Escuelas públicas para pobres, escuelas privadas para ricos: relación entre educación privada y segregación escolar de carácter socio-económico en América Latina

  • F. Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid
  • Cynthia Martínez-Garrido Universidad Autónoma de Madrid
  • Raquel Graña Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Segregación escolar, Nivel Socioeconómico, Enseñanza privada, América Latina

Resumen

Esta investigación estudia la relación entre educación privada y segregación escolar por razón socio-económica en los países de América Latina. Para ello se lleva a cabo una explotación especial de la base de datos del TERCE, de la OREALC/UNESCO realizando una doble estimación de los índices de segregación de Gorard y de Aislamiento. La muestra del estudio la componen 119.967 estudiantes de 5.733 escuelas de 15 países latinoamericanos. Los resultados encontrados indican que existe una fuerte relación entre el peso de la educación privada y la segregación del país, de tal forma que cuantos más estudiantes están escolarizados en centros privados mayor segregación hay y que en todos los países las escuelas privadas concentran a los estudiantes de mayor nivel socioeconómico, mientras que las públicas acogen a los estudiantes más vulnerables. Con ello, se evidencia que una política de fomento de la educación privada lleva a sistemas educativos más inequitativos.

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Biografía del autor/a

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación en la UAM, Coordinador del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE), Secretario Académico del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Director de «REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación», de la «Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa» y de la «Revista Internacional de Educación para la Justicia Social».

Cynthia Martínez-Garrido, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Ayudante Doctor en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación. Investigadora de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE). Ha sido investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Granada, e investigadora postdoctoral en la Universidad de Durham (Reino Unido). Editora de las revistas de investigación educativa «REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación», «Revista Internacional de Educación para la Justicia Social» y «Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva».

Raquel Graña, Universidad Autónoma de Madrid

Técnica de investigación de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), doctoranda en el programa de educación de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE).

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Publicado
2020-12-22
Cómo citar
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C., & Graña, R. (2020). Escuelas públicas para pobres, escuelas privadas para ricos: relación entre educación privada y segregación escolar de carácter socio-económico en América Latina. Runae, (5), 11 - 22. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/426
Sección
Artículos