Las miradas cruzadas de la interculturalidad: Una experiencia pedagógica de inmersión en EIB. Reseña del montaje de fotografía de Steven Guaranda

Autores/as

  • Marisol Cárdenas Universidad Nacional de Educación
  • Adriana Rodríguez Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

Bien Común, educación, interculturalidad

Resumen

La frase de Mahatma Gandhi nos recuerda lo que fue la primera exposición fotográfica del estudiante Steven Guaranda, de cuarto ciclo de Educación Intercultural Bilingüe (en adelante EIB), en la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación. Efectivamente, la exposición se inicia con la imagen de una ventana que transita del oscuro interno del cuarto a la explosión de colores de la naturaleza andina de la provincia del Cañar en el Ecuador. Y es que la interculturalidad tiene su propia estética: diversidad de formas y colores, pero también el claro-oscuro de la resistencia. Tal como lo sostiene Fornet-Betan-court (2011) no se puede entender la justicia cultural sin comprender y aceptar la historia de (in)humanidad que se ha construido para excluir al “otro”. Sin embargo, la resistencia de los pueblos subalternos ha marcado un camino y una estética propia que las políticas de interculturalidad deben retomar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Lara, F. B. (1998). Límites y alcances del regionalismo. Íconos: Revista de Ciencias Sociales, (5), 14-20.Rancière, Jacques. (2011). Universalizar la capacidad de cualquiera, en El tiempo de la igualdad, Herder, Barcelona, 2011, pp. 233-4.Fornet-Betancourt, Raul. (2011). La filosofía intercultural y la dinámica del reconocimiento. Temuco: Editorial Universidad Católica de Temuco.

Descargas

Publicado

2017-01-15

Cómo citar

Cárdenas, M. ., & Rodríguez, A. (2017). Las miradas cruzadas de la interculturalidad: Una experiencia pedagógica de inmersión en EIB. Reseña del montaje de fotografía de Steven Guaranda. Runae, (1), 184–194. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/72

Número

Sección

Artículos