Diálogo sobre la experiencia de los estudiantes y las familias del área suburbana en el contexto de la educación remota en la pandemia.

Estudio de caso: Unidad Educativa “2 de Agosto” de Cutuglagua (Mejía, Ecuador)

Autores/as

Palabras clave:

suburbano, sociocrítico, dialogismo, modalidad virtual, educación

Resumen

En Ecuador, durante la pandemia de covid-19, la educación sufrió un viraje dirigido a los medios remotos de comunicación. Los sectores suburbanos experimentaron el cambio a la modalidad virtual y afrontaron un nuevo modelo de enseñanza. Este estudio recoge la experiencia de los estudiantes, docentes y familias del área suburbana-rural, en el contexto de la pandemia, de 2020 a 2022. La investigación parte de la pedagogía crítica para caracterizar el contexto y emplea el paradigma fenomenológico, a través de la entrevista en profundidad, para recoger el testimonio de los involucrados. Como parte de las conclusiones se evidencia una limitación en el acceso a internet, la falta de equipos tecnológicos, la procedencia migratoria de las familias y la precaria situación económica en el medio. Estos hallazgos apuntan hacia las disposiciones del propio sistema de educación, el que no proveyó el soporte técnico, logístico, ni curricular para la adecuada continuidad del proceso educativo en el sector.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Corella Araujo, Universidad Andina Simón Bolívar

Magister en Educación, Universidad Andina Simón Bolívar.
Especialista en gestión de la calidad de la educación, Universidad Andina Simón Bolívar.
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Salesiana.

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Corella Araujo, J. C. (2023). Diálogo sobre la experiencia de los estudiantes y las familias del área suburbana en el contexto de la educación remota en la pandemia. : Estudio de caso: Unidad Educativa “2 de Agosto” de Cutuglagua (Mejía, Ecuador). Runae, (8), 103–120. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/794

Número

Sección

Artículos