La alfabetización visual en la formación de docentes: revisión sistemática según las directrices PRISMA 2020
Palabras clave:
alfabetización visual, formación docente, estudiantes, imagenResumen
La alfabetización visual es un conjunto de competencias que permiten emplear recursos visuales de manera efectiva y son básicas para hacer frente a los desafíos de la sociedad actual, donde la imagen predomina en el intercambio de información. El objetivo del presente trabajo fue determinar cómo se relaciona la alfabetización visual con la formación de docentes y precisar qué propuestas se han desarrollado. Para ello, se realizó una revisión que consideró las directrices de la declaración PRISMA 2020, se empleó una cadena de búsqueda en cinco bases de datos, se aplicaron criterios de elegibilidad para valorar la pertinencia de los artículos y se seleccionaron e incluyeron los relevantes para el estudio. Los resultados evidencian que, cuando se forma a docentes en alfabetización visual, adquieren competencias visuales para la vida diaria y propician cambios dentro de profesión, con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza. La mayoría de propuestas que se encontraron promueven formas de alfabetizar visualmente desde el arte.
Descargas
Citas
Albar, P. y Antúnez del Cerro, N. (2022). Alfabetización visual de docentes de arte en formación en la Facultad de Bellas Artes (UCM) a través de representaciones visuales de su propio concepto de arte. Kepes, 19(25), 191-221. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.8
Alpan, G. B. (2015). The Reflections of Visual Literacy Training in Pre-Service Teachers’ Perceptions and Instructional Materials Design. Journal of Education and Human Development 4(1), 143-157. http://dx.doi.org/10.15640/jehd.v4n2_1a15
Aparici, R.; Fernández, J.; García A. y Osuna, S. (2006). La imagen: análisis y representación de la realidad. Gedisa.
Ariza, V. y García, J. (2016). La gramática y sintaxis visual en el diseño Enseñanza creativa en la universidad. Coloquio Sintaxis de la imagen. En L. E. Oguri., B. Valdivia, F. M. López, y O. A. Robles (Eds), Filosofía artes y diseño. Diálogo en las fronteras. (370-387). División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato
Association of College and Research Libraries. (2011, octubre). Estándares de Competencia de Alfabetización Visual de ACRL para la Educación Superior. https://www.ala.org/acrl/standards/visualliteracy
Avgerinou, M. (2003). A mad-tea party no-more: Revisiting the visual literacy definition problem. En R. E. Griffin, V. S. Williams, y L. Jung (Eds.), Turning trees (29-41). Loretto, PA: IVLA.
Barragán, R. y Gómez, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 17(1), 79-92. https://www.redalyc.org/pdf/2550/255024135006.pdf
Bodén, U. y Stenliden, L. (2019). Emerging Visual Literacy through Enactments by Visual Analytics and Students. Designs for Learning, 11(1), 40-51.
Carrascal, S. (2016). La educación integrada de las artes. Un modelo de enseñanza-aprendizaje para la formación del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. Observar. Revista Electrónica de Didáctica de las Artes, 10(1), 64-83. https://www.observar.eu/ojs/index.php/Observar/article/view/67
Debes, J. L. (1969). The loom of visual literacy. Audiovisual Instruction, 14(8), 25-27.
Donato, D. y San Martín, A. (2018). Comprender los medios, transformar la ciudad un proyecto participativo de formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 32(91), 43-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6441411
Eilam, B. (2013). Possible Constraints of Visualization in Biology: Challenges in Learning with Multiple Representations. In Treagust D., Tsui C. Y. (Eds). Multiple Representations in Biological Education. Models and Modeling in Science Education. Dordrecht. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4192-8
Farías, M. (2017). Evaluación de una intervención pedagógica de alfabetización visual en la comprensión lectora de textos multimodales en programas de formación inicial docente en Lenguaje y Comunicación. Literatura y Lingüística, (35), 405-420. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112017000100403
Farrell, T. (2013). Measuring Visual Literacy Ability in Graduate Level Pre-Service Teachers. [Tesis doctoral, University of Montana]. Paper 4130. http://scholarworks.umt.edu/etd/4130
García, B. y Mateos, A. (2018). Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3). https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3605
García, C. R. y González, A. (2022). Niveles de comprensión práctica de la literacidad visual crítica y arte urbano en el futuro profesorado de Educación Infantil. Aula abierta, 51(1), 57-66. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.57-66
García, F.; Therón, R. y Gómez, J. (2019). Alfabetización visual en nuevos medios: revisión y mapeo sistemático de la literatura. Education in the Knowledge Society, 20(6), 1-44. 10.14201/eks2019
Gutiérrez, A. (2022). Alfabetización múltiple y formación en TIC y Medios. Biblioteca Universitaria, 25(1).
