La alfabetización visual en la formación de docentes: revisión sistemática según las directrices PRISMA 2020

Autores/as

Palabras clave:

alfabetización visual, formación docente, estudiantes, imagen

Resumen

La alfabetización visual es un conjunto de competencias que permiten emplear recursos visuales de manera efectiva y son básicas para hacer frente a los desafíos de la sociedad actual, donde la imagen predomina en el intercambio de información. El objetivo del presente trabajo fue determinar cómo se relaciona la alfabetización visual con la formación de docentes y precisar qué propuestas se han desarrollado. Para ello, se realizó una revisión que consideró las directrices de la declaración PRISMA 2020, se empleó una cadena de búsqueda en cinco bases de datos, se aplicaron criterios de elegibilidad para valorar la pertinencia de los artículos y se seleccionaron e incluyeron los relevantes para el estudio. Los resultados evidencian que, cuando se forma a docentes en alfabetización visual, adquieren competencias visuales para la vida diaria y propician cambios dentro de profesión, con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza. La mayoría de propuestas que se encontraron promueven formas de alfabetizar visualmente desde el arte.

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Biografía del autor/a

Raquel Stefania Mendoza Ureta, Universidad Técnica de Manabí

Soy licenciada en Ciencias de la Educación Básica, graduada con itinerario en Lengua y Literatura. En la actualidad soy maestrante en Comunicación Educativa en la Universidad Técnica de Manabí y me desempeño como tutora de la Práctica de Servicio Comunitario en la Universidad Nacional de Educación.

Rafael Tejeda Díaz , Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Posdoctorado en formación basada en competencias en la Educación Superior en la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, Máster en Pedagogía Profesional y Lic. en Educación en la carrera de Mecánica. Funge actualmente como Profesor Titular Tiempo Completo en la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. Prestó servicios como profesor – investigador del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación (CECE) de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba. Posee experiencia en la Educación Superior vinculado a la formación inicial y permanente de profesionales, en grupos de trabajo científico y tutoría de tesis de diploma, diplomado, maestrías y doctorados, particularmente referidas a la gestión formativa de competencias profesionales. Ha desarrollado asesorías en diseño curricular basado en competencias, en el rediseño y diseño de oferta académica de carreras de grado en la Educación Superior y se ha desempeñado en procesos de dirección y acreditación de carreras universitarias. Tiene participación en varios trabajos y eventos científicos, posee publicaciones en revistas indexadas, y una importante experiencia en la formación posgraduada. Dirigió el grupo de investigación sobre Formación basada en Competencias Profesionales en el Contexto Universitario, es miembro de la Asociación de Pedagogos y del Comité Académico de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Además, formó parte del tribunal permanente en Ciencias Pedagógicas de la región oriental de Cuba y de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio Educación Superior (Cuba). Es miembro del comité científico internacional de la revista, Escenarios del Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla Colombia y actualmente es editor externo de la revista, Formación y Calidad Educativa (REFCalE), Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Forma parte de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación (RISEI-MI-46). Dirige el grupo de investigación sobre innovación educativa en la Educación Superior (PROINNOEDUCA) en la Universidad Técnica de Manabí, y se desempeña como asesor académico en gestión curricular.

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Mendoza Ureta, R. S., & Tejeda Díaz , R. . (2023). La alfabetización visual en la formación de docentes: revisión sistemática según las directrices PRISMA 2020. Runae, (8), 16–31. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/747

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Sección

Artículos