Funciones ejecutivas según la percepción de padres y evaluación de la inteligencia en escolares de Cuenca, Ecuador, durante la modalidad virtual en pandemia
DOI:
https://doi.org/10.70141/runae.12.1039Palabras clave:
escolares, funciones ejecutivas, inteligencia fluida, modalidad virtual, pandemiaResumen
Las funciones ejecutivas y la inteligencia son dos aspectos de la cognición caracterizados por realizar actividades mentales complejas. Durante la pandemia, el confinamiento dificultó la evaluación telemática, ya que pocas tareas podían ser efectivamente aplicadas. Como objetivo se planteó correlacionar las funciones ejecutivas según la percepción de los padres y la inteligencia fluida de los niños en la modalidad virtual. Como método participaron 121 estudiantes de 9 a 11 años y sus padres. Se consideraron los resultados del cuestionario CHEXI para evaluar el funcionamiento ejecutivo en niños, así como la prueba de matrices progresivas de Raven. Los resultados indicaron que el estado de las funciones ejecutivas y la inteligencia evaluada no tuvieron alteraciones significativas. Se encontró una relación entre la memoria de trabajo y la inteligencia fluida. Finalmente, se concluyó que la percepción de problemas relacionados con la memoria de trabajo está asociada con niveles más bajos de inteligencia fluida.
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