Riqueza y límites del enfoque de Las "competencias" de el ejercicio de la profesión de los maestros de hoy en día
Palabras clave:
métier d’enseignant, compétence, formation initiale, formation continue, situation d’apprentissage, finalités des systèmes éducatifsResumen
En el presente documento se examina la pertinencia de utilizar el concepto de "competencia" para comprender la profesión docente, analizar sus componentes y diseñar la formación inicial y en servicio. Si bien la noción de "competencia" ha permitido realizar progresos significativos y construir situaciones de formación más rigurosas que escapan a la "teoría de los dones", y si bien permite establecer programas de formación eficaces, corre el riesgo de dejar escapar todo lo que "sustenta" la profesión y, al mismo tiempo, le da unidad y su verdadero sentido. Por lo tanto, no se trata de abandonar la noción de "competencia", sino de determinar las condiciones para su correcta utilización. También se trata de situar esta noción dentro de un nuevo paradigma del "profesor-investigador", vector de coherencia entre objetivos y prácticas. Se trata, de hecho, de que el profesor aplique el principio de educabilidad en términos concretos a diario y trabaje en ambas direcciones en la "cadena" que une los objetivos y las prácticas: ¿cómo incorporar los objetivos en las prácticas y cómo remitir las prácticas a los objetivos? Este nuevo paradigma para la formación de profesores permite responder eficazmente a la pregunta: "¿Qué vale la pena enseñar? Lo que une y lo que libera".
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Citas
2000, p. 95.
Daniel Hameline propose une théorie des « lieux communs pédagogiques » à laquelle je renvoie : dans le
« lieu commun », explique-t-il, « l’argumentation s’échafaude entre le truisme et l’évidence » (L’éducation,
ses images et son propos, Paris, ESF éditeur, 1986, p. 63) ; et « c’est le slogan lui-même qui, au prix du
malentendu latent, permet l’unité d’action » (idem., p. 64).
Revue L’Éducateur, novembre 1945.
KANT distingue les « principes constitutifs », qui sont objets de certitude, des « principes
régulateurs », qui soutiennent l’effort de la pensée, lui interdisent de se satisfaire de solutions
provisoires, l’empêchent d’espérer un possible achèvement de son projet, sans la démobiliser pour
autant ( Critique de la raison pure, Presses universitaires de France, Paris, 1968).
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