¿Reflexionar sobre la educación superior en una época de tiranía?
Palabras clave:
Higher Education, Democracy, Governance, Critical Thinking.Resumen
Repensar la educación superior como una esfera pública democrática crucial en tiempos de tiranía y autoritarismo es el objetivo principal de este artículo. La tiranía y el autoritarismo no son sólo producto de la violencia y la represión del Estado, sino que también prosperan gracias a la docilidad popular, la apatía de las masas y la huida de la responsabilidad moral. Además, la democracia está siendo rechazada y desmantelada agresivamente en muchos países del mundo. Las esferas públicas críticas, desde la radio pública hasta las escuelas públicas, han sido desfinanciadas, comercializadas y privatizadas, transformándolas de esferas de análisis crítico a estaciones de trabajo más tontas para una cultura desregulada y mercantilizada. En este contexto, muchas instituciones de educación superior están más que dispuestas a nombrar edificios con nombres de donantes corporativos, aceptar regalos y permitir que los centros de investigación conservadores y financiados por las empresas se instalen en sus campus. Este documento también ofrece una visión general de lo que está ocurriendo en la América de Trump, donde se requiere una gobernanza democrática para combatir el analfabetismo cívico promovido por tantos medios de comunicación. En conclusión, este trabajo hace recomendaciones que proporcionan una alternativa a algunas de las condiciones opresivas que ahora conforman las instituciones de enseñanza superior.
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Citas
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