Gutiérrez, A. y Torrego, A. (2018). Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (91), 15-27. http://hdl.handle.net/11162/178043
Gutiérrez, J. M.; Fernández, E. e Iglesia, L. (2017). Narrativas transmedia con jóvenes universitarios. Una etnografía digital en la sociedad hiperconectada. Análisis (57), 81-95. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3108
Huerta, R. (2021). Diseño gráfico para la formación del profesorado en educación artística. Revista Electrónica de Didáctica de las Artes, (15), 20-44. Recuperado a partir de https://www.observar.eu/index.php/Observar/article/view/Huerta_2021
Huilcapi, C.; Hernández, A. y Hernández, J. P. (2021). Desarrollo de la competencia visual en educadores. Presentación de un estudio piloto. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 154-175. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12717
Ibarra, N. y Ballester, J. (2017). De literatura, cine, publicidad e internet: relatos digitales y book tráilers en la formación de docentes. Revista d'innovació educativa, (19), 48-54. http://doi.org/10.7203/attic.19.11006
Kędra, J. (2018). What does it mean to be visually literate? Examination of visual literacy definitions in a context of higher education. Journal of Visual Literacy, 37, 66-83.
Kitchenham, B.; Charters, S.; Budgen, D.; Brereton, P.; Turner, M.; Linkman, S.; Jørgensen, M.; Mendes E. y Visaggio, G. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. University of Durham. https://www.elsevier.com/__data/promis_misc/525444systematicreviewsguide.pdf
Kocaarslan, M. (2013). Determination of Visual Literacy Competencies of the Students of Education Faculty. Bartın University Journal of Faculty of Education, 2(2), 344-362. https://dergipark.org.tr/en/pub/buefad/issue/3813/51130
Locoro, A.; Fisher, W. y Mari, L. (2021). Visual Information Literacy: Definition, Construct Modeling and Assessment. IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers, 9, 71053-71071.
Maldonado, A.; Rodríguez, F. y Sandoval, P. (2020). Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente. Educación, 29(56), 1-19. http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v29n56/2304-4322-educ-29-56-95.pdf
Marzal, M. y Parra, P. (2021) La educación competencial desde Visual Literacyy Gaming para la innovación educativa: propuesta para un diseño instruccional de curso. Ibersid, 15(1), 75-83.
Mayer, R. (1993). Illustrations that instruct. In R. Glaser (Ed.). Advances in instructional psychology. Erlbaum.
Mayer, R. E. (2009). Multimedia Learning. Cambridge University Press.
Novoa, A. (2018). Representaciones multimodales y las nuevas alfabetizaciones en la era digital. Re-presentaciones-Investigación en Comunicación, (9), 117-124. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/3574/26002878
Page, M. J.; McKenziea, J. E.; Bossuy, P. M.; Boutron, I.; Hoffmannd, T. C.; Mulrow, C. D.; Shamseer, L.; Tetzlaff, J. M.; Akl, E. A.; Brennan, S. E.; Chou, R.; Glanville, J.; Grimshaw, J. M.; Hróbjartsson, A.; Lalu, M. M.; Li, T.; Loder, E. W.; Mayo, E.; McDonal, S… Alonso, S. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.10.020
Pagliarulo., E. (2012, 5 al 7 de septiembre). La importancia de la “alfabetidad visual” en la formación docente. [Discurso]. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4555628
Peña, E. (2018). Visualizing visual literacy [Tesis doctoral]. University of British Columbia. https://dx.doi.org/10.14288/1.0368982
Pettersson, R. (2022). Using images. Rune Pettersson
Rodríguez, S. (2008). Connotación y persuasión en la imagen publicitaria. Gazeta de Antropología, 24(2), 1-20. http://www.gazeta-antropologia.es/?p=2304
Valle, C.; Denegri, M. y Chávez, D. (2012). Alfabetización audiovisual y consumo de medios y publicidad en universitarios de Pedagogía en Chile. Comunicar, 19(38), 183-191. https://www.torrossa.com/en/resources/an/2500103#page=338
Wagner, E. y Schönau, D. (2016). Common European Framework of Reference for Visual Literacy. New York. Maxmann.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Runae
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.