org/10.21615/cesder.11.2.10

Benenzon, R. (2000). Musicoterapia: de la teoría a la práctica. Paidós.

Blasco, J., y Bernabé, G. (2016). La musicoterapia en el contexto escolar: estudio de un caso con trastorno del espectro autista. Revista Electrónica de LEEME, 37, 1–19. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/63756/1-.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Bonilla, M., y Chaskel, R. (2017). Trastorno del espectro autista. CCAP, 15(1), 19–29. https://scp.com.co/wp-content/uploads/2016/04/2.-Trastorno-espectro.pdf

Calle, Á., y Lazo, W. (2021). Blog educativo como recurso complementario para el desarrollo de habilidades sociales en niños con Trastorno del Espectro Autista nivel tres [Universidad Nacional de Educación]. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1907/1/BLOG EDUCATIVO COMO RECURSO COMPLEMENTARIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA NIVEL TRES.pdf

Calleja-Bautista, M., Sanz-Cervera, P., y Tárraga-Mínguez, R. (2016). Efectividad de la musicoterapia en el Trastorno de Espectro Autista: ESTUDIO DE REVISIÓN. Papeles Del Psicólogo, 37(2), 152–160. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77846055008

Casanova, O., y Serrano, R. M. (2018). La Educación Musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria? 15, 3–17. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.54844

Celis, G., y Ochoa, M. (2022). Trastorno del Espectro Autista. Revista de La Facultad de Medicina de La UNAM, 65(1), 7–20. https://doi.org/10.33734/diagnostico.v60i3.300

Chávez, C. L., Lourdes, M. De, y Castelo, L. (2017). Autismo en Ecuador: un Grupo Social en Espera de Atención. Revista Ecuatoriana de Neurología, 26(3), 203–214. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rneuro/v26n3/2631-2581-rneuro-26-03-00203.pdf

Coy, L., y Padilla, M. (2017). Habilidades sociales y comunicativas a través del arte en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA). Estudios Pedagógicos, XLIII,(2), 47–64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173553865003

Cuesta, J. L., Sánchez, S., Orozco, M. L., y Valenti, A. (2016). Trastorno del espectro del autismo: intervención educativa y formación a lo largo de la vida. Psychology, Society, y Education, 8(2), 157–172. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6360233.pdf

De Goñi, A. (2015). El Método TEACCH En Educación Infantil [Universidad de Navarra]. In Universidad de Navarra (Vol. 1). https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39649/1/ADRIANA DE GOÑI.pdf

Del Barrio Aranda, L., Sabbatella, P., y Brotons, M. M. (2019). Musicoterapia en educación: un proyecto de innovación orientado a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Revista Música Hodie, 19(May). https://doi.org/10.5216/mh.v19.51723

Díaz, M., Morales, R., y Díaz, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Infancias Imágenes, 13(1), 102–108. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4997162.pdf

Eizaguirre, M. (2015). Musicoterapia en el aula: estudio sobre su uso en Educación Secundaria Obligatoria. 38, 107–128. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5592694.pdf

Fernández, A. (2016). El mundo del autismo. Revista Internacional de Audición y Lenguaje, Logopedia, Apoyo a La Integración y Multiculturalidad., 2(2), 132–139. https://doi.org/10.4000/books.ifea.1619

Ferrero, E. (2020). La música como herramienta de mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje de alumnos tea, durante la etapa de educación infantil [Universidad Pontificia Comillas]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/43484/TFG- FERRERO ALVAREZ%2C ELENA.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Flor, D. (2017). Influencia de la musicoterapia en el Trastorno de espectro autista Grado 1 [Universidad San Francisco de Quito]. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/6422/1/130963.pdf

Freire, M. H., Parizzi, M. B., Martelli, J., y Sampaio, R. T. (2021). Music-centered Improvisational Music Therapy and Children with Autism: Relations between Musical Development, Therapeutic Gains, and the Communicative Musicality Theory. Musica Hodie, 21. https://doi.org/10.5216/MH.V21.62311

Gálvez, A. (2002). Revisión bibliográfica: usos y utilidades. Matronas Profesión, 10, 25–31. https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol3n10pag25-31.pdf

