Pertinencia de la formación de postgrado en educación en el Ecuador

Autores/as

  • Rebeca Castellanos Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

formación de posgrado, pertinencia de la oferta existente y necesidades formativas de los profesionales de educación

Resumen

La formación de cuarto nivel en Educación en el Ecuador es una necesidad sentida en función de la superación de brechas y transformación de la calidad educativa: un reto planteado desde el Plan Nacional del Buen Vivir. Sobre esta base se presenta el siguiente trabajo, el cual muestra parte de los resultados de las investigaciones realizadas en el proceso de determinación de necesidades y demandas correspondientes a la pertinencia de los programas de postgrado en Ciencias de la Educación de la UNAE. El objetivo fue: “Analizar las necesidades de formación de postgrado en Ciencias de la Educación, así como la pertinencia de la oferta que las universidades nacionales poseen al respecto”. La metodología fue documental, con un abordaje hermenéutico y recursivo en el análisis de los núcleos temáticos: formación de postgrado, pertinencia de la oferta y necesidades formativas de los profesionales de Educación. La información fue tomada de la página de SENESCYT, validada con la revisión de la oferta aparecida en las páginas institucionales, contrastada con los datos sobre necesidades y demanda de postgrados suministrada por el Ministerio de Educación. El horizonte temporal corresponde al período 2015-2016. Las referencias teóricas se inscriben en la concepción y pertinencia de la formación de cuarto nivel abordada por Larrea (2016), lo expresado en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el Reglamento del Régimen Académico. Parte de los resultados obtenidos apuntan a la necesidad de formación en didácticas específicas en: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Educación Intercultural y Especial; igualmente la necesidad imperiosa de Maestrías de Investigación y Programas Doctorales que fortalezcan las competencias investigativas para la generación de nuevos conocimientos teórico-prácticos que contribuyan con la transformación de la Matriz Cognitiva del Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. EcuadorAsociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado - AUIP (2014). Guía de autoevaluación de Programas de Postgrado. 6a Edición. España. Recuperado de https://www.auip.orgAsociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (2010). Pautas y Lineamientos Generales para la evaluación externa de Programas de Postgrado y Doctorado en el marco de los Premios AUIP a la Calidad. 6a Edición. España. Recuperado de http://www.auip.orgConsejo Consultivo Nacional de Postgrado (2001). Normativa General de Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones autorizadas por el CNU. Venezuela. Recuperado de http://www.ccnpg.gob.veConsejo de Educación Superior (2016). Reglamento de Régimen Académico (codificado). Ecuador. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=12&Itemid=496Consejo de Educación Superior (2014). Guía para la elaboración de Programas de Posgrado. Versión pdf. Fabara, E., (2012). LaFormación de Postgrado en Educación en Ecuador. Alteridad. Revista de Educación. Vol. 7. (N° 2), pp.92-105.Ecuador. García Guadilla, C. (1996). Situación y Principales Dinámicas de Transformación de la Educación Superior en América Latina, Caracas: CRESALC/UNESCO, (Colección Respuestas; 2).Larrea, E. (2016). Pertinencia. Análisis del marco científico-tecnológico de los Programas de Posgrado. (Larrea).Taller sobre la Construcción de Programas de Postgrado. Simposio dirigido por Consejo de Educación Superior, Guayaquil, Ecuador.Malagón, L. (2003). La pertinencia en educación superior. Elementos para su comprensión. Publicaciones ANUIES. Revista de Educación Superior 127. México. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mxSenescyt (2016). Programas de Postgrado vigentes en Ecuador. Recuperado de http://www.educacionsuperior.gob.ec/

Descargas

Publicado

2017-01-15

Cómo citar

Castellanos, . R. . (2017). Pertinencia de la formación de postgrado en educación en el Ecuador. Runae, (1), 137–153. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/334

Número

Sección

Artículos