Importancia de los lineamientos curriculares para instituciones multigrados

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Palabras clave:

lineamientos curriculares, instituciones multigrados, coherencia, consistencia, planificación, implementación, evaluación

Resumen

Los lineamientos curriculares desempeñan un papel fundamental en las instituciones multigrado donde se dan clases a estudiantes de distintas edades, en diferentes grados, dentro de una misma aula. Estos lineamientos son pautas y directrices diseñadas para guiar la planificación, implementación y evaluación del currículo educativo en este contexto específico.

La importancia de los lineamientos curriculares radica en su capacidad para proporcionar coherencia y consistencia en el proceso educativo. Es esencial establecer un marco común que garantice que todos los estudiantes reciban una educación de calidad y se aborden adecuadamente sus necesidades individuales.

Al seguir los lineamientos curriculares, las instituciones multigrado pueden establecer objetivos educativos claros y realistas, adaptados a las características del contexto de los estudiantes. Además, estos lineamientos proporcionan orientación en la selección y secuenciación de los contenidos curriculares, así como en las estrategias de enseñanza y evaluación más apropiadas para promover el aprendizaje significativo.

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Biografía del autor/a

Jenny Padilla, Universidad Nacional de Educación

Me formé como guía, líder, animadora y catequista en el Oratorio Don Bosco. En 2021, culminé mis estudios en Auxiliar en Enfermería en la extensión de Educación Continua de la Universidad de los Hemisferios. Actualmente, soy estudiante de Psicología en la Universidad de Cuenca, de igual manera, curso el sexto en Educación Básica en la Universidad Nacional de Educación y formo parte del grupo GIET de investigación en la misma universidad. Además, soy miembro de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina como moderado, también doy voz a diferentes artículos de la Clave
Cuenca, y estoy iniciando en la escritura. 

Andrés Gallegos, Universidad Nacional de Educación

Mi nombre es Andrés Gallegos, nací en la provincia de Loja. Mi formación académica la realice en la Unidad Educativa “Técnico Lauro Gurrero”. Actualmente estoy cursando la carrea Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Nacional de Educación. Desde pequeño me ha gustado  involucrarme en diferentes actividades deportivas, culturales, académicas y laborales tanto en la escuela, colegio, comunidad y ahora en la universidad. Me encanta los deportes de resistencia y  extremos; fui seleccionado de la Federación Deportiva Del Azuay (2016/2017) en la diciplina de ciclismo (modalidad XCO); Formé parte del equipo de Alto Rendimiento Orgullo Azuayo (2021/2022), con los  cuales participe en varios eventos deportivos a nivel nacional. También practico Down Hill y box, en mis tiempos libres me gusta cocinar, aprender idiomas y conocer gente nueva. A razón de vivir en  constante aprendizaje y movimiento, decidí estudiar pedagogía como una forma de hacer justicia social, desde lo que me gusta y apasiona. Y poder transmitir valores como: la determinación, diciplina y actitud en cualquiera actividad que realice, finalmente soy fiel creyente de “eres lo que construyes/ fracasas y aprendes”.

Kerly Carchi, Universidad Nacional de Educación

Soy Kerly Carchi tengo 20 años, actualmente me encuentro cursando el quinto ciclo en la carrera de Educación Básica. Soy miembro de la editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, mismo espacio en donde poseo 5 publicación de artículos vinculados con la educación. Además, soy fiel amante de la lectura y de la valorización que se le debe dar a la educación a través de la escritura, es por eso que mediante este espacio pretendemos compartir varios pensamientos valiosos inmersos de experiencia. De la misma forma pertenezco al grupo GIET de investigación de la Universidad Nacional de Educación.

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Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Padilla Cáceres, J. E., Gallegos Quichimbo, P. A., & Carchi Balarezo, K. D. (2023). Importancia de los lineamientos curriculares para instituciones multigrados. Runae, (9), 61–79. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/857

Número

Sección

Artículos