La función de la familia en los procesos de aprendizaje virtuales originados por la COVID-19
Palabras clave:
: Familia, virtualidad, aprendizaje, educación a distancia, tecnología.Resumen
El año 2020 quedó registrado como un “año para el olvido”, pues la aparición del virus denominado COVID-19 causó una serie de dificultades, problemas y circunstancias adversas en muchos países del mundo. Los diferentes sectores empezaron a reorganizarse, planificando recursos, proyectos y soluciones ante esta “nueva realidad”. La educación no fue la excepción, la cual por evitar aglomeraciones y contagios masivos, detalló un programa cuya característica principal fue la educación a distancia, denominada modalidad virtual. Los docentes se conectaron con los estudiantes por medio del internet e instrumentos tecnológicos (zoom, laptops, celulares y otros), pero fueron los padres y madres de familia quienes se encargaron del refuerzo, revisión, orientación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En este artículo se profundizará, a través de una investigación cualitativa de un estudio de caso (madre de familia), la funcionalidad de la familia dentro de la educación virtual, las percepciones de los sujetos educativos acerca de la función familiar, los procesos de mediación del aprendizaje más significativo y las implicaciones del acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de Educación Básica, resaltando principalmente al acompañamiento familiar como una actividad indispensable en la educación virtual.
Descargas
Citas
Collazos, C. A., Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83490204
Comellas, M. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. España, Barcelona. Editorial GRAÓ de IRIF, S.L.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
Jiménez-Chavez, V. E., Comet-Weiler, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 6(2), “sp”. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757749
Flórez-Romero, G. A., Villalobos-Martínez, J. L., Londoño-Vásquez, D. A. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas “PSICOESPACIOS”, 11(18), 1-25. http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios
Freire, P. (2012). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI de España Editores S.A
Molero-Mañes, R. J., Sospedra-Aguado, R., Sabater-Barrocal, Y., Plá-Molero, L. R. (2011). La Importancia de las Experiencias Tempranas de Cuidado Afectivo y Responsable en los Menores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 511-519. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832328052.pdf
Muñoz, Y., Mateus, J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo (Tesis de pregrado). Fundación Universitaria los Libertadores, Bogotá.
Rekalde, I., Vizcarra, M. T., Macazaga, A. M. (2014). La observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizajes Y Fomentar Procesos Participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdf
Unidad Educativa Eugenio Espejo. (2018). Proyecto Educativo Institucional, se. Cuenca, Ecuador.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.