El refuerzo académico en Lengua y Literatura: percepciones de actores educativos desde la praxis virtual

Autores/as

  • Marcela Garcés Chiriboga Universidad Nacional de Educación
  • Josue Paul Cale Lituma Universidad Nacional de Educación
  • Nancy Isabel Uyaguari Fernández Universidad Nacional de Educación
  • Diego Patricio Ortega Auquilla Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

Refuerzo académico; percepción; estrategias educativas; lectura; escritura.

Resumen

Los desafíos que generó la pandemia de covid-19 propiciaron espacios de reflexión que han invitado a repensar las necesidades educativas del estudiantado y sus percepciones sobre una asignatura escolar en particular, para fortalecer los aprendizajes establecidos en el currículo ecuatoriano. El objetivo de la presente investigación fue determinar el cambio en las percepciones, sobre la asignatura de Lengua y Literatura, de los estudiantes de EGB-media de dos instituciones educativas rurales de Azogues. Este estudio exploratorio descriptivo responde a un enfoque de investigación mixto que se desarrolló con un cuestionario diagnóstico y uno final —con una escala de Likert—, un cuestionario de preguntas abiertas y un grupo de discusión. Los resultados reflejan una modificación en la percepción de los educandos tras una intervención pedagógica. Se concluye que la tutoría personalizada, la inclusión de las TIC y el desarrollo de actividades motivadoras, dentro del proceso didáctico, ayudan a desarrollar un refuerzo académico que trasciende la dimensión cognitiva hacia aspectos socioemocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josue Paul Cale Lituma, Universidad Nacional de Educación

Josue Paul Cale Lituma, Diplomado en Inclusión Educativa, Integración, Respeto y Aceptación a la Diversidad del Instituto Iberoamericano en Educación y Complejidad S.C. “PAULO FREIRE”. Estudiante-Investigador en la Universidad Nacional de Educación, miembro del “Grupo de Investigación en Educación Decolonial y Epistemologías Del Sur”, miembro del proyecto de investigación “Vínculos Fami(comu)liares: Lazos, Relaciones y Afectos en la Educación desde las Miradas Infantiles”, miembro del proyecto de vinculación “La educación sexual y de género como herramienta básica para fomentar una cultura de paz y buenas prácticas”, miembro del proyecto Infancias y juventudes escolarizadas: definiciones, conceptualizaciones y prácticas desde el género y la interculturalidad; miembro del proyecto de vinculación Reforzando mis habilidades en Matemática y Lengua y Literatura; embajador del proyecto Brainstorm, de la Universidad San Francisco de Quito y de la University of California of United States – UCLA.

Nancy Isabel Uyaguari Fernández, Universidad Nacional de Educación

Nancy Uyaguari nació el 25 de octubre de 1997, en Sigsig provincia del Azuay (Ecuador). Cursa el noveno ciclo de Licenciatura en Educación General Básica, en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Entre sus obras realizadas estan: “Influencia de las jornadas de investigación en la comunidad universitaria” y “El diseño de un ambiente de aprendizaje en la asignatura de matemáticas utilizando las TIC”. Forma parte del proyecto de vinculación “Reforzando mis habilidades en Lengua y Literatura y matemática” y del grupo de investigación “MOET”.

Diego Patricio Ortega Auquilla, Universidad Nacional de Educación

Docente Investigador Universidad Nacional de Educación.

Citas

Alemán, B.; Lidia, O.; Suárez, R.; Izquierdo, Y. y Encinas, T. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Rev Méd Electrón, 40(4). 1257-1270. http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v40n4/rme320418.pdf

Ayón, E. y Cevallos, Á. (2020). La virtualidad en los procesos de formación educativa. Retos y oportunidades del sistema educativo ecuatoriano. Polo del conocimiento, 5(8). 860-886. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554388

Barton, D. y Hamilton, M. (1998). Local Literacies Reading and Writing in one Community. Routledge. https://es.b-ok.lat/book/2073537/0bed8f

Bosque, I. (2018). ¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua ya qué debería ser? La Habana, (285), 8-24. http://scielo.sld.cu/pdf/uh/n285/uh01285.pdf

Canabal, C. y Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(2). 149-170. https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdf

Capa, L.; Rojas, W. y Barreto, L. (2020). La tutoría, un procedimiento para determinar condicionantes de orientación y refuerzo académico. Revista Conrado, 16(73). 54-63. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n73/1990-8644-rc-16-73-54.pdf

Córdova, P. y Barrera, H. (2019). Refuerzo académico y la consolidación de aprendizajes de Matemática en estudiantes de básica media. Revista Boletín Redipe, 8(11). 100-110. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/853

Creswell, J. (2014). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approach (4th ed.). SAGE.

