Burnout en docentes del distrito 22D01 Joya de los sachas: análisis de las habilidades intrapersonales

Autores/as

Palabras clave:

Burnout, habilidades intrapersonales, docente, correlación, regresión múltiple, autonomía emocional

Resumen

Los profesionales del ámbito educativo están expuestos a desarrollar sintomatología relacionada con el síndrome de burnout, debido al desequilibrio que se produce ante la exposición a situaciones complejas, con un alto grado de responsabilidad emocional. Por tanto, se plantea como objetivo analizar la correlación de las habilidades intrapersonales y las dimensiones de este síndrome, para identificar las habilidades intrapersonales con mayor relevancia en la predicción del burnout en los docentes de educación básica que pertenecen al Distrito 22D01 Joya de los Sachas. Dicho proceso se desarrolla a partir de la implementación del Maslach Burnout Inventory, que permite medir el nivel de burnout, y el cuestionario Competencias Emocionales, que facilita el análisis de las habilidades intrapersonales. En función de los resultados de la correlación y el análisis de regresión múltiple, se reconoce que las habilidades intrapersonales, específicamente la habilidad de autonomía emocional, se desempeñan como un mecanismo de regulación de este síndrome.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abellán, L.; López, M. y Alonso, R. (2021). Percepción docente acerca de las emociones. Validación CAEA. Journal of Development, 7(3), 472-489. https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/27025

Anzelin, I.; Marín, A. y Chocontá, J. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Sophia, 16(1), 48-64. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322020000100048

Arteaga, P. (2020). Evaluación de la inteligencia emocional del personal docente y su relación con el rendimiento escolar de los niños de 7 y 9 años en la escuela de educación básica Simón Bolívar del Cantón Santa Rosa Ecuador. Ciencia y Educación Revista Científica, 1(9), 68-79. http://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/download/48/81

Capel, S. (1990). A longitudinal study of burnout in teachers. Journal of Educational Psychology, 61, 36-45.

Castro, N.; Alvarado, W.; Romero, J. y Mondragón. D. (2021). Las relaciones interpersonales en el desempeño laboral docente. Revista Multidisciplinar, 5(4), 133-151. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/766/1045/

Cherniss, C. (1993). The role of profesional self-efficacy in the etiology of burnout. En W.B. Schaufeli, T. Moret y C. Maslach (Eds), Professional burnout: Recent developments in theory and research (135-149). Hemisphere.

Cruz, D.; Salazar, M. y Ruíz, O. (2022). Dos enfoques de salud mental en docentes de Latinoamérica: una revisión sistemática. Cultura Educación y Sociedad, 13(2), 183-202. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3775

Escobar, R.; Mesa, B.; López, F. y Peñafiel, A. (2018). Manejo del estrés académico; revisión crítica. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, 6, 31-53. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/estres-academico.html?fb_comment_id=1881566745289288_4030013307111277

Espínola, C. y Torres, A. (2019). Relación entre motivación e inteligencia emocional en Educación Física: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 584-589. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7260955

Espinosa-Izquierdo, G.; Morán-Peña, L. y Granados-Romero, J. (2021). El Síndrome Burnout y su efecto en el desempeño docente en tiempo de pandemia. Polo del Conocimiento, 6(3), 670-679. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2395

Esteve, J. (1990). Teacher burnout and teacher stress. En M. Cole y S. Walker (Eds.) Teaching and stress (4-25). Open University Press.

Fabara, E. (2017). La formación para la docencia en el Ecuador. En M. Ortiz, E. Fabara, M. Sol, L. Hidalgo (Coord.) La formación y el trabajo docente en el Ecuador (49-65). Universidad Politécnica Salesiana.

Falconí, E.A. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de las instituciones educativas de Pacaycasa y Quinua, Ayacucho-2017 [Tesis de posgrado]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/28202

Flores, G.; Itzcoatl, I. y Rojas, J. (2021). Estrés laboral en el contexto universitario: Una revisión sistemática. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9, 27-45. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902021000800008&script=sci_arttext

Freudenberger, H. (1974). Staff burnout. Journal of Social Issues, 30, 159-165.

