Influencia de las pruebas de admisión en la excelencia académica en la carrera de Ciencias Militares

Autores/as

Palabras clave:

rendimiento académico, estudiantes, pruebas de ingreso, ejército, ciencias militares

Resumen

El objetivo planteado en este estudio fue establecer qué resultados de las pruebas de ingreso predicen un excelente rendimiento académico o el abandono de un estudiante de la carrera de Tecnología en Ciencias Militares. Por lo cual, esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo transversal y un alcance correlacional. Se utilizaron los promedios de las pruebas de ingreso y rendimiento académico por períodos académicos, se tomó esta información del archivo y base de datos de la Escuela de Formación de Soldados. Con la finalidad analizar esta información, se utilizó una matriz de Excel que se analizó en el programa SPSS. Se llega a la conclusión de que existe una correlación significativamente baja entre las pruebas académicas y físicas de ingreso con el rendimiento académico de excelencia, pero esta correlación representa la mejor predicción de rendimiento académico de excelencia de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Muñoz, Universidad de Fuerzas Armadas

Doctor, master's degree in management of health institutions, master's degree in education, mention in innovation in education, specialist in occupational health, doctoral student in education

Erik Danilo Muñoz Gualán, Universidad Técnica Particular de Loja

Electromechanical engineer, civil engineer, master's degree in education, mention in mathematics education

Alberth Patricio Muñoz Gualan, Peoples Friendship University of Russia

Bachelor of English language pedagogy, Physician, Neurosurgeon, master's degree in neuroscience

Citas

Alvear Escandón, C. (2014). Asociación entre indicadores de rendimiento académico y la aprobación del primer año en la Facultad de Medicina [Bachelor’s thesis]. Universidad del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/4032/1/10631.pdf

Batallas González, D. (2014). Análisis de los factores que determinan el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista científica sinapsis, 1(4). https://doi.org/10.37117/s.v1i4.34

Borja Naranjo, G.; Martínez Benítez, J.; Barrero Freire, S. & Haro Jácome, O. (2021). Factores asociados al rendimiento académico: Un Estudio de caso. Revista Educare, 25(3), 54-77. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i3.1509

Castro Solano, A. & Casullo, M. (2002). Predictores del rendimiento académico y militar de cadetes argentinos. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 18(2), 247-259. https://revistas.um.es/analesps/article/view/28451

Castro Solano, A. & Fernández Liporace, M. (2005). Predictores Para la Selección de Cadetes en Instituciones Militares. Revista Psykhe, 14(1), 17-30. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100002

Chain Revuelta, R.; Cruz Ramírez, N.; Martínez Morales, M. & Jácome Ávila, N. (2003). Examen de selección y probabilidad de éxito escolar en estudios superiores: Estudio en una universidad pública estatal mexicana. Revista electrónica de investigación educativa, 5(1), 1-17. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/72

Fernández, T. (2004). Clima organizacional en las escuelas: Un enfoque comparativo para México y Uruguay. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(2), 43-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55120205

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(03), 57-87. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300004&lng=en&tlng=es.

García Gil, M. & Fajardo Bullón, F. (2021). Análisis de la relación que existe entre las variables socioeconómicas familiares y el rendimiento académico de alumnos de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 337-348. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2116

García de Fanelli, A. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: Modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. RAES Revista Argentina de Educación Superior, 6(8), 9-38. http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista8.inc

Gómez Esquivel, D.; Delgado Sánchez, U.; Martínez Flores, F.; Ortiz Rodríguez, M. & Avilés Reyes, R. (2021). Resiliencia, género y rendimiento académico en jóvenes universitarios del Estado de Morelos. Revista ConCiencia EPG, 6(1), 36-51. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80164345004

Gómez López, V.; Rosales Gracia, S.; Marín Solórzano, G.; García Galaviz, J. & Guzmán Acuña, J. (2012). Correlación entre el examen de selección y el rendimiento académico al término de la carrera de Medicina. Revista Educación Médica Superior, 26(4), 502-513. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400003&lng=es&tlng=es.

