Motivaciones para estudiar Interpretación en Lengua de Señas

Autores/as

Palabras clave:

Lengua de señas, motivación integrativa, motivación instrumental, nuevos hablantes, sordera

Resumen

Este trabajo es una investigación de tipo descriptiva, cuyo objetivo fue identificar las motivaciones que ejercieron más influencia en los alumnos que se inscribieron en la carrera de Interpretación en Lengua de Señas. El estudio se realizó en Quito, en el Instituto Tecnológico Cre-Ser, la única institución educativa en el Ecuador que oferta esta carrera a nivel nacional —hasta el año 2022—. El diseño temporal de la investigación es contemporáneo y transeccional; para desarrollarlo se contó con la participación de noventa y un estudiantes que respondieron una encuesta online. Las motivaciones se seleccionaron con base en las teorías de Gardner y Lambert, y se dividieron en dos tipos, la instrumental y la integrativa. Los resultados finales indican que, para este grupo particular de estudiantes, ambas motivaciones estaban conectadas debido a que hay factores profesionales y emocionales mezclados en sus razones para estar inscritos en la carrera.

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Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Velásquez Manrique, N. (2022). Motivaciones para estudiar Interpretación en Lengua de Señas. Runae, (7), 57–68. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/620

Número

Sección

Artículos