Escuelas públicas para pobres, escuelas privadas para ricos: relación entre educación privada y segregación escolar de carácter socio-económico en América Latina
Palabras clave:
Segregación escolar, Nivel Socioeconómico, Enseñanza privada, América LatinaResumen
Esta investigación estudia la relación entre educación privada y segregación escolar por razón socio-económica en los países de América Latina. Para ello se lleva a cabo una explotación especial de la base de datos del TERCE, de la OREALC/UNESCO realizando una doble estimación de los índices de segregación de Gorard y de Aislamiento. La muestra del estudio la componen 119.967 estudiantes de 5.733 escuelas de 15 países latinoamericanos. Los resultados encontrados indican que existe una fuerte relación entre el peso de la educación privada y la segregación del país, de tal forma que cuantos más estudiantes están escolarizados en centros privados mayor segregación hay y que en todos los países las escuelas privadas concentran a los estudiantes de mayor nivel socioeconómico, mientras que las públicas acogen a los estudiantes más vulnerables. Con ello, se evidencia que una política de fomento de la educación privada lleva a sistemas educativos más inequitativos.
Descargas
Citas
Andre-Bechely, L. (2013). Could it be otherwise? Parents and the inequalities of public school choice. Nueva York: Routledge.
Arcidiácono, M., Cruces, G., Gasparini, L., Jaume, D., Serio, M. y Vázquez, E. (2014). La segregación escolar público-privada en América Latina. Santiago: Naciones Unidas
Bell, W. (1954). “A probability model for the measurement of ecological segregation”. Social Forces, 32: 357-364.
Betts, J. y Fairlie, R. (2014). “Explaining Ethnic, Racial, and Immigrant Differences in Private School Attendance”. Journal of Urban Economics, 22 (5): 25-46.
Bonal, X. y Bellei, C. (Eds.). (2018). Understanding school segregation patterns, causes and consequences of spatial inequalities in education. Londres: Bloomsbury Academic.
Carrillo, S. y Murillo, F. J. (2020). “Segregación escolar por nivel socioeconómico en Educación Secundaria en Perú y sus regiones”. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12.
Cheng, S. C. y Gorard, S. (2010). “Segregation by poverty in secondary schools in England 2005–2009”. Journal of Education Policy, 25 (3): 415-418.
Coleman, J. S. (1975). Trends in School Segregation, 1968–1973. Washington, DC: Urban Institute.
Coleman, J. S., Hoffer, T. y Kilgore, S. (1982). High school achievement: Public, Catholic, and private schools compared. Nueva York: Basic Books.
Duncan, O. y Duncan, B. (1955). “A methodological analysis of segregation indexes”. American Sociological Review, 20 (2): 210–217.
Dupriez, V. (2010). Methods of grouping learners at school. París: UNESCO.
Echenique, F. y Fryer J. (2007). “A measure of segregation based on social interactions”. The Quarterly Journal of Economics, CXXII (2): 441-485.
Elacqua, G. (2012). “The impact of school choice and public policy on segregation: Evidence from Chile”. International Journal of Educational Development, 32 (3): 444-453.
Gasparini, L.C., Jaume, D., Serio, M. y Vázquez, E. (2011). La segregación escolar en Argentina. Reconstruyendo la Evidencia. Buenos Aires: CEDLAS.
Glaeser, E. y Vigdor, J. (2001). Racial Segregation in the 2000 census: promising news. Washington, DC: The Brookings Institution.
Gorard, S. (2000). Education and social justice. Cardiff: University of Wales Press.
Gutiérrez, G., Jerrim, J. y Torres, R. (2019). “School segregation across the world: has any progress been made in reducing the separation of the rich from the poor?”. The Journal of Economic Inequality, 1-23. https://doi.org/10.1007/s10888-019-09437-3
Hutchens, R. (2004). “One measure of segregation”. International Economic Review, 45 (2): 555-578.
Krüger, N. (2011). “The segmentation of the argentine education system: evidence from PISA 2009”. Regional and Sectoral Economic Studies, 11 (3): 41-64.
Krüger, N. (2019). “La Segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina”. Education Policy Analysis Archives, 27, 8. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3577
LLECE. (2013). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Santiago: UNESCO.
Murillo, F. J. (2016). “Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14 (4): 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). “Segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus provincias”. RUNAE. Revista Científica de Investigación Educativa de la UAE, 1 (2): 31-50.
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). “Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 11 (1): 37-58. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129
OCDE. (2011). Centros privados: ¿A quién benefician?. Paris: OCDE.
Pereyra, A. (2008). “La fragmentación de la oferta educativa en América Latina: la educación pública vs. la educación privada”. Perfiles Educativos, 30 (120): 132-146.
Rumberger, R. y Palardy, G. (2005). “Does segregation still matter? The impact of student composition on academic achievement in high school”. The Teachers College Record, 107 (9): 1999-2045.
Shure, D. A., Jerrim, J., Gutierrez, G. y Torres, R. (2017). Socioeconomic segregation in secondary schools: evidence from across the UK. Londres: Routledge.
Stephan, W. (Ed.). (2013). School desegregation: past, present, and future. Nueva York: Springer.
Valenzuela, J. P., Bellei, C. y De los Ríos, D. (2010). “Segregación Escolar en Chile”. En Martinic, S. y Elacqua, G. (Eds.), ¿Fin de Ciclo? Cambio en la Gobernanza del Sistema Educativo (pp. 98-145). Santiago: OREALC-UNESCO.
Valenzuela, J. P., Bellei, C. y De los Ríos, D. (2014). “Socioeconomic school segregation in a market-oriented educational system. The case of Chile”. Journal of Education Policy, 29 (2): 217-241.
Vázquez, E. (2012). Segregación escolar por nivel socioeconómico. Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes. Buenos Aires: CEDLAS.
Watson, T. (2009). “Inequality and the measurement of residential segregation by income in American neighborhoods”. Review of Income and Wealth, 55 (3): 820-844.
Wilson, W.J. (1987). The truly disadvantaged. Chicago, IL: University of Chicago Press.
Winkler, D. (1988). Higher education in Latin America: Issues of efficiency and equity. Discussion Paper 77. Washington, DC: Banco Mundial.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Runae
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.