Educación matemática en niñas y niños de comunidades indígenas en México. Género y socialización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.13.1190

Palabras clave:

educación matemática, infancia, género, socialización, comunidades indígenas

Resumen

La brecha de género en rendimiento matemático es una situación que se agudiza cuando convergen desigualdades de género, clase y etnia. Ante la escasa información que tenemos sobre la forma en que viven estos procesos infantes de comunidades indígenas, nos propusimos identificar experiencias de educación matemática en niñas y niños que cursan educación primaria, y conocer cómo se forman algunos procesos de socialización de género entre pares. Se aplicó un cuestionario ilustrado y se realizó observación etnográfica a estudiantes de una primaria bilingüe y multigrado situada en una comunidad indígena en el sureste de México. Los resultados mostraron que las niñas manifiestan una baja autopercepción de desempeño en matemáticas, no así los niños que mostraron una autopercepción más positiva de su desempeño, al tiempo que expresaron relaciones con las niñas que los sitúan en una posición jerárquica respecto a ellas.

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Biografía del autor/a

Sandra Aurora González Sánchez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Ingeniera Química, Maestra y Doctora en Educación.

Profesora Investigadora Asociado C.

Profesor de Tiempo Completo Asociado C,  INSTITUTO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y GRUPOS DE TRABAJO

 Líneas de Investigación: La enseñanza y el aprendizaje de conceptos científicos (Competencias profesionales docentes: competencias científicas.)

Grupos de Trabajo

Red Latinoamericana de Metodología de Investigación.

Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género.

Pacto de Sororidad de Chiapas.

Instructora en el taller: "Didáctica de la ecología como una estrategia para fomentar una cultura sustentable desde las aulas"

Coordinadora del curso de verano Jugando y aprendiendo por un mundo diferente.

Alba Esperanza García López, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Licenciadan en psicología UNAM

Maestra en Psicología del Trabajo. Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Doctora en Sociología . Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Profesora Titular de Psicología en la Facultad de Estudos Superiores Zaragoza.UNAM

Autora de divesos artículos y capítulos de libro

 

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Publicado

2025-07-29

Cómo citar

Guevara Ruiseñor, E. S., González Sánchez., S. A., & García López, A. E. (2025). Educación matemática en niñas y niños de comunidades indígenas en México. Género y socialización. Runae, (13), 66–77. https://doi.org/10.70141/runae.13.1190

Número

Sección

Artículos