El quehacer docente en la educación inclusiva de las orientaciones sexuales de estudiantes adolescentes

Autores/as

Palabras clave:

sexualidad, orientación sexual, educación, inclusión, interdisciplinariedad.

Resumen

Este artículo considera propuestas para la educación inclusiva de las orientaciones sexuales de adolescentes. A partir de los desafíos que conllevan una perspectiva interdisciplinaria de la sexualidad, los planteamientos de la educación integral de la sexualidad (EIS) y las implicaciones de la educación inclusiva, se indaga en los conocimientos, valoraciones y actitudes del profesorado con respecto al tema de la inclusión de las orientaciones sexuales de sus estudiantes. El objetivo es contribuir al quehacer docente en su intervención como guía determinante de la educación inclusiva. Se implementó una metodología bibliográfica y descriptiva, mediante una encuesta que se aplicó a 140 docentes de educación básica de diferentes centros educativos del Ecuador. Entre los principales resultados, se corrobora la importancia que los docentes dan a la EIS, la identificación que hacen de la orientación sexual, su poco tratamiento desde la educación inclusiva, el desconocimiento del tema y la discriminación por orientación sexual de los estudiantes, como un factor de riesgo a prevenir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander, E. (2016). Diccionario de Psicología. Editorial Brujas.

Arnau, M. (2018). ¿Sexualidad en la diversidad o diversidad en la sexualidad? Nuevos retos para una nueva cultura sexual. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (7), 27-36. https://doi.org/10.15366/jfgws2018.7.003

Arias, M. (2022). Evolución de la normativa relacionada a la educación integral de la sexualidad en Ecuador e instrumentos vigentes para su abordaje. Revista Mamakuna, (18), 88-103.

Boff, L. (2020). Masculinidades clericales y el paradigma de la relacionalidad. En Abraham, S; De Mori, G; Knauss (eds). Masculinidades: desafíos teológicos y religiosos (273-278). Revista Internacional de Teología Concilium. Editorial Verbo Divino.

Bonino, J. (1995). Rostros del protestantismo latinoamericano. Editorial Nueva Creación.

Bourdieu, P. (2000). Acerca de las relaciones entre la sociología y la historia en Alemania y en Francia. Sociohistórica, (7). 183-215.

Cifuentes, F.; Pascual, J. y Carrer, C. (2020). Acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en institutos de educación secundaria catalanes. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 153-174.

Castro, A.; Delgado, M. y Pasos, A. (2017). La educación sexual en el Ecuador, una mirada crítica, Pacarina del Sur, 8(32). http://www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1488&catid=10Fuente:%20Pacarina%20del%20Sur

Cosacov, E. (2007). Diccionario de Términos Técnicos de la Psicología. Editorial Brujas.

Consejo Nacional para la igual de Género. (2018). Guía de orientaciones técnica para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género en el sistema educativo nacional. Consejo Nacional para la igual de Género.

Entenza, A. (2014). Diversidad Sexual e identidad de género en la educación, aportes para el debate en América Latina y el Caribe. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

Eymann A.; Bellomo M.; Krauss M.; Soto, A.; Catsicaris, C. y Mulli, V. (2022). Exploración de las percepciones de género en adolescentes. Arch Argent Pediatr, 120(4). 240-247. https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ao_eymann_20-5pdf_1652985921.pdf

Fandiño, R. y Rodríguez, V. (2018). La lucha sexual de los adolescentes en la hipermodernidad. Editorial UOC, S.L.

Foucault, M. (2007). Historia de sexualidad I: Voluntad del saber. Ediciones siglo XXI.

Foucault, M. (2003). Historia de sexualidad II: El uso de los placeres. Ediciones siglo XXI.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Editorial Siglo XXI.

Frankfurt, H. (2016). Las razones del amor. El sentido de nuestras vidas. Editorial Paidós.

García, K; Castañeda, J. (2016). Inclusión: reto educativo y social. Corporación Universitaria.

Garriga, J. (2020). El buen amor en la pareja. Editorial Planeta S.A.

Gómez, J. (2014). Psicología de la sexualidad. Alianza Editorial.

Han, B. (2021). La expulsión de lo distinto. Ediciones Herder.

INEC. (2013). Primera Investigación (estudio de caso) sobre Condiciones de Vida, Inclusión Social y Derechos Humanos de la población LGBTI en Ecuador. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/LGBTI/Analisis_situacion_LGBTI.pdf

Katchadourian, H. (2017). La sexualidad humana. Un estudio comparativo de su evolución. FCE.

