Narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense, una experiencia para la comprensión de didácticas de la investigación-creación
Palabras clave:
Artes escénicas, campesino cundiboyacense, creación colectiva, didácticas, identidad, investigación – creación.Resumen
Este proceso de investigación da cuenta de las incertidumbres vividas por los maestros artistas-investigadores que realizaron una inserción detallada en un laboratorio de creación, para lograr comprender las didácticas de la creación que permiten realizar montajes interdisciplinares que se sitúan en el marco de un estudio de representaciones socioculturales. La población estudiada se conformó por los artistas en formación del Colectivo Artístico Backú. Durante la interpretación del método de la creación colectiva, surgieron la indagación conceptual, las vivencias del contexto sociocultural de la ruana, la motivación y la sensibilidad de los participantes; todo en aras de crear un montaje interdisciplinar que se enfocara en un conflicto que aborda la permanencia o desaparición de la ruana. Se concluye que la contextualización teórica, la experiencia y el proceso de aprendizaje son elementos de orden didáctico que aportan a la creatividad. Las relaciones que se dan entre la creación y los principios didácticos permiten desarrollar reflexiones que propician el acto creativo.
Descargas
Citas
Alcaldía de Bogotá y Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2015). Bases de políticas culturales. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/bases_politicas_culturales_ 20162026_junio_9_0.pdf
Alba, M. (2014). Identidad cultural campesina, entre la exclusión, la protesta social y las nuevas tecnologías. Revista Criterio Libre Jurídico, 12(1), 11-23. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/653/4627
Álvarez, C. y González, E. (1998). La didáctica: Un proceso consciente de enseñanza y aprendizaje. Revista CINTEX, 7, 5-10. https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/183
Aguilar, Y. (2008). La educación artística en los estudios artísticos hacia una papiroflexia de lo sensible [Tesis de maestría]. Universidad Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15192
Ballestero, M. y Beltran, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación-creación en la academia. Editorial Universidad del Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2018-09/Investigar%20creando.pdf
Barboza, J.; Romero, M.; Zirit, G. y Hernández, J. (2016). Docencia, Ciencia y Tecnología Un enfoque desde el ser y el hacer (Primera edición). Editorial UNERMB.
Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational behavior and human decision processes, 50, 248-287. http://www.uky.edu/~eushe2/BanduraPubs/Bandura1991OBHDP.pdf
Beltran, E. y Villaneda, A. (2020). La investigación creación como producción de nuevo conocimiento: perspectivas, debates y definiciones. Index revista De Arte contemporáneo, (10), 247-267. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.339
Bonilla, H.; Cabanzo, F.; Delgado, T.; Hernández, O.; Niño, A. y Salamanca, J. (2019). Investigación-creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Revista Kepes, 16(20), 673-704. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/204/159
Canales, M. (2017). La danza e identidad cultural en los estudiantes del taller de danza de la institución educativa [Tesis de Maestría]. Universidad de Huánuco. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UDHR_33fe678d550505ad989d3d805e93b5 7b/Details
Cardelli, J. (2004). Reflexiones críticas sobre el concepto de transposición didáctica de Chevallard. Cuadernos de antropología social. (19), 49-61. http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/transposicion.pdf
Cardona, M. (2009). El método de creación colectiva en la propuesta didáctica del maestro Enrique Buenaventura: Anotaciones históricas sobre su desarrollo. Revista histórica de la educación colombiana, 12(12), 105-121. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1012/1252
Cardona Tobón, A. (17 de marzo, 2013). La ruana. Historia y región. https://historiayregion.blogspot.com/2013/03/la-ruana.html
Corradine, G. (2003). Diagnóstico municipio de Tópaga Boyacá. Artesanías de Colombia. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/4985/1/INSTD%202003.%20161.pdf
Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata. https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/dewey-john-democracia-yeducacion.pdf
Delgado, T.; Beltrán, E.; Ballesteros, M. y Salcedo, J. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Revista Iconofacto, 11(17), 10-28. http://dx.doi.org/10.18566/iconofac.v11n17.a01
Llerena, A.; Nieve, A.; Sepúlveda, C. y Guzmán. E. (2017). Un legado que permanece vivo: entre la tradición y la contemporaneidad. Revista papeles, 9(18), 73-85. https://core.ac.uk/download/pdf/236384231.pdf
Redacción El Tiempo, (2010). Choferes tumban a Gaitán (1937). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7725196
Rojas, P (2021). La investigación-creación en diálogo con la escena teatral digital. Escena revista de las artes, 81(1) 495-508. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/47288/46778
Esquivel, C. (2014). Teatro la candelaria: memoria y presente del teatro colombiano [Tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de Barceló. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=91014
Ferrández, A. (1995). El Formato en el espacio formativo de las redes. Departamento de pedagogía aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona.
