Políticas estudiantiles en la formación docente en América Latina: Aportes de la investigación educativa
Palabras clave:
Formación docente, investigación educativa, política educativa y discursos públicos.Resumen
Una problemática, muy presente en la investigación educativa y en el debatepúblico latinoamericano alrededor de la formación docente en las últimasdécadas, es la inclusión de sujetos con trayectorias educativas y pertenenciasculturales y sociales “novedosas” que buscan formarse para trabajar comodocentes. Aunque históricamente la formación docente –sobre todo el magisterio- atraía a la población de sectores sociales medio-bajos, esto no constituyó unproblema. Hoy, en cambio, es un tópico presente en múltiples discursos. Estaponencia buscará recorrer la construcción de esta problemática: ¿Qué aportóla investigación educativa a su producción? ¿Qué instituciones participaron enesa disputa? ¿Cuán sensibles son estos discursos a las tradiciones e historias decada país? ¿Qué relación hay entre esta construcción y las políticas docentesvigentes? Indagamos las formas en que los futuros docentes han sido y sonrepresentados y posicionados desde diversos discursos públicos y cómo las investigacioneseducativas han formado parte de la producción de esos discursosdesde la educación comparada en una dinámica entre políticas y modelos deformación docente que son elaborados y diseminados internacionalmente peroque se construyen localmente.
Descargas
Citas
Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización. Barcelona: Octaedro.
Ball, S. (1994). Education Reform. A Critical and Post-Structural Approach. Buckingham: Open
University Press.
Barroso, J., y Carvalho, L. (2011). Apontamentos sobre os «novos modos de regulação» à luz de
estudos sobre as relações entre conhecimento e política. En: Propuesta educativa, 36, 9-24.
Beech, J. y Meo, A. I. (2016). Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en
el estudio de las políticas educativas en América Latina. En: Archivos Analíticos de Políticas
Educativas, 24(23).
Birgin, A. (2015). ¿Nuevos docentes, nuevos discursos? Acerca de la expansión de la formación
docente en Argentina. En: A. Lopes, F. Pereira, M. Freitas y A. de Freitas (Eds.), Trabalho
docente, subjetividade e formação (pp. 105-119). Porto: Mais Leituras.
Bruns, B. y Luque, J. (2014). Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el
Caribe. Washington: Banco Mundial.
Charovsky, M. M. (2013). La fragmentación de la formación docente. Su relación con el sistema educativo.
Estudio de caso en el partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires. (Tesis de maestría no publicada).
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Dussel, I. (2016). Fonder la comparaison en raison (mimeo). Seminario Ecos, Universidad Paris
VIII, Francia.
Gluz, N. (2011). Admisión a la universidad y selectividad social. Buenos Aires: Editorial UNGS.
Perazza, R. (coord.)(2014). Estudio sobre normativa de los sistemas de formación docente del MERCOSUR
– PASEM. Buenos Aires: Editorial Teseo.
Popkewitz, T. (1995). La relación entre poder y conocimiento en la enseñanza y en la formación
docente. Revista Propuesta educativa, 13, 30-42.
Ruffinelli A., Guerrero, A. (2009). Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: Destino
laboral de egresados de pedagogía. En Revista Calidad en La Educación, N° 31. Consejo
Nacional de Educación.
Schriewer, J. y Martínez Valle, C. (2007). ¿Ideología educativa mundial o reflexión idiosincrática? El
discurso pedagógico en España, Rusia (Unión Soviética) y China del siglo XX. En: Revista
de Educación, 343. Mayo-Agosto. Ministerio de Educación, cultura y deporte español. pp
531-557.
135
Southwell, M. (2007) Profesionalización docente al término del siglo XX: políticas y nominaciones
producidas por organismos internacionales. En: Anuario de Historia de la Educación, año
2007, pp. 261 – 261.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.