Kornblit, A. y Sustas, S. (2014). La sexualidad va a la escuela. Editorial Biblos.

Lartigue, T. y Ureta, M. (2005). Sexualidad y género. Una visión psicoanalítica. Lumen.

Morgado, I. (2019). Deseo y placer. Editorial Ariel.

Mineduc. (2015). Educando en familia. Educación de la sexualidad y afectividad. Guía para facilitadores. Ministerio de Educación

Ministerio de Educación de Chile. (2017). Orientación para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno. Ministerio de Educación de Chile.

Mineduc. (2021). Oportunidades curriculares de educación integral en sexualidad. educación general básica: preparatoria, elemental y media. Ministerio de Educación https://es.unesco.org/sites/default/files/oportunidades-curriculares-de-educacion-integral-en-sexualidad.pdf

Ortiz, K. y Pico, J. (2018). La educación sexual desde una perspectiva formativa. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/educacion-sexual-ecuador.html//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1805educacion-sexual-ecuador

Preciado, A.; Vela, O. y Eto, Y. (2021). Filosofía y Sexualidad: Propuesta para un Modelo Educativo Divergente. Revista de Filosofía, (98), 217-229.

Pinto L. (2002). Pierre Bourdieu y la teoría del mundo social. Editorial Siglo XXI.

Pitluk, L. (2019). La inclusión educativa como construcción. Ediciones Homo Sapiens

Pena, M. y Mateo, C. (2014). Los niveles de homofobia de los futuros docentes: una cuestión de derecho, salud mental y educación. Revista Iberoamericana de Educación.

Poch, A. (2019). Las cosas claras. Conócete, exprésate, cuídate y disfruta. Plataforma Editorial.

Rathus, S.; Nevid, N.; Fichner, L. y Leal, R. (2005). Sexualidad humana. Editorial Alhambra

Rubio, E. (2014). Lo que todo clínico debe saber de Sexología. Edición y Farmacia SA de CV

Sáez, M. y Morán, J. (2016). Sexo, Delitos y Pecados. Intersecciones entre religión, género, sexualidad y el derecho en América Latina. Center for Latin American & Latino Studies American University.

Sánchez, B.; Escribano, M. y Álvarez, A. (2022). Formación inicial del profesorado y diversidad sexo-genérica: hacia una escuela queer. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, (7), 19-33. https://doi.org/10.46661/relies.6169

Silva, J. (2018). Sexo: cuándo y por qué. La sexualidad al desnudo. Ediciones Palabra S.A.

Tamayo, J. (2017). Teologías del sur. El giro descolonizador. Editorial Trotta.

Tamayo, J. (2005). Sexualidad, homosexualidad y cristianismo. Conferencia pronunciada en el VII Encuentro Cristianismo y Homosexualidad.

Todo Mejora Ecuador; Observatorio Ecuatoriano de Derechos Humanos, Colectivos y Minorías; Matrimonio Civil Igualitario; Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas; Acoso Escolar y RIDH. (2017). Informe al comité de los derechos del niño/a. Bullying a niñas, niños y adolescentes LGBTTIQ en Ecuador. https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CRC/Shared%20Documents/ECU/INT_CRC_NGO_ECU_25914_S.pdf

Unesco. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. Un desafío y una visión. Documento conceptual. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134785_spaUnesco. (2013). Respuestas del sector de educación frente al bullying homofóbico. Unesco. https://www.unicef.org/ecuador/media/2836/file/Respuestas%20del%20Sector%20de%20Educaci%C3%B3n%20Frente%20al%20Bullying%20Homof%C3%B3bico.pdf

Unesco. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Unesco. (2019). La pedagogía de la sexualidad. Procesos de planificación e implementación didáctica realizados por docentes en Chile. Unesco

UNFPA. (2021). Educación sexual integral. UNFPA. https://www.unfpa.org/es/educaci%C3%B3n-sexual-integral#readmore-expand

Vaggione, J. (2008). Religión, Género y Sexualidad. Ediciones Ivos.

Zúñiga, E. y Pillajo, L. (2017). Prevención de bullying homofóbico en Quito. VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68962

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Manzo Montesdeoca, A., & Siguencia Vivar, D. (2022). El quehacer docente en la educación inclusiva de las orientaciones sexuales de estudiantes adolescentes. Runae, (7), 119–132. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/744

Número

Sección

Artículos