La educación técnica industrial para las mujeres, entre la cultura escolar y la coeducación

Palabras clave: Cultura escolar, Coeducación, Educación técnica-industrial

Resumen

El presente artículo es un estudio de caso que describe cómo la cultura escolar del antiguo colegio técnico de varones Sucre puede obstruir el proceso de coeducación implementado en la Institución en la última década. Para ello, se discute acerca de la educación técnica-industrial y el conocimiento técnico a través de la teoría social de la Dominación masculina de Pierre Bourdieu. Para ello, el proceso coeducativo en la educación técnica-industrial se analiza desde el concepto de coeducación en el contexto ecuatoriano como principio de inclusión para las mujeres en espacios educativos no tradicionales, y el de cultura escolar y sus artefactos como elementos reproductores de la cultura de la comunidad educativa. Los datos obtenidos se analizan con los tres niveles de cultura organizacional de Edgar Schein, lo que permite detallar en profundidad los artefactos culturales utilizados por la comunidad para mostrar su resistencia a los cambios que contempla la coeducación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anker, R. (1997). La segregación profesional entre hombres y mujeres. Repaso de las teorías. Revista Internacional Del Trabajo, 116(3), 343-370. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/servaem/media/f01_r2_SegregacionProfesional_ANKER.pdf

Bonino Méndez, L. (2002). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers Feministes, (6), 7–36. Recuperado de https://doi.org/10.6035/DossiersF

Bourdieu, P. (2008). La dominacion masculina. Mouvements (Vol. 20). Recuperado de https://doi.org/10.1017/UPO9781844654031

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción (Segunda). Barcelona: Editorial Laia S.A.

Caselles López, J. (1993). Educación separada versus educación mixta: hacia la coeducación. Anales de Pedagogía, (11), 47–74.

CERLALC. (2017). ¿Cómo inciden las prácticas culturales en la igualdad de género? Recuperado de https://cerlalc.org/como-inciden-las-practicas-culturales-en-la-igualdad-de-genero/

Colegio Técnico Sucre, C. T. (1985). Historia del colegio. Revista Nueva Era, Extraordinaria.

Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19(2), 1409–4258. Recuperado de https://doi.org/10.15359/ree.19-2.16

Erazo, G. (2013). “La Incorporación Del Modelo De La Coeducación En Colegios Técnicos. Un Estudio De Caso En La Ciudad De Quito” (tesis de maestría, Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales, Sede Ecuador, 2013). Flacso Ecuador. Recuperado de http://hdl.handle.net/10469/6976.

Foucault, M. (2000). Defender la sociedad (Primera). París: Fondo de cultura económica de Argentina. Recuperado de https://www.uv.mx/tipmal/files/2016/10/M-FOUCAULT-DEFENDER-LA-SOCIEDAD.pdf

Guzmán Gallangos, F. (2001). ¿Dónde trabajan hombres y mujeres a principios de los noventa y dónde seis años después? Segregación ocupacional por género en México de 1991 a 1997. Investigación Económica, 61(236), 93–135. Recuperado de https://www.flacso.edu.mx/investigacion/planta_academica/Guzman-Gallangos-Flerida

Lahera, E. (1999). Introduccion a las politicas públicas. CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/31352/S9910713_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ley Orgánica De Educación Intercultural LOEI. Ecuador. (2011). Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Mineduc. (2013). Guía para la transversalización de la perspectiva de género en la gestión operativa de la educación técnica en Ecuador. Recuperado de https://ecuador.vvob.org/sites/ecuador/files/2013_ecuador_eftp_guia_genero_educacion_tecnica_0.pdf

Mineduc. (2019). Guía para fomentar la Inclusión de hombres y mujeres en la gestión escolar y en el desarrollo profesional directivo y docente de Bachillerato Técnico (Vol. 3). Quito: Mineduc. Recuperado de http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf

Novo Vázquez, A. (2008). Posibilidades de cambio en el orden social patriarcal: el caso de Asturias. Papers. Revista de Sociologia, 88, 45. Recuperado de https://doi.org/10.5565/rev/papers/v88n0.757

Remache, G.y Arteaga, M. (2013). Reseña Histórica del Intituto Tecnológico Superior “ Sucre .” Quito.

Román, O., Ríos, P. y Traverso, C. (2013). Barreras de género en el desarrollo profesional de mujeres técnicas de la construcción. Revista de La Construccion, 12(1), 87–99. Recuperado de https://doi.org/10.4067/s0718-915x2013000100009

Sánchez, J. y Rizos, R. (2016). Coeducación. In Temas Transversales del curriculom (pp. 47–80). https://doi.org/10.18356/a11ad372-es

Schein, E. (2004). Cultura organizacional y liderazgo. Procedia - Social and Behavioral Sciences (3rd ed., Vol. 3). San Francisco: Jossey-Bass. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.156

Sepúlveda, L. (2017). La educación técnico-profesional en América Latina Retos y oportunidades para la igualdad de género. Serie Asuntos de género (Vol. 44). Santiago de Chile. Recuperado de https://doi.org/1564-4170

Tomaselli, A. (2018). La educación técnica en el Ecuador. Serie Políticas Sociales, 227, 47. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43219/S1701267_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado
2020-12-22
Cómo citar
Cabezas, P. (2020). La educación técnica industrial para las mujeres, entre la cultura escolar y la coeducación. Runae, (5), 47 - 60. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/414
Sección
Artículos