TRANS-FORMACIÓN1: APRENDER, DESAPRENDER, VOLVER A APRENDER. EXPERIENCIA PILOTO EN LA FUNDACIÓN CENTRO SAN JUAN DE JERUSALÉN (FCSJJ)
Palabras clave:
Creación pedagógica, Profesionalización docente, Representación teatral, Trans-Formación.Resumen
El divorcio tradicional entre la teoría didáctica de las disciplinas y las prácticas en el aula es una realidad histórica en la formación de los profesionales de la educación -o profesionalización- de América latina. ¿Entonces cómo volver a conectar la profesionalización con el contexto del aula? La profesionalización requiere una transformación lenta, impulsada por estrategias indirectas, como la estrategia del nenúfar,2 a través de la cual el profesional de la educación, junto a sus alumnos y a la pedagoga, empiezan preocupándose por los detalles pedagógicos a fin de ir apuntando a una extensión gradual y arraigada de sus prácticas: una verdadera Trans-Formación. El programa de Trans-Formación presentado es una creación pedagógica: entrelaza análisis de las prácticas de los profesionales de la educación, artes escénicas e integración de todos los detalles pedagógicos que parecen insignificantes. Sin embargo son como el aleteo invisible de la mariposa que puede explicar el origen de un tornado. La Trans-Formación, mencionada acá, fue propuesta a todos los profesionales de la Fundación Centro San Juan de Jerusalén (FCSJJ) en Quito, de septiembre a noviembre 2012. Acoge a niños de 0 a 14 años con Insuficiencia Motriz Cerebral (IMC).
Descargas
Citas
unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_33.htmlArchived by WebCite® http://www.webcitation.org/6vO4Uw0UY on December 1st, 2017.Reyes Aguinaga H. (2012). Imperativo ético frente al 2013: más poder político para profundizar el cambio democrático. Revista Corriente Alterna (1). Ed. Susana Segovia, 4-6.Soëtard M. (1994). Texte n°7: Pestalozzi et la pédagogie. Conclusion de l’ouvrage de Pestalozzi: Mes recherches sur la marche de la nature dans l’évolution du genre humain, 1797, traduction 1994, Payot, Lausanne.Weber Max. (1965). Essais sur la théorie de la science. Plon, Paris.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.