Gutiérrez Alban, L.; Teneda Garcés, V. & Narváez Rios, M. (2019). La formación militar desde el enfoque por competencias: caso tecnología superior en ciencias militares. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 4(8), 107-114. http://geo1.espe.edu.ec/wp-content/uploads/2019/06/6.pdf

Hernández Pina, F. & Maquilón Sánchez, J. (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), 165-175. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017192013

Jiménez Caballero, J.; Camúñez Ruiz, J.; González Rodríguez, M.; Rosario & De Fuentes Ruiz, P. (2015). Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Innovar, 25(58), 159-176. https://www.redalyc.org/pdf/818/81841166012.pdf

López, C. (2016). Factores demográficos, socioeconómicos e institucionales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios [Masters thesis]. Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4561

López Altamirano, D.; Gómez Morales, M.; Mayorga Alvarado, F.; Paredes Ojeda, M. & Martínez Pérez, S. (2020). La puntuación del examen Ser Bachiller como predictor del rendimiento académico universitario. Revista Polo del Conocimiento, 5(3):69-91. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i3.1323.

Muñoz, G. (2020). El Sistema Educativo Militar del Ecuador: un modelo innovador. Revista Cognosis, 5(3), 45-56. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2448

Muñoz, G. & Zambrano, E. (2020). Pruebas de ingreso como predictores del rendimiento académico en los aspirantes a soldados del Ejército. Revista de Estudios en Seguridad Internacional, 6(2), 117-136. http://dx.doi.org/10.18847/1.12.7

Pacheco Cabrera, J.; Acurio Armas, E. & Trujillo Jaramillo, J. (2021). La Formación Militar en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana desde el enfoque de la Modalidad Dual: Caso Tecnología Superior en Ciencias Militares Aeronáuticas. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 6(1), 69-86. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/revista-seguridad-defensa/article/download/2178/1939?inline=1

Rabe Rendón, B. (2019). Las pruebas de ingreso a la Facultad de Arquitectura y su relación con el rendimiento académico. Primera parte: fundamentos y resultados para la carrera de Arquitectura. Repositorio del Sistema Bibliotecario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. http://www.repositorio.usac.edu.gt/13006/

Rodríguez Fontes, R.; Díaz Rodríguez, P.; Moreno Lazo, M. & Bacallao Gallestey, J. (2000). Capacidad Predictiva de varios Indicadores de Selección para el Ingreso a la Carrera de Medicina. Rev cubana Educ Med Super, 14(2), 128-35. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200002&lng=es&tlng=es.

Rodríguez Hernández, Carlos; Cascallar, Eduardo & Kyndt, Eva. (2020). Socio-economic status and academic performance in higher education: A systematic review. Educational Research Review, p. 29, 100305. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1747938X18302744

Santos Álvarez, M. & Vallelado, E. (2013). Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas. Universitas psychologica, 12(3), 739-752. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64730275008

Soza Mora, S. (2021). Factores asociados a la calidad del rendimiento académico de estudiantes en la educación superior. Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica, 3(3), 36-43. https://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/index.php/rcsem/article/view/79

Teneda Garcés, V.; Enrique Villareal, J. & Núñez González, M. (2018). Las competencias profesionales pedagógicas: reto del sistema de educación y doctrina militar, en el consejo de educación superior ecuatoriano. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/educacion-superior-ecuador.html

Zapata Villacis, L. (2017). Modelo de ingreso a la Universidad Central del Ecuador y rendimiento académico. Revista Científica Retos de la Ciencia, 1(2), 71-79. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/115

Zwick, R. (2012). The role of admissions test scores, socio-economic status, and high school grades in predicting college achievement. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(2), 23-30. https://redib.org/Record/oai_articulo3695310-role-admissions-test-scores-socioeconomic-status-high-school-grades-predicting-college-achievement

Universidad de Fuerzas Armadas-ESPE. (2017). Proyecto de Rediseño Curricular de la Carrera de Tecnología Superior en Ciencias Militares. http://esforse.mil.ec/intranet/index.php?option=com_content&view=article&id=82

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Muñoz, G., Muñoz Gualán, E. D., & Muñoz Gualan, A. P. (2023). Influencia de las pruebas de admisión en la excelencia académica en la carrera de Ciencias Militares. Runae, (8), 88–102. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/784

Número

Sección

Artículos