Uso de una estrategia lúdica para el proceso enseñanza-aprendizaje de la temática “Seres vivos y su ambiente” de la asignatura de Biología

Autores/as

Palabras clave:

Palabras Clave: Biología, enseñanza-aprendizaje, estrategia lúdica

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad aportar al desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño de la unidad “Seres vivos y su ambiente”, de la asignatura de Biología, haciendo uso de una estrategia lúdica (guía de actividades), con los estudiantes de tercer año de Bachillerato General Unificado, paralelo A, de la Unidad Educativa Luis Cordero. Este estudio se fundamenta a través del paradigma sociocrítico, bajo un diseño preexperimental y con un enfoque mixto que hace uso de las técnicas de ficha de observación, entrevista, encuesta, pretest y postest, los que actuaron como medios para la recolección y discusión de datos obtenidos. A partir de ello, se alcanzaron resultados que muestran una contribución directa de la estrategia lúdica al desarrollo de la práctica y destrezas de los estudiantes y, al mismo tiempo, del progreso del proceso de enseñanza-aprendizaje; lo que se alcanza, incluyendo, momentos de creatividad, dinamismo, refuerzo de conocimientos e interacción directa entre estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, R. y Riveros, V. (2016). Modelo teórico para el proceso enseñanza-aprendizaje de la biología. Omnia, 22(1), 9-19. https://www.redalyc.org/pdf/737/73747750002.pdf

Albert Gómez, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. McGrawHill/Interamericana de España, S.A.U.

Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011

Álvarez, H.; Arias, E.; Bergamaschi, A.; López, Á.; Noli, A.; Ortiz, M.; Pérez, M.; Rieble, S.; Rivera, M.; Scannone, R.; Vásquez, M. y Viteri, A. (2020, mayo). La educación en tiempos de coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf

Andrade Vera, M. E. (2015) Incidencia de la metodología lúdica en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la escuela de educación básica 24 de mayo de la parroquia San Juan, cantón Puebloviejo, Provincia Los Ríos [Tesis de grado]. Universidad Técnica de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2760

Barcia Menéndez, J. y Carvajal Zambrano, B. (2015). El proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Revista electrónica formación y calidad educativa, 3(3), 139-154. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/57

Betancourt, C.; Peña, P. y Gómez, C. (2017). La lúdica como estrategia para la educación y cultura ambiental en el contexto universitario. Revista Unimar, 35(2), 283-292. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1540

Cabrera Rivera, M. E. (2016) Estrategias didácticas lúdicas en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales para los estudiantes de octavo año de EGB en el colegio nacional Dr. Emilio Uzcátegui en el periodo 2015-2016 [Tesis de grado]. Universidad Central de Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8804

Candela, Y. y Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. Revista Rehuso, 5(3), 78-86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Archivo PDF]. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Contreras Sierra, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Revista Pensamiento & Gestión, (35), 152-181. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf

Fernández Núñez, L. (2005). ¿Cuáles son las técnicas de recogida de información? [Archivo PDF]. https://www.ub.edu/idp/web/sites/default/files/fitxes/ficha3-cast.pdf

Flores Canul, D. (2016). Estrategias lúdicas para la enseñanza en las ciencias naturales (biología) en el área de primaria. Revista Investig@cción, 10(10), 52-64. https://revistaic.instcamp.edu.mx/volumenes/volumen10#revista10-6

García Gajardo, F.; Fonseca Grandón, G. y Concha Gfell, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf

Guzmán Herrera, D., y Zambrano Melo, N. (2017). Actividades lúdicas para el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo año de educación Básica de la Unidad Educativa Jorge Icaza Coronel Zona 8 distrito 4 provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Pedro Carbo, periodo lectivo 2016-2017. [Tesis de pregrado] Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29341

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mcgrawhill/Interamericana Editores, S.A. De C.V.

