EL ODS-4 EN LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA RADICAL DE LAS RESISTENCIAS

Autores/as

  • Luis Bonilla Molina Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes (OIREPOD) del IESALC UNESCO

Palabras clave:

calidad educativa, estandarización, mundialización cultural, pedagogía, neoliberalismo educativo, resistencias

Resumen

En este artículo se hace un breve recorrido por el proceso de construcción del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro, mejor conocido como ODS-4. El autor inicia su recorrido en el momento histórico de desembarco del neoliberalismo educativo hasta llegar al consenso de Naciones Unidas pasando por la cita de Incheon Corea. Este trabajo es una recuperación del tema desde la perspectiva de la pedagogía radical de las resistencias, el cual refleja una mirada esperanzadora sobre el papel de la UNESCO en el futuro de la educación.

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Citas

En cada uno de los componentes pedagógicos: currículo, planeación, evaluación, didácticas, modelos de
gestión.
4 Vista con una epistemología de productos, de resultados. Se enfatiza en el rendimiento escolar, en los
resultados de los aprendizajes como la expresión de las bondades de la acción escolar o en su defecto, de su
negación.
5 Leer Popkewitz, Th (2009) El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar. Ediciones Morata. Madrid.
España
6 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
7 Entendida como la construcción de protocolos globales que orienten la actividad educativa y que sean no
solo “consensuados” con los Estados sino acatados como referentes para la construcción de políticas públicas
en educación.
8 Es la aspiración a lograr que todos los procesos y resultados vinculados al rendimiento educativo
y las dinámicas escolares, sea posible explicarlo a partir de resultados de las evaluaciones estandarizadas
cuantitativas. y/o cuali-cuantitativas.
9 Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa, creado en 1994 en la ciudad de
Monterrey, México, con la participación de 15 países de la región
10 Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, ubicada en Santiago de Chile.
11 Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo
12 Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo
13 Tercer estudio Regional Comparativo y Explicativo
14 1) satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje; (2) perfilar la visión; (3) universalizar el acceso
a la educación y fomentar la equidad; (4) concentrar la atención en el aprendizaje; (5) ampliar los medios y
el alcance de la educación básica; (6) mejorar las condiciones de aprendizaje; (7) fortalecer la concertación
de acciones; (8) desarrollar políticas de apoyo; (9) movilizar los recursos; (10) fortalecer la solidaridad
internacional.
15 El cual establece en su introducción que ”los países y los grupos de países, así como las organizaciones
internacionales, regionales y nacionales, podrán recurrir al Marco de Acción para elaborar sus propios planes
de acción y programas de acuerdo con sus objetivos y su mandato y con los sectores que representan”.
16 (1) erradicar la pobreza extrema y el hambre; (2) lograr la enseñanza primaria universal; (3) promover la
igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; (4) reducir la mortalidad infantil; (5) mejorar la salud
materna; (6) combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; (7) garantizar la sostenibilidad del
medio ambiente y (8) fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
17 Cuyos objetivos son: (1) Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia,
especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos; (2) Velar por que antes del año 2015 todos
los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los pertenecientes
a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la
terminen; (3) Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos
mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y programas de preparación para la vida activa; (4)
Aumentar en 50% de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados, en particular mujeres, y facilitar
a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente; (5) Suprimir las
disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes de
2015 la igualdad entre los géneros en la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y
equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento
18 (1) fin de la pobreza; (2) hambre cero; (3) salud y bienestar; (4) educación de calidad; (5) igualdad de
género; (6) agua limpia y saneamiento: (7) energía asequible y no contaminante; (8) trabajo decente y
crecimiento económico; (9) industria, innovación e infraestructura; (10) reducción de las desigualdades;
(11) ciudades y comunidades sostenibles; (12) producción y consumos responsables; (13) acción por el clima;
(14) vida submarina; (16) paz, justicia e instituciones sólidas, y; (17) alianzas para lograr los objetivos.
19 El Objetivo 2: “empoderar a los educandos para que sean ciudadanos mundiales, creativos y responsables”;
Objetivo 3: “definir la futura agenda de educación” (pp-52-58, 2015)
20 UNESCO (2015). Estrategia de Educación de la UNESCO 2014-2021. Ediciones UNESCO. París.
Francia.
21 El Grupo de los ocho países más poderosos del mundo esta integrado por Canadá, Estados Unidos,
Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón y Rusia. Muchas decisiones son tomadas en reuniones del
G8 + China.
22 Fondo Monetario Internacional
23 En plural se centra en la aceptación y sinergia constructiva de las diversidades
24 Muchas veces no consientes ni articuladas
25 Grupo Latinoamericano y Caribeño de países miembros de la UNESCO
26 UNESCO (2017) Informe de Seguimiento de a educación en el Mundo 2017-2018. Ediciones UNESCO.
Paris. Francia
27 En español: Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje, otro mecanismo de evaluación que
desarrolla el Ministerio de Educación Mundial, la OCDE.

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Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Bonilla Molina, L. . (2017). EL ODS-4 EN LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA RADICAL DE LAS RESISTENCIAS. Runae, (2), 123–140. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/139

Número

Sección

Artículos