PERSPECTIVA Y USO DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO LOCAL EN LAS AULAS DE ECUADOR. UN CUESTIONARIO AL PROFESORADO
Palabras clave:
Educación Secundaria, enseñanza de la historia, educación patrimonial, recursos.Resumen
El propósito de este estudio ha sido analizar la visión que tienen los docentes ecuatorianos sobre el uso de la historia y el patrimonio local-regional y la frecuencia con la que utilizan en sus clases. Los participantes de la investigación han sido 44 docentes de Geografía e Historia de Educación General Básica Superior (de 8.° a 10.º curso) y Bachillerato General Unificado de Ecuador. Se ha utilizado un cuestionario validado (adaptado a la realidad educativa ecuatoriana) como instrumento para la obtención de datos. Las variables analizadas corresponden al bloque tres (El uso de la historia y el patrimonio local-regional en clase), dos preguntas que hacen referencia al uso que hace el docente de la historia y el patrimonio local y la frecuencia con que utiliza determinadas actividades o recursos en el aula. La información se analiza por medio de un análisis descriptivo (cálculo de frecuencias absolutas y relativas, cálculo de estadísticos descriptivos). Los principales resultados apuntan a que más del 80% del profesorado relaciona la historia general con la historia local-regional cada vez que pueden en sus clases; los recursos y materiales más utilizados a diario o habitualmente por el profesorado (59%) son los relacionados a las nuevas tecnologías (TIC). Defi-nitivamente, menos de la mitad del profesorado utiliza de manera habitual o a diario, pese a que son totalmente conscientes de la importancia que este tiene como recurso para la enseñanza de la historia.
Descargas
Citas
Molina, S . y Escribano-Miralles, A. (2016). El patrimonio en la enseñanza de las Ciencias Sociales en Ecuador: la opinión del profesorado. En R. López Facal (Ed.), Ciencias sociales, educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales. Libro de actas del simposio (pp. 668–682). Santiago de Compostela: Red 14-Universidad de Santiago de Compostela.Molina, S., Escribano-Miralles, A. y Díaz-Serrano, J.(Edit.) (2016). Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Murcia: Editum. Molina, S., Felices, M. M. y Chaparro, A. (2017). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la concepción y uso del patrimonio por parte del profesorado de Ciencias Sociales de Educación Secundaria. HER&MUS. Heritage and Museography, 11.Molina, S. y Muñoz, R.E. (2015). La opinión del profesorado de Educación Secundaria sobre el papel del patrimonio en la enseñanza formal de las Ciencias Sociales: un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27(2), 863-880.Molina, S. y Ortuño, J. (2017). Patrimonio y formación del pensamiento histórico. Concepciones del profesorado de Secundaria en el ámbito de la Península Ibérica e Iberoamérica.Revista de Estudios Pedagógicos, en prensa.Molina, S., Rodríguez, R. y Escribano-Miralles, A. (2017). La presencia del patrimonio local y regional en los libros de texto de Geografía e Historia de Murcia. Análisis de manuales y de la opinión del profesorado de Secundaria. En S. Molina, N. Llonch y T. Martínez (edit.). Identidad, patrimonio, y ciudadanía. Educación histórica para el siglo XXI. Gijón: TREA.Pinto, H. y Molina, S. (2015). La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI, 33 (1), 103–128.Prats, J. (1997). La investigación en Didáctica de las Sociales. En La formación del profesorado y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 9-25). Sevilla: Díada. Sánchez, R. y Martínez, A. A. (2015). Patrimonio e identidad de la Región de Murcia: una aproximación a través del currículo y los libros de texto de Ciencias Sociales de Secundaria. Clío. History and History Teaching, (41). Santacana, J. y Llonch, N. (2016). El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica. Gijón: TREA.Santacana, J. y Prats, J. (2015). La educación patrimonial y su contribución a la educación ciudadana. En L.H. Lima y P. Pernas (coords.). Didáctica de la Historia: problemas y métodos. (pp.175-202). México: El Dragón rojo. Seixas, P. y Morton, T. (2013). The big six historical thinking concepts. Toronto: Nelson
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.