Segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus provincias

Autores/as

  • Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid
  • Cynthia Martínez Garrido Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Desigualdad social, Ecuador, Escuela, Nivel socioeconómico, Segregación escolar.

Resumen

La segregación escolar, fenómeno por el cual los estudiantes se distribuyen desigualmente en las escuelas en función de sus características personales, culturales o sociales, atenta contra la igualdad de oportunidades y contribuye a generar una sociedad desigual y excluyente. La presente investigación se propone estimar la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus provincias, y contextualizar los resultados con los países de América Latina. Para ello se lleva a cabo una explotación secundaria de los datos de las evaluaciones “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller” del INEVAL, así como del TERCE de la UNESCO/OREALC. Se estima el índice de Gorard para el 25% de estudiantes con familias de menor socioeconómico y cultural (Q1) y el 25% mayor (Q4). Los resultados indican que la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador es de 0,47 para centros de Educación General Básica y de 0,35 para centros de Bachillerato General Unificado, con una variabilidad muy importante entre provincias. Además, el valor de la segregación escolar en Ecuador está en un nivel cercano al promedio de los países de su entorno. La alta segregación encontrada, muy especialmente en EGB y en algunas provincias, indica la necesidad de tomar medidas de política educativa pública que construyan un sistema educativo más equitativo que, a su vez, contribuya a la creación de una sociedad más equitativa, justa e inclusiva.

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Citas

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Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Murillo, J. ., & Martínez Garrido, C. . (2017). Segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus provincias. Runae, (2), 31–50. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/129

Número

Sección

Artículos