Fotografía como herramienta didáctica: su papel en las prácticas preprofesionales en educación inicial

Autores/as

Palabras clave:

educación inicial, fotografía, prácticas preprofesionales, recurso didáctico, reflexión.

Resumen

En la Universidad Nacional de Educación (UNAE) las prácticas preprofesionales cumplen un rol determinante en la formación de los futuros docentes de educación inicial. Frente a la pandemia Covid-19, las mismas se han tornado virtuales donde la fotografía se convierte en un recurso didáctico fundamental, no solo en la recolección de evidencias sino como parte de la reflexión docente, que permite concebir la educación en la nueva realidad donde los estudiantes de los diferentes niveles tienen que adaptarse. Con el apoyo de la herramienta de FlipSnack, se visualiza y analiza la información recolectada. De tal manera, que los practicantes han adquirido nuevas habilidades con la ayuda de las TIC y TAC en las actividades planteadas con una didáctica especifica requerida en las clases síncronas con los niños/as y familias. Es así, que la imagen fotográfica constituye un aporte significativo en el quehacer, pues, se fortalece la retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Rodríguez , UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Docente Investigadora en la Universidad Nacional de Educación, nacida en Azogues, provincia del Cañar, Ecuador, el 1 de mayo del año 1985. Graduada de Licenciada en Ciencias de la Educación Mención: Matemática por la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito (UTE, 2010), Ecuador; Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL, 2016), Ecuador; Doctoranda en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Mendoza, Argentina; Investigadora en Pedagogía de la Enseñanza de la Matemática y su interdisciplinaridad en abordaje de temas de interés para la educación actual.

Charly Valarezo , UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Docente investigadora en la Universidad Nacional de Educación.  Doctoranda en el Programa Científico de Doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Bolivia. Maestrante en el Master universitario en Neuropsicología y Educación de la Universidad de la Rioja, España. Magister en Educación Infantil de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Diplomada en Experto Universitario en Inteligencia Emocional. Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología Infantil y Educación Parvularia de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Profesora en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología Infantil y Educación Parvularia de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Experiencia laboral de 2 años en docencia universitaria, 3 años en coordinación de centros de desarrollo infantil, 7 años en docencia de nivel inicial de la UNAE.

Erika Zuñiga , UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Estudiante de séptimo ciclo de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). He realizado prácticas preprofesionales en diferentes instituciones públicas de la ciudad de Cuenca y Azogues que ofertan el nivel educativo inicial. Además, participante del proyecto de vinculación con la comunidad “RIAMOS”. Mi principal interés es la vinculación de la familia en los procesos educativos, la inclusión, estimulación temprana y la  importancia de los recursos didácticos en la primera infancia.

Clara Morocho , UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Estudiante de séptimo ciclo de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Miembro del Proyecto de Vinculación RIAMOS. Durante mi carrera universitaria he adquirido varias experiencias tanto personales como profesionales, entre ellas apoyar, acompañar y experimentar la práctica pedagógica en diferentes contextos y la realidad educativa en los diversos Centros de Educación Inicial; los niños y niñas son el futuro del país, es por ello, que me enorgullece ser parte de sus experiencias para que los infantes tengan bases sólidas para continuar con su formación.

Citas

Barrientos, C., Curaqueo, R., & Cano, E. (2013). El feedback como medio para fortalecer el desarrollo de competencias a través de los blogs. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació. 6 (2), 28-52. España. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/110565/1/627008.pdf

Calderón, G. (2012). La fotografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del espacio y tiempo histórico en niños de tercer grado de preescolar (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional Unidad 098 D.F. Oriente. México. http://200.23.113.51/pdf/30033.pdf

Cuenca, A. (2014). Lenguaje fotográfico y formación en educación primaria (tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Madrid. https://eprints.ucm.es/28574/1/T35808.pdf

Gonzáles, J. (2012) La fotografía en las redes sociales. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Facultad de Ciencias de la Comunicación. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaFotografiaEnLasRedesSociales-4165988.pdf

Guarniza, S. (2018). Importancia de las prácticas pre profesionales para los estudiantes de Educación Superior en la Universidad de Guayaquil. Universidad de Guayaquil. INNOVA Research Journal 2018, Vol 3, No. 8, 14-26. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ImportanciaDeLasPracticasPreProfesionalesParaLosEs-6778218.pdf

Guixá, R. (2017). La enseñanza de la fotografía en la encrucijada. Nuevos paradigmas pedagógicos en la era digital. University of Barcelona. Barcelona. España. file:///C:/Users/Carlos/Downloads/ACTASCIFO2017-616-630.pdf

Holzbrecher, A. (2015, 7 de mayo). La fotografía en la educación mediática: su papel en la labor educativa (extra) académica. Revista de currículum y formación del profesorado. vol. 19, núm. 1, págs. 438-452. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56738729023