Creswell, J. (2015). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (5th ed.). Pearson.

Flórez, R.; Arias, N. y Guzmán, J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, 9(1), 117-133. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100008&lng=en&tlng=es.

Gee, J. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Palgrave MacMillan. https://es.b-ok.lat/book/836983/a8069b

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Resultados en Ecuador. Resultados de PISA para el desarrollo. Primera edición. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf

Jara, J. (2020). Incidencia del acompañamiento al directivo en el diseño del plan de refuerzo académico para Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Daniel Hermida-Cuenca [Trabajo de Especialización]. Universidad Nacional de Educación.

Londoño, P. y Calvache, J. (2010). Las estrategias de enseñanza: aproximación teórico-conceptual. En Vásquez, F. (Ed.), Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto (11-32). Kimpres.

López, A. y Encabo, E. (2021). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura: Un enfoque sociocrítico (Segunda ed.). Ediciones Octaedro.

Mejillón, E. (2019). Pedagogía activa en la calidad de desempeño escolar en La asignatura de Lengua y Literatura [Tesis de grado]. Universidad de Guayaquil.

Mendoza, A. y Arroba, Á. (2021), Refuerzo académico y rezago escolar en estudiantes de educación básica superior. Polo del Conocimiento, 6(4). 54-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927013

Ministerio de Educación del Ecuador [Mineduc]. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Ministerio de Educación del Ecuador

Molina, J. (2021). La lúdica en el refuerzo académico del área de Lengua y Literatura en los estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi [Tesis de maestría]. Universidad Técnica de Cotopaxi.

Morán, E. (2012). Hacia el pensamiento universitario. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (12). 123-140.https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846101008.pdf

Palacios, A.; Loor, J.; Macías, K. y Ortega, W. (2020). Incidencia de la tecnología en el entorno educativo del Ecuador frente a la pandemia del covid-19. Polo del Conocimiento, 5(10). 754-773. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659427

Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2(1).

Pozo, J.; Schever, N.; Pérez, M.; Mateos, M.; Martín, E. y De la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Editorial GRAO. https://es.b-ok.lat/book/11904533/06128d

Reiter, B. (2017). Theory and methodology of exploratory social science research. Human Journals, 5(4), 130-150.

Rosales, J. (2015). Percepción y experiencia. EPISTEME, 35(2). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242015000200002

Serravallo, J. (2010). Teaching reading in small groups. Differentiated Instruction for Building Strategic, Independent Readers. Heinemann. https://www.pearson.com/en-au/media/2387711/9780325026800.pdf

Sumba, A. (2016). Dificultades en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Alfonso María Borrero de la parroquia Santa Isabel del cantón Cuenca [Tesis de grado]. Universidad Politécnica Salesiana.

Tasayco, N. (2021). Enseñanza en tiempos de pandemia. Centro Sur. Social Science Journal, 4(3). https://www.centrosureditorial.com/index.php/revista/article/view/177

Torices, J. (2017). Emoción y percepción: una aproximación ecológica. Análisis filosófico, 37(1). 5-26. https://www.redalyc.org/pdf/3400/340052593001.pdf

Universidad Nacional de Educación. (2015). Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional de Educación. UNAE.

Valle, C. y Ponce, O. (2020). Incidencia del refuerzo académico en el proceso lector [Tesis de grado]. Universidad de Guayaquil.

Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(2). 47-53. https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf

Vega-Córdova, C.; García-Herrera, D.; Castro-Salazar, A. y Erazo-Álvarez, J. (2020). Retos de docentes en la enseñanza de Lengua y Literatura en tiempos de pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 200-232. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696086

Villar, A. y Gambau, B. (2020). La desigualdad, ¿son los programas de refuerzo la solución? Evidencia empírica del impacto a nivel intracentros. Revista de Investigación educativa, 38(2), 379-396. https://revistas.um.es/rie/article/view/394511/285261

Vivanco, Á. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2). http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/307

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Garcés Chiriboga, M., Cale Lituma, J. P., Uyaguari Fernández, N. I., & Ortega Auquilla, D. P. (2022). El refuerzo académico en Lengua y Literatura: percepciones de actores educativos desde la praxis virtual. Runae, (7), 23–36. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/707

Número

Sección

Artículos