Retos y desafíos de la formación del docente de educación inicial en la modalidad virtual

Autores/as

  • Alcira Pontón Chávez Universidad Nacional de Educación
  • Clara Morocho Zuñiga Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

Educación inicial, formación docente, modalidad virtual, retos, desafíos

Resumen

El presente artículo surgió a causa de la educación en la modalidad virtual y las dificultades que, en este contexto, ha enfrentado el profesorado del nivel inicial en su desarrollo profesional. El mismo tuvo como objetivo analizar los retos y desafíos de la formación para docentes de educación inicial en la modalidad virtual. Se empleó una metodología descriptiva con un enfoque cualitativo que permitió sintetizar y analizar los datos relevantes de la realidad educativa durante la modalidad virtual; para esto se aplicó la técnica de la encuesta, con un cuestionario de preguntas abiertas, a educadores de la Red de Aprendizaje “Maestros Solidarios” del Distrito 01D04 Chordeleg-Gualaceo de la provincia del Azuay, Ecuador. Se obtuvo como resultado que el mayor reto era enfrentarse a nuevas herramientas y recursos digitales y que el principal desafío era la calidad de la conexión a internet; estos aspectos dificultaron el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. (2021). Recursos y materiales didácticos digitales. División de Desarrollo Académico, USAC. https://diged.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2021/03/Diplomado-actualizacio%CC%81n-docente-marzo-2021-.pdf

Andrade, C.; Siguenza, J. y Chitacapa, J. (2020). Capacitación docente y educación superior: propuesta de un modelo sistémico desde Ecuador. Revista ESPACIOS, 41, 46-60. https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p05.pdf

Ayón, E. y Cevallos, A. (2020). La virtualidad en los procesos de formación educativa. Retos y oportunidades del sistema educativo ecuatoriano. Polo de conocimiento, 5(48), 861-886. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7554388.pdf

Baptista, P.; Almazán, A.; Loeza, C.; López, V. y Cárdenas, J. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista latinoamericana de estudios educativos, L(Esp.). 41-88. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/96/369

Carneiro, R.; Toscano, C. y Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas educativas 2021. Fundación Santillana. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf

Escudero, C. y Cortes, L. (2017). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Editorial UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-y-MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdf

Galindo, J. A. (2009). Ciudadanía digital. Revista Signo y pensamiento, 28(54), 164-173. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232009000100011

García, A. (2021, marzo 12). Educación Superior 2021: Claves para una educación de calidad. Revista Economía. https://www.revistaeconomia.com/educacion-superior-2021-claves-para-una-educacion-de-calidad/

Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación, 2020. Ecuador en cifras. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2020/202012_Principales_resultados_Multiproposito_TIC.pdf

Lugo, M. y Delgado, L. (2020). Hacia una nueva agenda educativa digital en América Latina. CIPPEC. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/03/188-DT-EDU-Hacia-una-nueva-agenda-digital-educativa-en-Am%C3%A9rica-Latina-L....pdf

Maldonado, A.; Galicia, A.; Apolinar, J. y Herrera, J. (2019). Uso de herramientas digitales como estrategia para el desarrollo habilidades de análisis y razonamiento en los estudiantes de TIC. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 3(7), 13-18. https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Tecnologias_de_la_Informacion_y_Comunicaciones/vol3num7/Revista_de_Tecnolog%C3%ADas_de_la_Informacion_y_Comunicaciones_V3_N7_3.pdf

Méndez, E. (2018). Estrategia de Autoformación Docente para Mejorar el Logro Satisfactorio de Aprendizajes en Aula Multigrado de la Institución Educativa N° 86627-Shocosh. [Trabajo Académico para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico]. Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/6402/3/2018_MENDEZ_JIMENEZ_EUDES_DESIDERIO.pdf

Ministerio de Educación [Mineduc]. (2019). Redes de Aprendizaje. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/circulos-de-calidad-guia-redes-de-aprendizaje.pdf

Ministerio de Educación [Mineduc]. (2020a). Plan Educativo "Aprendamos Juntos en Casa". Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/plan-educativo-aprendemos-juntos-en-casa/

Ministerio de Educación [Mineduc]. (2020b). Lineamientos para la Implementación del Servicio Educativo Extraordinario “Educación en Casa”. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/08/Lineamiento-de-implementacion-de-Educacion-en-Casa.pdf

Ministerio de Educación [Mineduc]. (2020c). Contención emocional a las familias en situaciones de crisis. Guía para docentes tutores en actividades con familias. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/03/Guia-Contencion-Emocional.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador [Mineduc]. (2021a). Estadísticas capacitación 2020. Me capacito. https://mecapacito.educacion.gob.ec/capacitacion2020/

Ministerio de Educación del Ecuador [Mineduc]. (2021b). Agenda Educativa Digital 2021-2025. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/agenda-educativa-digital/

Ministerio de Educación del Ecuador [Mineduc]. (2022). Agenda de Transformación Digital Educativa. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3P7JUkp

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información [MINTEL]. (2020). Ecuador Digital. Telecomunicaciones. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/25693-2/

Ospina, V. (2018). Retos en la formación continua del educador del nivel inicial: contribuciones desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica. Revista Educación y Humanismo, 20(34). 294-311. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6395372.pdf

Picón, G.; González, G. y Paredes, J. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. ARANDU UTIC, 8(1), 139-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8070339

Unesco. (2017). La Formación Inicial Docente en Educación para la Ciudadanía en América Latina. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369972_spa

Unesco. (2020). La ciudadanía digital como política pública en educación en Latino América. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376935/PDF/376935spa.pdf.multi

Valles Guillén, N. S. (2021). Corresponsabilidad de la familia, educación y tiempos de pandemia. En J. A. Trujillo Holguín, A. C. Ríos Castillo y J. L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de trabajo durante la pandemia (pp. 405- 416), Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro6/TP6-5-4-Valles.pdf

Villén Sánchez, C. (2020). El profesorado y las Tecnologías en tiempos de confinamiento por la Pandemia COVID-19. Creencias sobre actitudes, Formación, Competencia Digital e importancia de las TIC en educación [Trabajo de fin de Máster]. Vniversidad D Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/143691

Villota, S.; Zamora, G. y Llanga E. (2019). Uso del internet como base para el aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/05/internet-aprendizaje.html

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2),103-114. https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf

Zambrano, G.; Moreira, M.; Morales, F. y Amaya, D. (2021). Recursos virtuales como herramientas didácticas aplicadas en la educación en situación de emergencia. Revista Polo del Conocimiento, 6(4). https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2539/5300

Zevallos, B. (2018). Aplicación de las TIC en niños de educación inicial [Monografía]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/2706/M025_45236565T.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Pontón Chávez, A., & Morocho Zuñiga, C. (2023). Retos y desafíos de la formación del docente de educación inicial en la modalidad virtual. Runae, (8), 75–87. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/755

Número

Sección

Artículos