Narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense, una experiencia para la comprensión de didácticas de la investigación-creación

Autores/as

  • Luis Daniel Monroy Mendez Universidad Antonio Nariño
  • Yohana Forigua Salamanca Universidad Distrital
  • Angelica del Pilar Nieves Gil Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Artes escénicas, campesino cundiboyacense, creación colectiva, didácticas, identidad, investigación – creación.

Resumen

Este proceso de investigación da cuenta de las incertidumbres vividas por los maestros artistas-investigadores que realizaron una inserción detallada en un laboratorio de creación, para lograr comprender las didácticas de la creación que permiten realizar montajes interdisciplinares que se sitúan en el marco de un estudio de representaciones socioculturales. La población estudiada se conformó por los artistas en formación del Colectivo Artístico Backú. Durante la interpretación del método de la creación colectiva, surgieron la indagación conceptual, las vivencias del contexto sociocultural de la ruana, la motivación y la sensibilidad de los participantes; todo en aras de crear un montaje interdisciplinar que se enfocara en un conflicto que aborda la permanencia o desaparición de la ruana. Se concluye que la contextualización teórica, la experiencia y el proceso de aprendizaje son elementos de orden didáctico que aportan a la creatividad. Las relaciones que se dan entre la creación y los principios didácticos permiten desarrollar reflexiones que propician el acto creativo.

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Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Monroy Mendez, L. D., Forigua Salamanca, Y., & Nieves Gil, A. del P. (2022). Narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense, una experiencia para la comprensión de didácticas de la investigación-creación . Runae, (7), 37–56. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/694

Número

Sección

Artículos