Hurtado, E. (2015). Formación fotográfica en el aula, una cultura de la imagen y una sociedad que reclama interpretarla (tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá. Colombia. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3075/1/HurtadoCort%C3%A9sElberErnesto2016.pdf

Iturra, L., & Riquelme, I. (2017). Mejora de la retroalimentación a través del diario de campo en educación superior técnica en el área Salud. Revista Gestión de la Innovación de Educación Superior. (2), 141-162 Chile. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-MejoraDeLaRetroalimentacionATravesDelDiarioDeCampo-7306675.pdf

Jiménez, F. (2015). Uso del feedback como estrategia de evaluacion: aportes desde un enfoque socioconstructivista. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 15 (1), 1-24 Costa Rica. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n1/a35v15n1.pdf

Luciana de la Flor. (2018). La importancia de las prácticas pre profesionales en la transición del empleo (un estudio en las ciudades capitales del Perú) GRADE Grupo de Análisis para el desarrollo. Lima, Perú.

Madej, A. (2012) La fotografía como media didáctica en la clase de ELE (ponencia y talleres) Universidad de Varsovia. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_49/congreso_49_25.pdf

Morales Morgado, E. M., Gómez Aguilar, D. A., & García-Peñalvo, F. J. (2008). HEODAR: Herramienta para la evaluación de objetos didácticos de aprendizaje reutilizables.

Moreno, A., & Tacuri, K. (2020). Modelo para el desarrollo de prácticas pre profesionales en modalidad virtual en el instituto superior tecnológico central técnico. ISTCT Instituto Superior Tecnológico Central Técnico. (0.0) 1-15 Quito. https://istct.edu.ec/portal/nuevo/wp-content/uploads/sites/2/2020/07/3.-Modelo-PPP-online.pdf

Pantoja, A., Soto, J., & Galea, E. (2015). La fotografía escolar como fuente para la investigación educativa. La Fototeca Digital Escolar de Extremadura. Revista d’Història de l’Educació. (28), 229-254. Dialnet. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaFotografiaEscolarComoFuenteParaLaInvestigacionEd-5644535.pdf

Ramírez, M. (2013). Aprendiendo a mirar. Imagen fotográfica y alfabetización audiovisual. Revistas de Ciencias Sociales. (11), 383-398. España. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744535012.pdf

Reche, C. (2012). La fotografía como herramienta de comunicación pública de la ciencia: el caso de “Ciencia en foco, tecnología en foco". Revista Fundamentos en Humanidades. (26), 115-128 Argentina. https://www.redalyc.org/pdf/184/18429253008.pdf

Riego, B. (2019). Las imágenes como fenómeno cultural: una necesaria mirada en etapas para abordar los retos actuales. Revista Historia y Memoria de la Educación 10 (2019): 17-49 file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Las_imagenes_como_fenomeno_cultural_una_necesaria_.pdf

Riestra, O. (2012). Fotografía y Redes Sociales: Contextos y significados. https://difusoribero.files.wordpress.com/2012/01/fotografc3ada-dentro-de-redes-sociales-contextos-y-significados.pdf

Rigo, D. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes: desafío educativo. Revista de investigación: Arte y Sociedad. (6), 1-9 Argentina. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-AprenderYEnsenarATravesDeImagenes-4665727.pdf

Rodríguez, C. (2015). La fotografía en educación: una revisión de la literatura en cuatro revistas científicas españolas. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 10, pp. 407-431. España. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaFotografiaEnEducacion-5116119%20(2).pdf

Rojas, A., Estévez, M., & Domínguez, Y. (2017). La práctica pre profesional: escenario propicio para promover los intereses profesionales en la carrera de Educación Inicial, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Conrado, 13(59), 43-50. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/518/554

Rojas, J. E. R. (2020). La Fotografía como Estrategia Didáctica para la Enseñanza-Aprendizaje del Medio Ambiente con los Estudiantes de Noveno grado del Colegio Cambridge School de Pamplona. Una Experiencia Pedagógica. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(3), 24-37.

Román, C. (2012). Sobre la retroalimentación o el feedback en la educación superior on line. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (26), 1-18 Medellín, Colombia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215516009

Valencia, E., Macías, J., & Lopez, S. (2018). Las prácticas pre-profesionales en el contexto de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro. Revista Conrado, 14(63), 140-146. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n63/1990-8644-rc-14-63-140.pdf

Zárate, A. (2015). La fotografía como herramienta para la reflexión y crítica social. (proyecto de intervención metodológica). Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, D.C. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3370/TEA_ZarateMonteroAndrea_2015.pdf?sequence=1

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez , D. I. ., Valarezo Encalada , C. M. ., Zuñiga Jara , E. M. ., & Morocho Zuñiga, C. L. . (2020). Fotografía como herramienta didáctica: su papel en las prácticas preprofesionales en educación inicial . Runae, (5), 95–104. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/433

Número

Sección

Artículos