Percepción docente sobre la pedagogía hospitalaria en Cuenca, fortalezas y obstáculos en base a una investigación de redes semánticas

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Palabras clave:

educación inicial, formación docente, modalidad virtual, retos, desafíos

Resumen

El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de conocimiento que poseen los docentes sobre la pedagogía hospitalaria, sus fortalezas y limitaciones. Se tomó como referencia a organismos internacionales como la Unesco, Hope y Redlaced, y también a investigadores como Mourik, quien caracteriza el perfil y competencias del docente hospitalario. La investigación se realizó a través de un estudio exploratorio con una población de 2749 docentes del Distrito 01D01 Cuenca-Sur y una muestra de 121 maestros. Con respecto a las técnicas de recolección de datos, se aplicó una encuesta y redes semánticas naturales. Con base en estos datos, se concluyó que el profesorado posee una noción básica sobre pedagogía hospitalaria —ya que la relacionan con el ámbito social y de ayuda—, esta, sin embargo, deja de lado lo académico; además, cabe mencionar que desconocen las fortalezas de la pedagogía hospitalaria. Finalmente, se pudo determinar que el tiempo es el principal obstáculo que impide conocer sobre este tema.

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Quichimbo Rosas, A. del R., & Calle Suáres, C. A. (2023). Percepción docente sobre la pedagogía hospitalaria en Cuenca, fortalezas y obstáculos en base a una investigación de redes semánticas. Runae, (8), 58–74. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/759

Número

Sección

Artículos