Tutorías personalizadas para mejorar la lectoescritura en estudiantes del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Daniel Muñoz Serrano en el año lectivo 2021-2022
Palabras clave:
tutorías, innovación, lectoescritura, actividades, creatividadResumen
El presente artículo da a conocer una investigación innovadora sobre tutorías vinculadas a los intereses de estudiantes y desarrolladas para atender sus necesidades. El objetivo es mejorar los procesos de lectoescritura en escolares del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Daniel Muñoz Serrano, debido a las notorias dificultades en esta área y ante actividades de refuerzo que consistían en la repetición de ejercicios de escritura. Se utilizó el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo, el método de la investigación-acción participante e instrumentos para la recolección (entrevista, rúbrica y encuesta) aplicados a los estudiantes, representantes legales y docente de aula. Los resultados evidenciaron que, luego de la aplicación de las tutorías con material concreto y actividades creativas, interesantes y lúdicas, se logró potenciar, nivelar y reforzar las destrezas de lectoescritura, además, se presentó un hallazgo adicional, pues al otorgar una atención personalizada, se brindó una educación inclusiva.
Descargas
Citas
Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf
Artagaveytia, L. (2016). Estrategias de enseñanza en el espacio de tutorías. Unicef Uruguay. https://bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=153
Castro, C. G. y Arriagada, M. C. (2019). Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile. Educación, 28(55), 103-122. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201902.005
García, M. y Prado, P. (2017). Influencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica de los estudiantes de cuarto grado en el área de lengua y literatura de la escuela fiscal de educación básica “Francisco García Avilés” zona 8, distrito 09d08, provincia Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, período 2015 – 2016. Diseño de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño [Tesis de licenciatura]. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/24945/1/BFILO-PD-LP1-17-294A.pdf
Hernández, C. y Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Hezkuntza Saila Departamento de Educación. (2019). Actuaciones y estrategias metodológicas inclusivas. [Archivo PDF]. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/escuela-inclusiva/Actuaciones_y_estrategias_inclusivas_c.pdf
Luna Pérez, M. y Colunga Santos, S. (2015). Enfoque de competencias de la comprensión lectora y acción tutorial en la educación. Transformación, 11(2), 99-109. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1522
Ministerio de Educación del Ecuador. (2017a). Manual para la implementación y evaluación de los Estándares de Calidad Educativa. Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2017b). Reglamento general a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Guía metodológica para desarrollar el gusto por la lectura. Ministerio de Educación del Ecuador . https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/11/guia-metodologica-para-desarrollar-el-gusto-por-la-lectura.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020a). Análisis curricular, Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) Ecuador. Educación 2023. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000373963&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_68725f99-785f-4c77-bf66-b17170fa9ad8%3F_%3D373963spa.pdf&updateUrl=updateUrl7702&ark=/ark:/48223/pf0000373963/PDF/373963spa.pdf.multi&fullScreen=true&locale=es#%5B%7B%22num%22%3A18%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22FitH%22%7D%2C792%5D
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020b). Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación: todos sin excepción. Unesco. https://gem-report-2020.unesco.org/wp-content/uploads/2020/06/GEMR_2020-Summary-ES-v8.pdf
Penalva, C.; Alaminos, A.; Francés, F. y Santacreu, Ó. (2015). La investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. Pydlos. https://www.researchgate.net/publication/281556552_La_investigacion_cualitativa_tecnicas_de_investigacion_y_analisis_con_Atlasti
Pérez Serrano, M. J.;, Rodríguez Pallares, M. y González Alonso, M. Y. (2020). Utilidad de las tutorías académicas en la universidad. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 25(1), 57-74. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(1).57-74
Restrepo, S. y Pérez, K. (2015). La disminución de las brechas académicas a través de las tutorías en lectura y escritura en la educación superior [Tesis de licenciatura]. Universidad de Antioquia de Colombia. http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/21167/1/PerezKevin_2015_TutoriaLecturaEscritura.pdf
Ruiz, K. (2019). Guía para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en niños de 6 años con el método Montessori. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/17961/GU%C3%8DA%2CRUIZ%20SALINAS%20KELLY%20YANET.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Valdebenito, V. y Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de una tutoría entre parejas. Revista Latinoamericana de psicología, 47 (2), 75-85. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0120053415000023?token=BFDDD55B3169237BA2D2499DFC841D29004B06F8992B4C911CF324F86127B89753D67FB189809CC5A64BDB7232FC9756&originRegion=us-east-1&originCreation=20211208231537
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Runae
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.