La metodología por proyectos desde el paradigma pedagógico y la espiritualidad ignaciana: la experiencia de la Unidad Educativa Particular Borja de la ciudad de Cuenca
Palabras clave:
Espiritualidad Ignaciana, Paradigma Pedagógico Ignaciano, Marco de la Enseñanza para la Comprensión, metodología por proyectosResumen
La Unidad Educativa Particular Borja fundamenta su práctica educativa en un modelo centrado en la persona y reconoce las etapas de crecimiento intelectual, afectivo y espiritual, para que cada estudiante aprenda con independencia y asumiendo la responsabilidad de su propia educación. En este sentido, la institución ha implementado, a nivel curricular, una propuesta integral con un aporte significativo, a través de la formación religiosa y en valores. Esta investigación tiene como fin analizar la metodología por proyectos establecida en el proyecto educativo institucional de la unidad educativa mencionada, para determinar la forma en la que se articula con el paradigma pedagógico y la espiritualidad ignaciana. El estudio se fundamenta en un paradigma hermenéutico interpretativo con enfoque cualitativo, entre las técnicas empleadas se cuenta la entrevista realizada a una muestra de docentes y el análisis de documentos curriculares. Los resultados sugieren que existe articulación entre los fundamentos institucionales y la metodología por proyectos, pero es necesario mejorar el conocimiento de los docentes en relación con el paradigma pedagógico ignaciano.
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