El refuerzo académico en Lengua y Literatura: percepciones de actores educativos desde la praxis virtual
Palabras clave:
Refuerzo académico; percepción; estrategias educativas; lectura; escritura.Resumen
Los desafíos que generó la pandemia de covid-19 propiciaron espacios de reflexión que han invitado a repensar las necesidades educativas del estudiantado y sus percepciones sobre una asignatura escolar en particular, para fortalecer los aprendizajes establecidos en el currículo ecuatoriano. El objetivo de la presente investigación fue determinar el cambio en las percepciones, sobre la asignatura de Lengua y Literatura, de los estudiantes de EGB-media de dos instituciones educativas rurales de Azogues. Este estudio exploratorio descriptivo responde a un enfoque de investigación mixto que se desarrolló con un cuestionario diagnóstico y uno final —con una escala de Likert—, un cuestionario de preguntas abiertas y un grupo de discusión. Los resultados reflejan una modificación en la percepción de los educandos tras una intervención pedagógica. Se concluye que la tutoría personalizada, la inclusión de las TIC y el desarrollo de actividades motivadoras, dentro del proceso didáctico, ayudan a desarrollar un refuerzo académico que trasciende la dimensión cognitiva hacia aspectos socioemocionales.
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