Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Julio Uyaguari Investigador Independiente

Palabras clave:

Comprensión de textos, educación, mapas mentales, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

En el presente trabajo se da a conocer la efectividad que tienen los mapas mentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en posibilitar a los educandos a comprender de mejor manera diversos tipos de textos o información que se presenta a su alrededor. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo, por lo que se hizo una revisión sistemática de la bibliografía más actualizada considerando a los principales referentes que han estudiado esta herramienta. Luego de analizar la información, se concluye que estos mapas representan una técnica valiosa, imprescindible para el ámbito educativo, que puede ayudar de manera significativa a la comprensión de diversos textos, desde los más simples a los más complejos. Esto gracias a su sencillez de uso y a su representación gráfica, que permite tanto a estudiantes como a docentes, trabajar mejor fomentando un ambiente armónico y a la vez desarrollar sus capacidades aprovechando la naturaleza que ofrece nuestro cerebro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, D. (2015). El mapa mental: Una estrategia cognitiva de aprendizaje. La Loma Tlalnepantla Estado de México: UNID
Buzan, T. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona, Urano.
Buzan, T. (2018). Mind Map Mastery: The Complete Guide to Learning and Using the Most Powerful Thinking Tool in the Universe. London: Watkins.
Campos, A. (2005). Mapas Conceptuales, Mapas Mentales y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
Jdschke, D. (2009). Mapas mentales Organice sus proyectos. (Trad. Jiménez, B. 2017). Bogotá: Panamericana
María, J. (2016). Introducción a la técnica de mapas mentales. Gestión visual de información compleja con Mindmanajer 16. Barcelona: Editorial UOC
Montes, Z. y Montes, L. 2019. Cerebro, inteligencias y mapas mentales. Desarrolle sus habilidades mentales a través de 27 inteligencias del cerebro. Barcelona: ICG Marge, SL.
Muñoz, J., Sampedro, B. y Marín, V. (2014). Los mapas mentales, una técnica para potenciar las relaciones interpersonales. Tendencias pedagógicas. 24, 401-414
Muñoz-González, J., Ontoria-Peña, A. y Molina-Rubio, A. (2011). El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 343-361.
Novoa, P., Cancino, R. Flores, W., Nieto, J., y Venturo, C. (2018). El Mapa Mental Armónico en la comprensión de textos narrativos en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 6(2), 541-606. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.243.
Ontoria, A. Gómez, J. y Luque, A. (2002). Aprender con Mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Madrid: narcea.
Pontalti, B. (2018). Taller de mapas conceptuales y mentales. Para aprender a pensar y organizar las ideas. (Trad. Alcina, S. 2018). Madrid: narcea, S. A.
Strosky-Solís, F., y Ardila, A. (1991). Un esquema de diagnóstico neuropsicológico: efectos socioculturales y su aplicación en el diagnóstico del daño cerebral. Salud Mental, 14(4), 17-24.

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Uyaguari, J. (2020). Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Runae, (5), 71–82. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/389

Número

Sección

Artículos