Londoño Díaz, Y., Pérez Roche, S., y Valerio Martínez, M. (2018). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 5 a 6 años del grado preescolar de la institución educativa John F. Kennedy. [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16190/2019yohemislondo%C3%B1osindyperezmariavalerio.pdf?sequence=3

Marles Betancourt, C.; Peña Torres, P. y Gomez Cano, C. (2017). La lúdica como estrategia para la educación y cultura ambiental en el contexto universitario. Revista Unimar, 35(2), 283-292. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1540

Mata, A.; Brito, D.; Freire, E.; Quel, H.; Castillo, J.; Maldonado, L.; López, L.; Cepeda, M.; Gualán, N.; Romero, N.; Chávez, S. y Chicaiza, V. (2020). Currículo Priorizado para la Emergencia [Archivo PDF]. https://educacion.gob.ec/wp content/uploads/downloads/2020/09/Currículo-Priorizado-para-la-Emergencia-20202021.pdf

Medina Nina, R. (2017). Las estrategias lúdicas y el logro de los aprendizajes de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Perú-Canadá, Lima, 2016 [Tesis de grado]. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17831/Medina_NR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación. (2016). Guía didáctica de implementación curricular para EGB y BGU. Ciencias Naturales [Archivo PDF]. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/12/GUIA-DE-IMPLEMENTACION-DELCURRÍCULO-DE-CCNN.pdf

Ministerio de Educación. (2020, marzo 25). El Ministerio de Educación abre el curso de autoaprendizaje “Mi Aula en Línea”. https://educacion.gob.ec/el-ministerio-deeducacion-abre-el-curso-de-autoaprendizaje-mi-aula-en-linea/

Monje Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Neiva.

Ortiz Ocaña, A. L. (2009). Educación Infantil: Afectividad, Amor y Felicidad, Currículo, Lúdica, Evaluación y Problemas de Aprendizaje. Corporación Educativa del Litoral

Palella Stracuzzi, S. y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Fedupel.

Peña, A.; Palau, C. y Fernandez, Z. (2020). El proceso de enseñanza aprendizaje de la biología desde una concepción integradora para la formación del docente [Archivo PDF]. https://trabajos.pedagogiacuba.com/trabajos/7Ponencia%20MSc.%20Ana%20Beatriz%2 0Pe%C3%B1a%20Mantilla.pdf

Reyes León, T. y Arrieta de Meza, B. (2014). Influencia de las actividades lúdicas grupales en la calidad de la lectura y en las relaciones personales de los alumnos de educación primaria. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 16(3), 388-399. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5655339

Rodríguez Conde, M.; García Peñalvo, F. y García Holgado, A. (2017). Pretest y postest para evaluar la implementación de una metodología activa en la docencia de ingeniería de software. Grupo Grial. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1026/3/GRIAL-TR2017-0007.pdf

Rosas Bernal, S. (2015). El aprendizaje lúdico como estrategia interactiva para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales en alumnos de básica secundaria. [Tesis de maestría]. Tecnológico de Monterrey. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/621254

Rubiciela, W. (2018). Estudio de las estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del Cecyte Pomuch, Hecelchakán, Campeche, México. I C Investigacción, (14), 70-80.

Saba Narváez, M. L. (2019). La lúdica como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y el desempeño académico de los estudiantes [Tesis de maestría]. Universidad de la Costa CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4669/34597969%20%281%29.pdf? sequence=1&isAllowed=y

UNAE. (2017). Modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación UNAE [Archivo PDF]. https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/modelo-pedagogico-unae.pdf

Zambrano Gallardo, E. y Zambrano Zambrano, P. (2016). Actividades lúdicas en el aprendizaje significativo del área de Lengua y Literatura en los niños y niñas. [Tesis de pregrado]. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/201?locale=en

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Sanango Guallpa, C. K., & Narvaez Vazquez, A. F. (2022). Uso de una estrategia lúdica para el proceso enseñanza-aprendizaje de la temática “Seres vivos y su ambiente” de la asignatura de Biología . Runae, (7), 69–82. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/752

Número

Sección

Artículos