Fotografía como herramienta didáctica: su papel en las prácticas preprofesionales en educación inicial
Palabras clave:
educación inicial, fotografía, prácticas preprofesionales, recurso didáctico, reflexión.Resumen
En la Universidad Nacional de Educación (UNAE) las prácticas preprofesionales cumplen un rol determinante en la formación de los futuros docentes de educación inicial. Frente a la pandemia Covid-19, las mismas se han tornado virtuales donde la fotografía se convierte en un recurso didáctico fundamental, no solo en la recolección de evidencias sino como parte de la reflexión docente, que permite concebir la educación en la nueva realidad donde los estudiantes de los diferentes niveles tienen que adaptarse. Con el apoyo de la herramienta de FlipSnack, se visualiza y analiza la información recolectada. De tal manera, que los practicantes han adquirido nuevas habilidades con la ayuda de las TIC y TAC en las actividades planteadas con una didáctica especifica requerida en las clases síncronas con los niños/as y familias. Es así, que la imagen fotográfica constituye un aporte significativo en el quehacer, pues, se fortalece la retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Barrientos, C., Curaqueo, R., & Cano, E. (2013). El feedback como medio para fortalecer el desarrollo de competencias a través de los blogs. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació. 6 (2), 28-52. España. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/110565/1/627008.pdf
Calderón, G. (2012). La fotografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del espacio y tiempo histórico en niños de tercer grado de preescolar (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional Unidad 098 D.F. Oriente. México. http://200.23.113.51/pdf/30033.pdf
Cuenca, A. (2014). Lenguaje fotográfico y formación en educación primaria (tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Madrid. https://eprints.ucm.es/28574/1/T35808.pdf
Gonzáles, J. (2012) La fotografía en las redes sociales. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Facultad de Ciencias de la Comunicación. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaFotografiaEnLasRedesSociales-4165988.pdf
Guarniza, S. (2018). Importancia de las prácticas pre profesionales para los estudiantes de Educación Superior en la Universidad de Guayaquil. Universidad de Guayaquil. INNOVA Research Journal 2018, Vol 3, No. 8, 14-26. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ImportanciaDeLasPracticasPreProfesionalesParaLosEs-6778218.pdf
Guixá, R. (2017). La enseñanza de la fotografía en la encrucijada. Nuevos paradigmas pedagógicos en la era digital. University of Barcelona. Barcelona. España. file:///C:/Users/Carlos/Downloads/ACTASCIFO2017-616-630.pdf
Holzbrecher, A. (2015, 7 de mayo). La fotografía en la educación mediática: su papel en la labor educativa (extra) académica. Revista de currículum y formación del profesorado. vol. 19, núm. 1, págs. 438-452. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56738729023
Hurtado, E. (2015). Formación fotográfica en el aula, una cultura de la imagen y una sociedad que reclama interpretarla (tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá. Colombia. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3075/1/HurtadoCort%C3%A9sElberErnesto2016.pdf
Iturra, L., & Riquelme, I. (2017). Mejora de la retroalimentación a través del diario de campo en educación superior técnica en el área Salud. Revista Gestión de la Innovación de Educación Superior. (2), 141-162 Chile. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-MejoraDeLaRetroalimentacionATravesDelDiarioDeCampo-7306675.pdf
Jiménez, F. (2015). Uso del feedback como estrategia de evaluacion: aportes desde un enfoque socioconstructivista. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 15 (1), 1-24 Costa Rica. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n1/a35v15n1.pdf
Luciana de la Flor. (2018). La importancia de las prácticas pre profesionales en la transición del empleo (un estudio en las ciudades capitales del Perú) GRADE Grupo de Análisis para el desarrollo. Lima, Perú.
Madej, A. (2012) La fotografía como media didáctica en la clase de ELE (ponencia y talleres) Universidad de Varsovia. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_49/congreso_49_25.pdf
Morales Morgado, E. M., Gómez Aguilar, D. A., & García-Peñalvo, F. J. (2008). HEODAR: Herramienta para la evaluación de objetos didácticos de aprendizaje reutilizables.
Moreno, A., & Tacuri, K. (2020). Modelo para el desarrollo de prácticas pre profesionales en modalidad virtual en el instituto superior tecnológico central técnico. ISTCT Instituto Superior Tecnológico Central Técnico. (0.0) 1-15 Quito. https://istct.edu.ec/portal/nuevo/wp-content/uploads/sites/2/2020/07/3.-Modelo-PPP-online.pdf
Pantoja, A., Soto, J., & Galea, E. (2015). La fotografía escolar como fuente para la investigación educativa. La Fototeca Digital Escolar de Extremadura. Revista d’Història de l’Educació. (28), 229-254. Dialnet. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaFotografiaEscolarComoFuenteParaLaInvestigacionEd-5644535.pdf
Ramírez, M. (2013). Aprendiendo a mirar. Imagen fotográfica y alfabetización audiovisual. Revistas de Ciencias Sociales. (11), 383-398. España. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744535012.pdf
Reche, C. (2012). La fotografía como herramienta de comunicación pública de la ciencia: el caso de “Ciencia en foco, tecnología en foco". Revista Fundamentos en Humanidades. (26), 115-128 Argentina. https://www.redalyc.org/pdf/184/18429253008.pdf
Riego, B. (2019). Las imágenes como fenómeno cultural: una necesaria mirada en etapas para abordar los retos actuales. Revista Historia y Memoria de la Educación 10 (2019): 17-49 file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Las_imagenes_como_fenomeno_cultural_una_necesaria_.pdf
Riestra, O. (2012). Fotografía y Redes Sociales: Contextos y significados. https://difusoribero.files.wordpress.com/2012/01/fotografc3ada-dentro-de-redes-sociales-contextos-y-significados.pdf
Rigo, D. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes: desafío educativo. Revista de investigación: Arte y Sociedad. (6), 1-9 Argentina. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-AprenderYEnsenarATravesDeImagenes-4665727.pdf
Rodríguez, C. (2015). La fotografía en educación: una revisión de la literatura en cuatro revistas científicas españolas. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 10, pp. 407-431. España. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaFotografiaEnEducacion-5116119%20(2).pdf
Rojas, A., Estévez, M., & Domínguez, Y. (2017). La práctica pre profesional: escenario propicio para promover los intereses profesionales en la carrera de Educación Inicial, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Conrado, 13(59), 43-50. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/518/554
Rojas, J. E. R. (2020). La Fotografía como Estrategia Didáctica para la Enseñanza-Aprendizaje del Medio Ambiente con los Estudiantes de Noveno grado del Colegio Cambridge School de Pamplona. Una Experiencia Pedagógica. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(3), 24-37.
Román, C. (2012). Sobre la retroalimentación o el feedback en la educación superior on line. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (26), 1-18 Medellín, Colombia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215516009
Valencia, E., Macías, J., & Lopez, S. (2018). Las prácticas pre-profesionales en el contexto de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro. Revista Conrado, 14(63), 140-146. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n63/1990-8644-rc-14-63-140.pdf
Zárate, A. (2015). La fotografía como herramienta para la reflexión y crítica social. (proyecto de intervención metodológica). Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, D.C. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3370/TEA_ZarateMonteroAndrea_2015.pdf?sequence=1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Runae
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.