La pedagogía del diseño: algunas consideraciones conceptuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.9.845

Palabras clave:

diseño gráfico, pedagogía, labor docente, pedagogía en diseño

Resumen

El propósito de este artículo consiste en analizar la implementación de los principios pedagógicos en la instrucción del diseño gráfico con el fin de potenciar el proceso de formación. Para lograrlo se llevó a cabo una exhaustiva revisión de la literatura académica sobre la definición de los términos diseño gráfico y pedagogía mediante el empleo de la metodología revisión sistemática. De esta manera, se recopilaron y analizaron perspectivas de expertos en el campo; además, se exploraron teorías pedagógicas relevantes para identificar los principios aplicables a esta disciplina. Por otro lado, en el contexto de la pedagogía del diseño gráfico se destaca la aplicación de principios didácticos para la enseñanza de habilidades creativas y críticas para promover el aprendizaje activo, colaborativo y el uso de la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu-Valdivia, O.; Pla-López, R.; Naranjo-Toro, M. y Rhea-González, S. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información tecnológica, 32(3), 131-140. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000300131

Ambrose, G. y Harris, P. (2010). Metodología del diseño. Parramón.

American Institute of Graphic Arts [AIGA]. (2023). What is graphic design? American Institute of Graphic Arts. https://www.aiga.org/what-is-design

Biggs, J. y Tang, C. (2011). Teaching for quality learning at university. UOC.

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review, 86(6), 84-92. https://hbr.org/2008/06/design-thinking

Buchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design Issues, 8(2), 5-21. https://doi.org/10.2307/1511637

Caram, C. (2019). Pedagogía del diseño: el proyecto del proyecto. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (53), 59-70. https://doi.org/10.18682/cdc.vi53.1626

Chapelle, C. y Sauro, S. (2020). The Handbook of Technology and Second language teaching and learning. Wiley Blackwell.

Craig, J. y Korol, I. (2006). Designing with type: The Essential Guide to Typography. Watson-Guptill Publications.

Cropley, A. (2006). In praise of convergent thinking. Creativity Research Journal, 18(3), 391-404. https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1207/s15326934crj1803_13?needAccess=true&role=button

Dabner, D.; Stewart, S. y Zempol, E. (2017). Diseño gráfico: fundamentos y prácticas. Blume.

Davis, M. y Heller, S. (2012). The education of a graphic designer. Allworth Press.

Díaz-Barriga, Á. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.

Dong, Y.; Zhu, S. y Li, W. (2021). Promoting sustainable creativity: an empirical study on the application of mind mapping tools in graphic design education. Sustainability, 13(10), 1-15. https://doi.org/10.3390/su13105373

Dubberly, H. y Pangaro, P. (2009). What is conversation? How can we design for effective conversation? Interactions, 16(1), 1-8. https://www.dubberly.com/wp-content/uploads/2009/05/ddo_article_whatisconversation.pdf

Dynneson, T.; Gross, R. y Berson, M. (2007). Designing effective instruction for secondary social studies. Waveland Press.

Elizalde García, A.; Morales Holguín, A. y Aguilar Tobin, M. (2022). La importancia del pensamiento crítico en la formación de los alumnos de diseño gráfico. Zincografía, 6(11), 210-227. https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.130

Ferruzca Navarro, M.; Fulco Rinaldi, D.; Aceves Jiménez, J.; Gazano Izquierdo, G. y Revueltas Valle, J. (2015). Aproximaciones conceptuales para entender el diseño en el siglo XXI. Compilación. Universidad Autónoma Metropolitana. http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/6866/Aproximaciones_conceptuales_para_entender_el_disenio_2015.pdf?sequence=3

Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Gerstner, K. (1996). Designing Programs. Lars Müller Publishers.

Gimeno Sacristán, J. (2006). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata.

Guffey, E. (2019). Designing the New: Charles Rennie Mackintosh and the Glasgow Style. Yale University Press.

Heller, S. (2015). The education of a graphic designer. Allworth Press.

Jiménez Álvaro, X.; Quelal Moncayo, A. y Sánchez Borrero, G. (2020). La nueva enseñanza del diseño gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (104), 15-60. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4020/2321

Knight, C. y Glaser, J. (2011). The graphic design exercise book creative briefs to enhance your skills and develop your portfolio. How Books.

Koehler, M. y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70. https://www.researchgate.net/publication/241616400_What_Is_Technological_Pedagogical_Content_Knowledge

Lobo Flores, F. (2023). Didáctica y pedagogía en la complejidad de la postmodernidad: una visión psicoeducativa a la realidad como fuente reflexiva para el profesorado en la práctica docente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 221-231. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4390

Lupton, E. (2017). Design is storytelling. Cooper Hewitt.

Meggs, P. y Purvis, A. (2016). Meggs' history of graphic design. John Wiley & Sons.

Morales Holguín, A. y González Bello, E. (2021). Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica. Educación, 30(58), 228-249. doi:10.18800/educacion.202101.011.

Rada, G. (2013). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: guía para su lectura crítica y elaboración. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Rand, P. (1996). Design, form and chaos. Yale University Press.

Razzouk, R. y Shute, V. (2012). What is design thinking and why is it important? Review of Educational Research, 82(3), 330-348. https://doi.org/10.3102/0034654312457429

Rodríguez Mendoza, R. (2016). La pedagogía del diseño gráfico basada en la investigación en diseño. Revisión Bibliográfica. Iconofacto, 12(19), 254-267. https://doi.org/10.18566/iconofact.v12.n19.a11

Romero-Hall, E. (2021). Research methods in learning design and Technology. Routledge.

Sánchez Borrero, G. (2021). La enseñanza del diseño gráfico con aprendizaje autodeterminado. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 135, 169-189. doi:10.18682/cdc.vi135.5034.

Saris, B. (2019). A review of engagement with creativity and Creative Design Processes for Visual Communication Design (VCD) learning in China. International Journal of Art & Design Education, 39(2), 306-318. https://doi.org/10.1111/jade.12262

Sawyer, R. (2012). Explaining creativity: The science of human innovation. Oxford University Press.

Vienne, V. (2006). Teoría del diseño gráfico: Lecturas seleccionadas del campo. Princeton Architectural Press.

Wiggins, G. y McTighe, J. (2005). Understanding by design. ASCD.

Zhang, X.; Li, A. y Shen, Y. (2022). Optimization of teachers’ teaching behaviors in the virtual digital graphic design teaching environment. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 17(18), 146-160. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i18.34181

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Peralta Fajardo, P. (2023). La pedagogía del diseño: algunas consideraciones conceptuales. Runae, (9), 8–25. https://doi.org/10.70141/runae.9.845

Número

Sección

Artículos