Segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus provincias

  • Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid
  • Cynthia Martínez Garrido Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Desigualdad social, Ecuador, Escuela, Nivel socioeconómico, Segregación escolar.

Resumen

La segregación escolar, fenómeno por el cual los estudiantes se distribuyen desigualmente en las escuelas en función de sus características personales, culturales o sociales, atenta contra la igualdad de oportunidades y contribuye a generar una sociedad desigual y excluyente. La presente investigación se propone estimar la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus provincias, y contextualizar los resultados con los países de América Latina. Para ello se lleva a cabo una explotación secundaria de los datos de las evaluaciones “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller” del INEVAL, así como del TERCE de la UNESCO/OREALC. Se estima el índice de Gorard para el 25% de estudiantes con familias de menor socioeconómico y cultural (Q1) y el 25% mayor (Q4). Los resultados indican que la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador es de 0,47 para centros de Educación General Básica y de 0,35 para centros de Bachillerato General Unificado, con una variabilidad muy importante entre provincias. Además, el valor de la segregación escolar en Ecuador está en un nivel cercano al promedio de los países de su entorno. La alta segregación encontrada, muy especialmente en EGB y en algunas provincias, indica la necesidad de tomar medidas de política educativa pública que construyan un sistema educativo más equitativo que, a su vez, contribuya a la creación de una sociedad más equitativa, justa e inclusiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allen, R., & Vignoles, A. (2007). What should an index of school segregation measure? Oxford Review of Education, 33(5), 643-668. https://doi.org/10.1080/03054980701366306Barrera-Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: Diagnóstico y propuestas. Bogotá: Universidad del Rosario.Bartholo, T. L. (2014). Segregação escolar na cidade do Rio de Janeiro: Análise da movimentação de estudantes. Estudos em Avaliação Educacional, 25(58), 242-271. https://doi.org/10.18222/eae255820142927Bellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios Pedagógicos, 39(1), 325-345. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100019Duncan, O., & Duncan, B. A. (1955). Methodological analysis of segregation indexes. American Sociological Review, 20(2), 210-217. https://doi.org/10.2307/2088328Dupriez, V. (2010). Methods of grouping learners at school. París: UNESCO. Echenique, F., & Fryer J. (2007). A measure of segregation based on social interactions. The Quarterly Journal of Economics, CXXII(2), 441-485. https://doi.org/10.1162/qjec.122.2.441Elacqua, G. (2012). The impact of school choice and public policy on segregation: Evidence from Chile. InternationalJournal of Educational Development, 32(3) 444-453. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2011.08.003Gasparini, L. C., Jaume, D., Serio, M., & Vázquez, E. (2011a). La segregación escolar en Argentina. Reconstruyendo la evidencia. Buenos Aires: CEDLAS.Gasparini, L., Jaume, D., Serio, M., & Vázquez, E. (2011b). La segregación entre escuelas públicas y privadas en Argentina. Reconstruyendo la evidencia. Desarrollo Económico: Revista de Ciencias Sociales, 51(202-203), 189-219.Gorard, S. (1998). The missing impact of marketisation. School Leadership and Management, 17(3), 437-438.Gorard, S. (2000). Education and social justice. Cardiff: University of Wales Press.Gorard, S. (2009). Does the index of segregation matter? The composition of secondary schools in England since 1996. British Educational Research Journal, 35(4), 639-652. https://doi.org/10.1080/01411920802642389Gorard, S., & Taylor, C. (2000). A comparison of segregation indices used for assessing the socio-economic composition of schools. Lancaster: Cardiff University, School of Social Sciences. Economic and Social Research Council.Gorard, S., & Taylor, C. (2002). What is segregation? A comparison of measures in terms of ‘strong’and ‘weak’compositional invariance. Sociology, 36(4), 875-895. https://doi.org/10.1177/003803850203600405Hoover, E. (1941) Interstate redistribution of population 1850-1940. Journal of Economic History, 1, 199-205. https://doi.org/10.1017/S0022050700052980
Hutchens, R. (2004). One measure of segregation. International Economic Review, 45(2), 555-578. https://doi.org/10.1111/j.1468-2354.2004.00136.xIreson, J., & Hallam, S. (2001). Ability grouping in education. Londres: Paul Chapman Publishing.Krüger, N. (2011). The segmentation of the argentine education system: Evidence from PISA 2009. Regional and Sectoral Economic Studies, 11(3), 41-64.Lieberson, S. (1981). An asymmetrical approach to segregation. En C. Peach (Ed.), Ethnic segregation in cities (pp. 61-83). Londres: Croom-Helm.Magendzo, A. (2000). La diversidad y la no discriminación: Un desafío para una educación moderna. Pensamiento Educativo, 26, 173-200.Massey, D., & Denton, K. (1994). Hypersegregation in U.S. metropolitan areas: Black and hispanic segregation along five dimensions. Demography, 26, 373-93. https://doi.org/10.2307/2061599Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2017a) Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/javeriana.m9-19.emseMurillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2017b). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38(140), 727-750. http://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302017167714Narodowski, M. (2000). Segregación socioeconómica en el sistema educativo argentino. Elección de escuela sin ‘‘vouchers’’. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes y Fundación Gobierno y Sociedad. OCDE. (2010). PISA 2009 results: Overcoming social background. Equity in learning opportunities and outcomes. París: OCDE.Valenzuela, V. J., Bellei, C., & de los Ríos, D. (2010). Segregación escolar en Chile. En S. Martinic, & G. Elacqua (Eds.), ¿Fin de Ciclo? Cambio en la Gobernanza del Sistema Educativo (pp. 98-145). Santiago de Chile:: OREALC-UNESCO.Valenzuela, V. J., Bellei, C., & de los Ríos, D. (2014). Socioeconomic school segregation in a market-oriented educational system. The case of Chile. Journal of Education Policy, 29(2), 217-241. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.806995Vázquez, E. (2012). Segregación escolar por nivel socioeconómico. Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes. Buenos Aires: CEDLAS.Watson, T. (2009). Inequality and the measurement of residential segregation by income in American neighborhoods. Review of Income and Wealth, 55(3), 820-844. https://doi.org/10.3386/w14908
Publicado
2017-07-15
Cómo citar
Murillo, J., & Martínez Garrido, C. (2017). Segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus provincias. Runae, (2), 31 - 50. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/129
Sección
Artículos