Gallardo, A.; López, F. y Gallardo, P. (2019). Análisis del síndrome de burnout en docentes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento. Revista Electrónica Educare, 23(2), 324-343. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582019000200324

García, M.; Marín, D. y Aguayo, R. (2019). Burnout syndrome in secondary school teachers: A systematic review and meta-analysis. Social Psychology of Education, 22(1), 189-208. https://link.springer.com/article/10.1007/s11218-018-9471-9

Girón, N.; Mori, T.; Cántaro, R. y Gonzales, B. (2021). Revisión sistemática sobre síndrome de Burnout en personal de salud en América Latina entre 2015-2020. Revista de investigación en psicología, 24(1), 197-221. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8162664

Godinho, S.; Lanuque, A.; Medrado, O.; Marmo, J. y Godinho, S. (2021). Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios, una revisión sistemática. Perspectivas Metodológicas, 21, 19-19. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/3432

Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Kairós.

González, G.; Zurita, F.; San Román, S. y Puertas, P. (2021). Relación de efecto del Síndrome de Burnout y resiliencia con factores implícitos en la profesión docente: una revisión sistemática. Revista de educación. 394, 271-295. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/213588

González-Valero, G.; Puertas-Molero, P.; Ramírez-Granizo, I.; Sánchez-Zafra, M. y Ubago-Jiménez, J. (2019). Relación del mindfulness, inteligencia emocional y síndrome de burnout en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una revisión sistemática. Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 13-22. https://revistas.um.es/sportk/article/view/401061

Hernández-Oñativia, X. (2018). Análisis del burnout y engagement en docentes: un estudio de diario [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/46770/1/T39672.pdf

León, C. (2021). Inteligencia emocional y su relación con el desempeño laboral en docentes peruanos: una revisión sistemática en el periodo 2015-2020 [Tesis de posgrado]. Universidad César Vallejo. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2987478

López, N. (2019). Revisión teórica documental sobre el estrés laboral y el impacto de las estrategias de afrontamiento para la prevención y manejo del estrés. Boletín informativo, 6(3), 15-24. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2103

Lozano, M.; Sáez, F. y López, Y. (2022). Competencias socioemocionales en docentes de primaria y secundaria: una revisión sistemática. Páginas de Educación, 15(1), 1-22. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-74682022000100001&script=sci_arttext

Lujan, A. y Tejada, F. (2021). Elementos que contribuyen a minimizar el impacto del síndrome de burnout en los colaboradores. Revisión sistemática. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/80526

Martínez, C.; Fuentes, P. y Martínez, J. (2019). Investigación sobre el “burnout” en docentes españoles: una revisión sobre factores asociados e instrumentos de evaluación. Bordón: Revista de pedagogía, 71(1), 115-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6867414

Martínez, F. y Valenzuela, A. (2019). Vivencia emocional del alumnado universitario en educación física: revisión sistemática. Revista Iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 14(2), 91-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7361755

Maslach, C. y Jackson, S. (1979). The measurement of experienced burnout. Journal Of Occupational Behaviour, 2, 99-113. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/job.4030020205

Méndez, E.; Caycho, H. y Macazana, A. (2021). Inteligencia emocional en la práctica educativa: una revisión de la literatura científica. TecnoHumanismo, 1(8), 180-196. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8179014

Mercado, D.; Muñoz, M.; Apaza, C. y Cataño, R. (2022). La Resiliencia individual, organizacional y comunitaria del docente en contextos vulnerables: revisión de la literatura. Desafíos, 13(1), http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/217

Minda, M.; Álava, R. y Ostaiza, C. (2019). Estrés laboral en los docentes del circuito 03 distrito 13d11 de la zona 04 de educación y estresores psicosociales prevalentes. Revista Cognosis, 4(1), 83-98. http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1822

Navarro, E.; Rivera, G.; Rodríguez, B. y Díaz, R. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática. Conrado, 16(77), 141-149. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600141

Pinilla-Romero, E. (2019). DMT Y estrés docente. Una revisión teórica- empírica y una propuesta a través de la inteligencia y la DMT [Tesis de posgrado]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2019/hdl_2072_351111/TFM_a2019m1_PinillaRomeroEstela.pdf

Quintero, P.; Vergara, M.; Hernández, P.; Osorio, F. y Orozco. R. (2018). Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes: Factores asociados al estatuto de vinculación laboral en Colombia. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 37(2), 119-133. https://pdfs.semanticscholar.org/3fba/45aaa0ffe5f192cfa0331ac104e0d3cc0fc1.pdf

Ramírez, C.; Solarte, M.; Bastidas, F. y Matabanchoy, J. (2022). Trabajo Emocional en grupos ocupacionales de Latinoamérica: Una revisión de alcance. Universidad y Salud, 24(2), 154-169. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072022000200154