García, S. (1989) Teoría y práctica del teatro (Segunda edición). Ediciones la Candelaria
García, S. (2002) Teoría y práctica del teatro (Volumen 2). Ediciones la Candelaria
Gergen, K. J. (2009). Realidades y relaciones: Aproximaciones a la construcción social. Prensa de la universidad de Harvard.
González, A. (2006). Aproximación a la construcción representacional del otro no occidental, como elemento para interpretar la configuración identitaria en el Valle de Tenza, Boyacá (siglos XVI-XVIII). Revista Colombiana de Educación, 15, 160-183. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635245007.pdf
Gómez, P. (2020). Investigación-creación y conocimiento desde los estudios artísticos. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 6(8), 64-83 https://doi.org/10.14483/25009311.15690
Guerrero, J. y Calderón, J. (2014). Gentes pueblos y batallas Microhistorias de la ruta libertadora. Ediciones. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorialuptc/catalog/view/128/158/2609
Grajales, C. (2013). Creación colectiva una didáctica del teatro 2012. Revista colombiana de artes escénicas. 7(0), 168-178. http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas7_14.pdf
sociales, (17), 107-112. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/epdf/10.7440/res17.2004.10
Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Días de Santos S.A. https://books.google.com.co/books?id=8wPdj2Jzqg0C&printsec=frontcover&hl=es#v=on epage&q&f=false
Márceles, D. (1977). El método de la creación colectiva. Latin American theater review, 11(1), 91-97. https://journals.ku.edu/latr/article/view/303
Mallart, J. (2001). Didáctica, concepto, objeto, finalidad. Didáctica general para psicopedagogos. Universidad Nacional de educación a distancia. http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf
Meneses, G. (2007). Ntic, interacción y aprendizaje en la universidad [Tesis de doctorado]. Universitat Rovira I Virgili. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=8281
Marqués, P. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación.
Nieves, A. y Llerena, Alexander (2017). La vivencia como principio artístico-pedagógico en la formación de licenciados en artes escénicas. Revista papeles, 9(18), 56-62.
Niño, S.; Castillo, S.; Camacho, S. y Castañeda, R. (2016). Diálogos sobre investigación creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Faculta de Artes ASAB. Universidad Francisco José de Caldas.
Ormrod, J. (2005) Aprendizaje humano (Cuarta edición). Pearson.
exportaciones de China [Ensayo de especialización]. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13252
Pardo, J. (1996). Del teatro político a las vertientes posmodernas. Desarrollo del teatro colombiano (1960-1995). Universitas Humanística 43(0), 43-44. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9639
Patiño, J. (2001). Teatro libre: Política para la creación y la creación política. Revista de ciencias sociales, 2(1), 65-74.
Pérez, E. (2010). La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. La representación y la disociación como procedimientos de investigación en las artes escénicas. Telón de fondo Revista de teoría y crítica teatral, 12, 1-14. http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9226/8000
Porras, M. y Salazar, P. (2017) La danza como medio de rescate de la identidad cultural [Monografía de pregrado]. Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3939/1/T-UTC-0375.pdf
Pozo, J. y Monoreo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, 2(2), 105-109. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol2_n2_2001/1 1_rese%C3%B1a_4Juan_Pozo.pdf
Rodríguez, A. (2021). Pulsión, Investigación Creación basada en experiencias sensibles [Tesis de maestría]. Universidad Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25887/RodriguezMolinaAndre a%20Carolina2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, S. (2004). Inventamos o erramos. Monte Ávila editores latinoamericanos.
Rodríguez, V.; Gutiérrez, S.; Rodríguez, A. y Artesanías de Colombia. Memorias de oficio: Tejeduría Nobsa Boyacá. Artesanías de Colombia https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/4701
Silva, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Rev.investig.desarro.innov, 7(1), 49-61.
Toro, I. y Parra, R. (2006). Método y conocimiento-Metodología de la investigación. Fondo editorial universidad EAFIT.
Yánez P. (2016). El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales. Revista San Gregorio. 1(11), 70-81. https://oaji.net/articles/2016/3757-1472501941.pdf
Vásquez F. (2013). El quehacer docente Primera edición. Universidad de la Salle.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Runae
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.