La música como estrategia para la enseñanza de adjetivos lusófonos para aprendices de portugués como segunda lengua
Palabras clave:
Adjetivos lusófonos, música, portugués, enseñanza, segunda lenguaResumen
El presente documento presenta información referida a la música como estrategia para la enseñanza de adjetivos lusófonos para aprendices de portugués como segunda lengua. Dicho estudio se desarrolló en el estado de Sao Paulo, Brasil. La muestra estuvo conformada por 80 aprendices hispanohablantes, aprendices de portugués como segunda lengua, con edades comprendidas entre los 6 y 13 años. La investigación por su naturaleza es explorativa y tuvo como objeto identificar la funcionalidad de la música como herramienta pedagógica en la adquisición de una segunda lengua. Como instrumento para la recolección de datos se empleó una escala de estimación. Las actividades se desarrollaron durante el primer trimestre del año 2020, con el propósito de identificar la pertinencia de la música como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados obtenidos reafirman el carácter utilitario de herramientas artísticas en la enseñanza de idiomas, a la vez que confirman la efectividad de la música en el dominio de adjetivos lusófonos.
Descargas
Citas
Anton, R.J. (1990). Combining singing and psychology. Hispania, 73(4): 1166–70.
Bancroft, W.J. (1995). The two-sided mind: Teaching and Suggestopedia. Paper available through www.ERIC.ed.gov (Document ID: ED384244).
Bateman, B. (2017). Teaching Portuguese to Spanish Speakers. In M. Milleret & M. Risner (Eds.), Handbook for Portuguese instructors.
Child, M. W. (2013). Language learning perceptions: The role of Spanish in L3 Portuguese acquisition. Portuguese Language Journal, 7.
Cohen, A. y Macaro, E. (2007). Language learner strategies. Oxford: Oxford University Press
Felix, U. (1989). An investigation of the effects of music, relaxation and suggestion in second language acquisition in schools. Unpublished doctoral dissertation, Flinders University, Adelaide, Australia.
Galvão da Silva, D. (2018, 25 de agosto). A Gramática Cantada – Adjetivo. [video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nRDWNElc9sc
García Herrero, M. M. (2012). Combinaciones de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 20, 133-153.
García, I. (2010). Educación musical. Teoría y métodos. Disponible en: http//www.blogpedagogiamusical.com.
Gargallo, B. (1995). Estrategias de aprendizaje. Estado de la cuestión. Propuestas para la intervención educativa. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 7(1), 53-75
Griffiths, C. (2008). Strategies and good language learners. En C. Griffiths (Ed.). Lessons from Good Language Learners (Pp. 83-98). New York: Cambridge University Press.
Gontijo, F. (2017. 1 de junio). A Gramática Cantada – Adjetivo. [video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BZrP4GbQMEk
Lynch, L. (2005) 9 Reasons Why You Should Use Songs to Teach English as a Foreign Language. Ezine Articles
Lozanov, G. (1978) Suggestology and Outlines of Suggestopedia; Gordon and Breach, New York.
Lozanov, G. & Gateva, E. (1989). The Foreign Language teacher’s Suggestopedic Manual. Montreux, Switzerland: Gordon & Breach Science Publishers.
Muñoz, C. Aprender Idiomas. Barcelona: Paidós.
Murphey, T. (1990). The Song-Stuck-In-My-Head phenomenon: A melodic din in the LAD? System, 18(1): 53-64.
Rees, A.L.W. (1977). Techniques for presenting songs. ELT Journal, XXXI (3): 226–233.
Simões, R. M., Carvalho, A. M., & Wiedemann, L. (Eds.). (2004). Português para falantes de espanhol: Artigos selecionados escritos em português e inglês. Campinas, Brazil: Pontes Editores.
Spicher, L. & Sweeney, F. (2007). Folk music in the L2 classroom: Development of native- like pronunciation through prosodic engagement strategies. Connections, 1: 35–48.
Ting, Y.L.T. (2002). An in-house training session on the use of songs. Humanising Language Teaching, 4(2): 1–11.
Wiedemann, L., & Scaramucci, M. V. R. (Eds.). (2008). Português para Falantes de Espanhol: Ensino e Aquisição. Campinas, Brazil: Pontes Editores.
Winberger, P. (1998). El cerebro musical. Barcelona, España: Editorial Crítica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Runae
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.