Prácticas pedagógicas para estudiantes con discapacidad auditiva en el Instituto Superior Tecnológico Limón
DOI:
https://doi.org/10.70141/runae.13.1135Palabras clave:
discapacidad auditiva, prácticas pedagógicas, inclusión educativa, estrategias de enseñanza, adaptaciones curricularesResumen
En este estudio se analizan las estrategias de enseñanza aplicadas a estudiantes con discapacidad auditiva del Instituto Superior Tecnológico Limón. Con ello se busca responder a las necesidades de una educación inclusiva. Se empleó una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas con docentes, personal administrativo, estudiantes y familiares; además, observaciones en aula y análisis documental. Los hallazgos muestran que, aunque se usan recursos visuales y tecnológicos, persisten barreras en la comunicación y comprensión académica. Los docentes destacan su esfuerzo por adaptar métodos, pero se necesita una mayor capacitación y recursos especializados. Se concluye que la formación docente continua y el uso de tecnologías de apoyo son esenciales para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes.
Descargas
Citas
Carrera, E. y Arcos, S. (2018). Inclusión educativa a nivel universitario: Estudios de casos de estudiantes sordos parlantes. Revista PUCE, 35(1), 71-99. https://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/176
Daly-Cano, M., Vaccaro, A. y Newman, B. (2015). College student narratives about learning and using self-advocacy skills. Journal of Postsecondary Education and Disability, 28(2), 213-227. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1074673.pdf
Garberoglio, C. L., Palmer, J. L. y Cawthon, S. (2019). Inscripción universitaria de estudiantes sordos en los Estados Unidos: 2019. National Deaf Center on Postsecondary Outcomes.
Lane, H., Hoffmeister, R. y Bahan, B. (1996). A journey into the Deaf-World. DawnSign Press.
Núñez, S. y Suárez, M. (2023). La neurociencia y su impacto en la educación inclusiva: Perspectivas desde la educación superior. Revista Polo del Conocimiento, 8(5), 512-528. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5668/html
Palmer, J., Bloom, C., Kinast, L. y Ivanko, T. (2024). Access, belonging, and affirmation: Deaf postsecondary access and inclusion scale 2022-2023. National Deaf Center on Postsecondary Outcomes. https://nationaldeafcenter.org/resources/research-data/deaf-college-student-data/access-belonging-and-affirmation/
Piaget, J. (1954). The construction of reality in the child. Basic Books.
Silvestri, J. y Hartman, M. (2022). Inclusion and deaf and hard of hearing students: Finding asylum in the LRE. Education Sciences, 12(1), 1-18. https://www.mdpi.com/2227-7102/12/1/1
Triviño, J., Quiroz, A. y Pico, K. (2020). Estudiantes con sordera en la universidad: Dificultades en su proceso inclusivo. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(2), 125-138. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2250/1616
Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grupo Editorial Grijalbo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Nacional de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.