TRANS-FORMACIÓN1: APRENDER, DESAPRENDER, VOLVER A APRENDER. EXPERIENCIA PILOTO EN LA FUNDACIÓN CENTRO SAN JUAN DE JERUSALÉN (FCSJJ)

Autores/as

  • Marie Noëlle Antoine Investigadora independiente

Palabras clave:

Creación pedagógica, Profesionalización docente, Representación teatral, Trans-Formación.

Resumen

El divorcio tradicional entre la teoría didáctica de las disciplinas y las prácticas en el aula es una realidad histórica en la formación de los profesionales de la educación -o profesionalización- de América latina. ¿Entonces cómo volver a conectar la profesionalización con el contexto del aula? La profesionalización requiere una transformación lenta, impulsada por estrategias indirectas, como la estrategia del nenúfar,2 a través de la cual el profesional de la educación, junto a sus alumnos y a la pedagoga, empiezan preocupándose por los detalles pedagógicos a fin de ir apuntando a una extensión gradual y arraigada de sus prácticas: una verdadera Trans-Formación. El programa de Trans-Formación presentado es una creación pedagógica: entrelaza análisis de las prácticas de los profesionales de la educación, artes escénicas e integración de todos los detalles pedagógicos que parecen insignificantes. Sin embargo son como el aleteo invisible de la mariposa que puede explicar el origen de un tornado. La Trans-Formación, mencionada acá, fue propuesta a todos los profesionales de la Fundación Centro San Juan de Jerusalén (FCSJJ) en Quito, de septiembre a noviembre 2012. Acoge a niños de 0 a 14 años con Insuficiencia Motriz Cerebral (IMC).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antoine M.N. (2009). Taller Teatro Yoga e Idioma(s): espacio estratégico para la profesionalización de los profesores. Perspectivas Educacionales, Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 9,197-207. Santiago de Chile.Antoine M.N. (2010). L’évolution de la position du français dans l’enseignement des langues au Chili: un enjeu pour une reconstruction professionnelle de la formation des enseignants. Tesis de doctorado. BU Lettres. Carlone Magasins (Cote : 2010-Nice-2005 Bis).Amigues R. (2004). Compétences, capacités, savoirs. Réseau Eppee - Epinay (93) & Ailleurs. http://eppee.ouvaton.org/spip.php?article113 Archivedby WebCite® http://www.webcitation.org/6vO34T3Ok on December 1st, 2017.Bourdoncle R. (1993). La professionnalisation des enseignants: les limites d’un mythe. Revue Française de Pédagogie, 105 (1), 83-119. http://www.persee.fr/doc/rfp_0556-7807_1993_num_105_1_1283 Archived by WebCite® http://www.webcitation.org/6vO4MjG7son December 1st, 2017.Cottraux J. (2010). A chacun sa créativité. Editions Odile Jacob.Crozier M. (1994). L’entreprise à l’écoute. Points essays. Inter Editions.Cuq J.P. (dir) (2003). Dictionnaire de didactique du français langue étrangère et seconde, Asdifle, Clé international. Meirieu P. (1995).Différencier, c’est possible et ça peut rapporter gros. « Vers le changement espoirs et craintes ».En Actes du premier forum sur la rénovation de l’enseignement primaire, Genève, Département de l’instruction publique.Muñoz J.P. (2012). Dilema en las izquierdas. Revista Corriente Alterna, 1. Ed. Susana Segovia, 8-10.Perrenoud P. (2001). Construire un référentiel de compétences pour guider une formation profes-sionnelle. Fac de Psychologie et Sociologie Education, Université Genève. http://www.
unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_33.htmlArchived by WebCite® http://www.webcitation.org/6vO4Uw0UY on December 1st, 2017.Reyes Aguinaga H. (2012). Imperativo ético frente al 2013: más poder político para profundizar el cambio democrático. Revista Corriente Alterna (1). Ed. Susana Segovia, 4-6.Soëtard M. (1994). Texte n°7: Pestalozzi et la pédagogie. Conclusion de l’ouvrage de Pestalozzi: Mes recherches sur la marche de la nature dans l’évolution du genre humain, 1797, traduction 1994, Payot, Lausanne.Weber Max. (1965). Essais sur la théorie de la science. Plon, Paris.

Descargas

Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Noëlle Antoine, M. (2017). TRANS-FORMACIÓN1: APRENDER, DESAPRENDER, VOLVER A APRENDER. EXPERIENCIA PILOTO EN LA FUNDACIÓN CENTRO SAN JUAN DE JERUSALÉN (FCSJJ). Runae, (2), 161–181. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/144

Número

Sección

Artículos