Garrote Rojas, D., Pérez Angulo, G., y Serna Rodríguez, R. (2018). Efectos de la musicoterapia en el trastorno de espectro autista. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), 175–192. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=6542202%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6542202.pdf

González, P. (2019). Programa de intervención educativa para alumnado de 5-6 años con TEA: comunicación, teoría de la mente y juego simbólico [Universidad de Cantabria]. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/17351/GonzalezLavinPatricia.pdf?sequence=1yisAllowed=y

González-Moreno, C. (2018). Intervención en un niño con autismo mediante el juego. 66(3), 365–374. http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.62355

Jaramillo-Arias, P., Sampedro Tobón, M. E., y Sánchez-Acosta, D. (2022). Historia del autismo Perspectiva histórica del trastorno del espectro del autismo. Acta Neurológica Colombiana, 38(2), 91–97. https://doi.org/10.22379/24224022405

Mayer-Benarous, H., Benarous, X., Vonthron, F., y Cohen, D. (2021). Music Therapy for Children With Autistic Spectrum Disorder and/or Other Neurodevelopmental Disorders: A Systematic Review. Frontiers in Psychiatry, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.643234

Olivares, L. (2020). La musicoterapia como método para la mejora de la expresión y comunicación en niños con TEA [Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/43040/TFG-G4390.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Oneca, N. (2016). Musicoterapia: fundamentos, aspectos prácticos y aplicación a niños hospitalizados [Universidad de Navarra]. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39653/1/Noelia Oneca.pdf

Pergüeza, B. (2022). Estrategias terapéuticas de intervención en el lenguaje en niños con Trastorno del Espectro Autista, Quito, abril – agosto 2022.ç [Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/28195/1/UCE-FCDAPD-CTL-PERGUEZA BYRON.pdf

Porras, D. (2020). Eficacia de la aplicación de la Musicoterapia en las conductas estereotipadas de niños con autismo [Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32515/1/porras.pdf

Quiñones, D., y Espitia, C. (2017). Intervención para niños con autismo en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Ciudad Verde Sistematización [Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7622/1/UVDT.EDI_QuiñonesMartinezDianaPaola_2018.pdf

Quito, K. (2022). La importancia de las estrategias de aprendizaje en el autismo: análisis de un caso de estudio [Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/12195/1/17722.pdf

Ramos, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.336

Rodríguez, G. (2018). Intervención educativa del alumnado con trastorno del espectro autista en la etapa de Educación Infantil. El caso de Carolina [Universidad de La Laguna].

Ruano, C. (2017). Adaptación de técnicas de Musicoterapia como apoyo educativo en alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) [Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24611/TFG-B.1061.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Sampao, R., Veiga, C., y Assis, C. (2015). Music therapy and Autism Spectrum Disorder: A neuroscience informed rationale for clinical practice. Per Musi, 32, 137–170. https://doi.org/10.1590/permusi2015b3205

Sánchez-Raya, M., Martínez-Gual, E., Moriana, J., Luque, B., y Alós, F. (2022). La atención temprana en los trastornos del espectro autista (TEA). Psicología Educativa, 21(1), 55–63. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.04.001

Sanz-Cervera, P., Fernández-Andrés, I., Pastor-Cerezuela, G., y Tárraga-Mínguez, R. (2018). Efectividad de las intervenciones basadas en metodología TEACCH en el trastorno del espectro autista: un estudio de revisión. Papeles Del Psicólogo, 39(1), 7–14. https://doi.org/10.1016/j.psiq.2019.02.001

Talavera, R., y Gértrudix, F. (2014). El uso de la musicoterapia para la mejora de la comunicación de niños con Trastorno del Espectro Autista en Aulas Abiertas Especializadas. Revista Complutense de Educación, 27(2016), 257–284. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45732

Vela, M. (2022). Musicoterapia y Trastorno del Espectro Autista: Propuesta de Intervención en un aula de Educación Infantil [Universidad Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/118429/files/TAZ-TFG-2022-2220.pdf?version=1

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Ortega Rentería, K. (2023). Musicoterapia como estrategia de intervención educativa para el trastorno del espectro autista (TEA). Runae, (9), 80–96. https://doi.org/10.70141/runae.9.859

Número

Sección

Artículos