Quiero ser profesor: autobiografía

Autores/as

  • Eduardo Fabara

Palabras clave:

Educación, formación, superación, Ecuador, Universidades

Resumen

Esta autobiografía es una narración personal de la vida de un profesor ecuatoriano, desde sus orígenes, hasta sus últimos años de trabajo; reseña su proceso formativo, los principales hitos de su educación en el país y en el exterior. Se refiere a las distintas situaciones de adversidad por las que tuvo que pasar, hasta sus principales logros académicos. Hace mención a los aspectos fundamentales de su carrera docente, a los aportes que ha entregado a la sociedad y al sistema educativo ecuatoriano, a los procesos formativos, a la elaboración de disposiciones de carácter educativo y a los estudios e investigaciones, algunas de las cuales han sido publicadas en varios países. Llaman la atención dos hechos que son: las diferentes entidades en las que ha trabajado, siempre en el campo de la educación y la cantidad de viajes que ha realizado por diversos países del mundo, en algunos para asistir a eventos y en otros para dictar cursos y conferencias. Esta autobiografía resalta los aspectos positivos de una carrera docente en la que el autor tuvo que vencer muchas dificultades y problemas  para cumplir sus objetivos a base de perseverancia y deseos de superación.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFEFCE. (2001). El Marco Lógico y el Enfoque Integrado en la Elaboración de Proyectos. Quito: Taller Gráfico Nevada.
Arias, Augusto. (1956). Panorama de la Literatura Ecuatoriana. Quito: Imprenta del Ministerio de Educación.
Best, John. (1967). Cómo investigar en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.A.
Bruner, Jerome. (1960). The Process of Education. New York: Harvard University Press.
CAREL. (2018). Centre de Langes Royan. Royan, France. Disponible en: www.carel.org Acceso: 02/09/2019.
Convenio Andrés Bello. (1998). El reconocimiento de estudios efectuados en el exterior. Bogotá: Editorial Gente Nueva.
- (1995). La Investigación Social y Educativa. Bogotá: Editorial Guadalupe.

- (2007). Investigación Iberoamericana de Eficacia Escolar. Bogotá: Nomos impresores.

Dewey, John. (1938). Experience and Education. New York: Macmillan Company Publishers.
Fabara, Eduardo. (1979). Asociación de Clase: Guía para el trabajo docente. Quito: Imprenta del Colegio Técnico Don Bosco.
- (2012). La formación de Posgrado en Educación en el Ecuador. Revista de Educación, Alteridad. Quito, Universidad Politécnica Salesiana. Volumen 7, No, 2. Páginas 92 a 105. Julio – diciembre 2012.

- (2013). Estado del Arte de la formación docente en el Ecuador. Quito: Contrato Social por la Educación.

- (2014). Los directivos de las instituciones educativas. Situación en el Ecuador. Quito: Gráficas Silva.

- (2018). Resultados de las pruebas de bachillerato en Ecuador. Revista Perspectivas. Cúcuta, Colombia, UFPS, Universidad Francisco de Paula Santander. Volumen 3 No 2. Páginas 6 – 16. Julio – diciembre 2018. Disponible en:
https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1582/1488 Acceso 15/09/2019
Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XX Editores.
Gándara Gallegos, Mauricio. (2016). Junta de Reconstrucción de Tungurahua. Diario el Universo, Guayaquil, 20 de abril de 2016. Columna de opinión. Página 14.
IIPE. (2018). Instituto Internacional de Planeamiento Educativo. París, Francia, 2018. Disponible en: www.iipe.unesco.org Acceso: 02/09/2019.
INNFA, Instituto Nacional del Niño y la Familia. (1982). Escuela para Padres del Ecuador: una experiencia en marcha. Quito: Departamento Gráfico del Consejo Provincial de Pichincha.
Instituto Geofísico. (2019). Gran Terremoto de Pelileo: 5 de agosto de 1949. Quito: Escuela Politécnica Nacional. Disponible en: www.igepn.edu.ec Acceso: 15/09/2019.
La Condamine. (1988). Anuario de la Unidad Educativa Binacional La Condamine. Quito: Editorial Presencia.
Nervo, Amado. (2018). Poemas del alma. México. Disponible en: https://www.poemas-del-alma.com/en-paz.htm
Paladines, Carlos. (2017). Historia de la educación y del pensamiento pedagógico ecuatorianos. Quito: Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Red para la Infancia y la Familia. (2007). Ayudas Metodológicas para facilitadores. Quito: Imagen Gráfica.
Saussure, Ferdinand. (1945). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Editorial Losada.
UNESCO. (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Santiago: Imbunche ediciones.
UNESCO. (2005). Condiciones de trabajo y salud docente. Santiago: Excelprint.
Universidad de Puerto Rico. (1971). Educational Development Workshop. San Juan, Puerto Rico: División de Extensión.
Universidad Politécnica Salesiana. (2017). La formación y el trabajo docente en el Ecuador. Red ESTRADO. Quito: Editorial Abya Yala.
Wiles, Kimball. (1965). Supervisión para mejores escuelas. Madrid: Editorial Trillas.
Woodhall, Maureen. (1970). Análisis de costo – beneficio en la planificación de la educación. París: Instituto Internacional de Planificación de la Educación.

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Fabara, E. (2020). Quiero ser profesor: autobiografía. Runae, (5), 83–94. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/425

Número

Sección

Artículos