Ramírez, D. (2018). Bienestar profesional del docente en la escuela: revisión teórica y estrategias de intervención desde la psicología educativa1. Procesos y actores: claves para el asesoramiento psicoeducativo. Temas en Psicología Educacional. Contribuciones para la formación de especialidad, 97-326. https://www.researchgate.net/profile/Juan-Davila-Ramirez/publication/337974326_Bienestar_profesional_del_docente_en_la_escuela_revision_teorica_y_estrategias_de_intervencion_desde_la_psicologia_educacional/links/5df8bb5ba6fdcc283726dadd/Bienestar-profesional-del-docente-en-la-escuela-revision-teorica-y-estrategias-de-intervencion-desde-la-psicologia-educacional.pdf

Roldán-Bazurto, M. y Díaz-Macías, T. (2021). Afrontamiento al estrés por teletrabajo en docentes de la Unidad Educativa Emilio Bowen Roggiero. Revista Dominio de las Ciencias, 7(1), 133-146. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1695

Sánchez, M. y Díaz, G. (2018). El síndrome de burnout y la práctica de mindfulness: Una revisión sistemática. Presencia, 14. http://www.ciberindex.com/index.php/p/article/view/e11864

Sánchez, R. (2021). La adaptación al ámbito educativo de los futuros docentes de secundaria según su área académica. Revista San Gregorio, (45). http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1541

Schwarzkopf, K.; Straus, D.; Porschke, H.; Znoj, H.; Conrad, N.; Schmidt, A. y Von Känel, R. (2016). Empirical evidence for a relationship between narcissistic personality traits and job burnout. Burnout Research, 3(2), 25-33.

Solís, R.; Reyes, T. y Vásquez, R. (2021). Síndrome de Burnout en docentes universitarios latinoamericanos: Una revisión sistemática. Espiral. Cuadernos del profesorado, 14(29), 13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8058548

Tabares-Díaz, A.; Martínez-Daza, V. y Matabanchoy-Tulcán, S. (2020). Burnout syndrome in teachers from Latin America: A systematic review. Universidad y Salud, 22(3), 265-279. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-71072020000300265&script=sci_abstract&tlng=en

Tao, B.; Rodríguez, P. y Bonnet, C. (2019). Emociones y procesos educativos en el aula: una revisión narrativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (58), 202-222. https://ebooks.pucrs.br/edipucrs/acessolivre/anais/cidu/assets/edicoes/2018/arquivos/236.pdf

Torres, E. (2018). Competencias socioemocionales y creencias de autoeficacia como predictores del burnout en docentes mexicanos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35), 15-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6698542

Torres, E. (2020). Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(39), 163-179. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-51622020000100163&script=sci_arttext

Tortosa, B. (2020). Burnout, engagement académico y variables implicadas [Tesis de posgrado]. Universidad de Almería. http://repositorio.ual.es/handle/10835/10071

Unesco. (2005). Condiciones de trabajo y salud docente: estudio de casos en Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Unesco.

Uribe, J. (2014). Escala de Desgaste Ocupacional. Manual Moderno.

Vega-Leal, M. (2021). Programas de formación en inteligencia emocional para docentes de educación secundaria: una revisión sistemática [Tesis de grado]. Universidad de Jaén. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/17638/1/VegaLeal_Toledano_RosaMaria_TFG_Psicologa.pdf

Vessoni, R. y Molinari, P. (2021). Revisión sistemática sobre la prevalencia del síndrome de Burnout en el sector académico. Revista de investigación en psicología, 24(2), 163-182. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8245833

Wurf, G. y Piggin, L. (2015). Predicting the academic achievement o first year, preservice teachers: the role of engagement, motivation, ATAR, and emotional intelligence. Asia-Pacific. Journal of Teacher Education, 43(1), 75-91.

Yasnó, C.; Díaz, B. y Mosquera, A. (2020). La dimensión afectiva en la formación del profesorado de física: Un estado del arte. Revista Electrónica Educyt, 1(Extra), 747-760. https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/82

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Farez Paguay, D., Cruz Tamayo, M. de los Ángeles ., & Villón Tomalá, A. M. (2023). Burnout en docentes del distrito 22D01 Joya de los sachas: análisis de las habilidades intrapersonales . Runae, (8), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/743

Número

Sección

Artículos