Tutorías personalizadas para mejorar la lectoescritura en estudiantes del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Daniel Muñoz Serrano en el año lectivo 2021-2022

Autores/as

Palabras clave:

tutorías, innovación, lectoescritura, actividades, creatividad

Resumen

El presente artículo da a conocer una investigación innovadora sobre tutorías vinculadas a los intereses de estudiantes y desarrolladas para atender sus necesidades. El objetivo es mejorar los procesos de lectoescritura en escolares del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Daniel Muñoz Serrano, debido a las notorias dificultades en esta área y ante actividades de refuerzo que consistían en la repetición de ejercicios de escritura. Se utilizó el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo, el método de la investigación-acción participante e instrumentos para la recolección (entrevista, rúbrica y encuesta) aplicados a los estudiantes, representantes legales y docente de aula. Los resultados evidenciaron que, luego de la aplicación de las tutorías con material concreto y actividades creativas, interesantes y lúdicas, se logró potenciar, nivelar y reforzar las destrezas de lectoescritura, además, se presentó un hallazgo adicional, pues al otorgar una atención personalizada, se brindó una educación inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf

Artagaveytia, L. (2016). Estrategias de enseñanza en el espacio de tutorías. Unicef Uruguay. https://bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=153

Castro, C. G. y Arriagada, M. C. (2019). Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile. Educación, 28(55), 103-122. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201902.005

García, M. y Prado, P. (2017). Influencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica de los estudiantes de cuarto grado en el área de lengua y literatura de la escuela fiscal de educación básica “Francisco García Avilés” zona 8, distrito 09d08, provincia Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, período 2015 – 2016. Diseño de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño [Tesis de licenciatura]. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/24945/1/BFILO-PD-LP1-17-294A.pdf

Hernández, C. y Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Hezkuntza Saila Departamento de Educación. (2019). Actuaciones y estrategias metodológicas inclusivas. [Archivo PDF]. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/escuela-inclusiva/Actuaciones_y_estrategias_inclusivas_c.pdf

Luna Pérez, M. y Colunga Santos, S. (2015). Enfoque de competencias de la comprensión lectora y acción tutorial en la educación. Transformación, 11(2), 99-109. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1522

Ministerio de Educación del Ecuador. (2017a). Manual para la implementación y evaluación de los Estándares de Calidad Educativa. Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2017b). Reglamento general a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Guía metodológica para desarrollar el gusto por la lectura. Ministerio de Educación del Ecuador . https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/11/guia-metodologica-para-desarrollar-el-gusto-por-la-lectura.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020a). Análisis curricular, Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) Ecuador. Educación 2023. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000373963&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_68725f99-785f-4c77-bf66-b17170fa9ad8%3F_%3D373963spa.pdf&updateUrl=updateUrl7702&ark=/ark:/48223/pf0000373963/PDF/373963spa.pdf.multi&fullScreen=true&locale=es#%5B%7B%22num%22%3A18%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22FitH%22%7D%2C792%5D

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020b). Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación: todos sin excepción. Unesco. https://gem-report-2020.unesco.org/wp-content/uploads/2020/06/GEMR_2020-Summary-ES-v8.pdf

Penalva, C.; Alaminos, A.; Francés, F. y Santacreu, Ó. (2015). La investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. Pydlos. https://www.researchgate.net/publication/281556552_La_investigacion_cualitativa_tecnicas_de_investigacion_y_analisis_con_Atlasti

Pérez Serrano, M. J.;, Rodríguez Pallares, M. y González Alonso, M. Y. (2020). Utilidad de las tutorías académicas en la universidad. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 25(1), 57-74. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(1).57-74

Restrepo, S. y Pérez, K. (2015). La disminución de las brechas académicas a través de las tutorías en lectura y escritura en la educación superior [Tesis de licenciatura]. Universidad de Antioquia de Colombia. http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/21167/1/PerezKevin_2015_TutoriaLecturaEscritura.pdf

Ruiz, K. (2019). Guía para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en niños de 6 años con el método Montessori. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/17961/GU%C3%8DA%2CRUIZ%20SALINAS%20KELLY%20YANET.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Valdebenito, V. y Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de una tutoría entre parejas. Revista Latinoamericana de psicología, 47 (2), 75-85. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0120053415000023?token=BFDDD55B3169237BA2D2499DFC841D29004B06F8992B4C911CF324F86127B89753D67FB189809CC5A64BDB7232FC9756&originRegion=us-east-1&originCreation=20211208231537

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Tapia Pinguil, E. J., & Almeida Solíz, N. E. (2023). Tutorías personalizadas para mejorar la lectoescritura en estudiantes del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Daniel Muñoz Serrano en el año lectivo 2021-2022. Runae, (8), 32–57. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/754

Número

Sección

Artículos