Las altas capacidades en el marco normativo ecuatoriano: percepción de docentes del referente legal

Autores/as

  • Ximena Vélez-Calvo Universidad del Azuay
  • Marcela Galarza Universidad del Azuay
  • Ma. José Peñaherrera Universidad del Azuay
  • Carolina Seade-Mejía Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

Altas capacidades, docentes, marco normativo, percepción.

Resumen

Las altas capacidades, en el marco normativo ecuatoriano, se engloban dentro de las necesidades educativas especiales que no se relacionan a la discapacidad y cuya prevalencia en el Ecuador se acerca al 2,57 %. El objetivo de esta investigación fue analizar el concepto de altas capacidades, según el marco normativo ecuatoriano y desde la percepción de docentes. Se aplicó un enfoque fenomenológico interpretativo, con la técnica de grupo focal, para describir y analizar la percepción de veintiséis docentes de tres escuelas públicas. Los resultados mostraron que existe poco acercamiento de los docentes hacia las altas capacidades, situación que ha generado que sean ajenos al marco normativo específico.

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Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Vélez-Calvo, X., Galarza, M., Peñaherrera, M. J., & Seade-Mejía, C. (2022). Las altas capacidades en el marco normativo ecuatoriano: percepción de docentes del referente legal. Runae, (7), 13–22. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/686

Número

Sección

Artículos