Experimentalismo en la enseñanza de la ciencia y la preparación del profesorado

Autores/as

  • Leonard Waks Universidad de Temple

Palabras clave:

Dewey, educación democrática, educación científica, aprendizaje activo

Resumen

Este artículo explica el enfoque de la enseñanza de la ciencia prescrito por John
Dewey. Dewey rechazó el modelo convencional de conferencia + recitación + prueba
de la enseñanza como un desperdicio, porque los alumnos no hacían nada, y por lo tanto podían
no aprender de la experiencia. También lo consideró antidemocrático, porque
los estudiantes no contribuyeron a los objetivos o procesos de sus lecciones, y por lo tanto
estaban aprendiendo a someterse a la dominación. Dewey reconcebía la educación científica
en cuanto a los estudiantes que participan en acciones voluntarias en busca de fines auto-elegidos
en entornos de aprendizaje atractivos. Los profesores tienen tres funciones: (1) el diseño
de los entornos de aprendizaje, (2) consulta con los alumnos para ayudarles
en el logro de sus fines, y (3) la conexión de los puntos - después de que los estudiantes han tenido
suficiente experiencia con las áreas de estudio - al re-presentar el conocimiento
adquirido en su forma científica organizada lógicamente. El documento concluye con
considerando la adaptación del enfoque de Dewey a la actual Internet aumentada
espacios de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

https://nces.ed.gov/ipeds/cipcode/cipdetail.aspx?y=55&cipid=87407
http://www.ift.org/knowledge-center/learn-about-food-science/food-facts/about-fs-and-t.aspx
https://www1.cfnc.org/Plan/For_College/Explore_Programs_and_Majors/Program_Keyword_Search/
Program_Keyword_Search.aspx?id=MgFbNZecF0MuvuYIBesmAAXAP3DPAXXAP3DPAX
http://ndfs.byu.edu/Programs/Undergraduate-Programs/Nutritional-Science/What-is-Nutritional-
Science
“Pedagogical content knowledge is a type of knowledge that is unique to teachers, and is based on the
manner in which teachers relate their pedagogical knowledge (what they know about teaching) to their
subject matter knowledge (what they know about what they teach). It is the integration or the synthesis of
teachers’ pedagogical knowledge and their subject matter knowledge that comprises pedagogical content
knowledge” (Cochran, 1997).
See the Wikipedia article on Paquet, online at http://en.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9bastien_Paquet,
accessed June 25, 2010
http://www.edweek.org/tm/articles/2014/12/31/3-steps-for-building-a-professional-learning.html

Descargas

Publicado

2017-01-15

Cómo citar

Leonard Waks. (2017). Experimentalismo en la enseñanza de la ciencia y la preparación del profesorado. Runae, (1), 17–40. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/12

Número

Sección

Artículos