¿Reflexionar sobre la educación superior en una época de tiranía?

Autores/as

  • Henry Giroux Profesor Universidad McMaster

Palabras clave:

Higher Education, Democracy, Governance, Critical Thinking.

Resumen

Repensar la educación superior como una esfera pública democrática crucial en tiempos de tiranía y autoritarismo es el objetivo principal de este artículo. La tiranía y el autoritarismo no son sólo producto de la violencia y la represión del Estado, sino que también prosperan gracias a la docilidad popular, la apatía de las masas y la huida de la responsabilidad moral. Además, la democracia está siendo rechazada y desmantelada agresivamente en muchos países del mundo. Las esferas públicas críticas, desde la radio pública hasta las escuelas públicas, han sido desfinanciadas, comercializadas y privatizadas, transformándolas de esferas de análisis crítico a estaciones de trabajo más tontas para una cultura desregulada y mercantilizada. En este contexto, muchas instituciones de educación superior están más que dispuestas a nombrar edificios con nombres de donantes corporativos, aceptar regalos y permitir que los centros de investigación conservadores y financiados por las empresas se instalen en sus campus. Este documento también ofrece una visión general de lo que está ocurriendo en la América de Trump, donde se requiere una gobernanza democrática para combatir el analfabetismo cívico promovido por tantos medios de comunicación. En conclusión, este trabajo hace recomendaciones que proporcionan una alternativa a algunas de las condiciones opresivas que ahora conforman las instituciones de enseñanza superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, H. (2003). “Personal Responsibility Under Dictatorship,” in Jerome Kohn, ed., Responsibility and Judgement. New York: Schocken Books. Online: https://grattoncourses.files.wordpress.com/2016/08/responsibility-under-a-dictatorship-arendt.pdfAschoff, N. (2015). “The Smartphone Society,” Jacobin Magazine, Issue 17. Online at: https://www.jacobinmag.com/2015/03/smartphone-usage-technology-aschoff/Baldwin, J. (1985). “A Talk to Teachers,” in The Price of the Ticket, Collected Non-Fiction 1948-1985. New York: Saint Martins.Baldwin, J. (1992). The Fire Next Time. New York: Vintage.Bauman, Z. and Tester, K. (2001). Conversations with Zygmunt Bauman. London: Polity Press.Bollag, B. (1998). Unesco Has Lofty Aims for Higher-Education Conference, but Critics Doubt Its Value,” The Chronicle of Higher Education XLV:2.Chomsky, N. (2015). “The Death of American Universities,” Reader Supported News. Online at: http://readersupportednews.org/opinion2/277-75/29348-the-death-of-american-universitiesCrunden, E. A. (2017). “Dallas school police tased a 7 year old, and then body slammed a 12 year old the next day,” ThinkProgresss. Online: https://thinkprogress.org/dallas-police-schools-violence-kids-fd6cd565a8c0/Dionne Jr. E.J., Ornstein, N. J., and Mann, E. (2017). One Nation After Trump: A Guide for the Perplexed, the Disillusioned, the Desperate, and the Not-Yet Deported. New York: St. Martin’s Press.Evans B., Giroux, H. (2016). Disposable Futures: The Seduction of violence in the Age of the Spectacle. San Francisco: City Lights.Gasman, M. (2011). “Martin Luther King Jr. and Silence,” The Chronicle of Higher Education. Online: http://www.chronicle.com/blogs/innovations/martin-luther-king-jr-and-silence/28374Gessen, M. (2017). “The Autocrat’s Language,” The New York Review of Books. Online: http://www.nybooks.com/daily/2017/05/13/the-autocrats-language/Gilroy, P. (2000). Against Race: Imagining Political Culture beyond the Color Line. Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press.Giroux, H. (2018). The Public in Peril: Trump and the Menace of American Authoritarianism. New York: Routledge.
Guida, V., Savino, K. and Stephens, S. A. (2017). “Universities’ Reliance on Contingent Faculty Endangers Free Speech on Campus,” Guernica. Online: https://www.guernicamag.com/universities-reliance-contingent-faculty-endangers-free-speech-campus/Johnson, D. B. (2017). “Academe on the auction Block,” The Baffler, [Issue No. 36]Online: https://thebaffler.com/salvos/academe-on-the-auction-block-johnsonKakutani, M. (2010). “Texts Without Context” The New York Times. online at: http://www.nytimes.com/2010/03/21/books/21mash.html?pagewanted=all King, M. (1967). “Beyond Vietnam: A Time to Break Silence,” American Rhetoric, n.d. http://www.americanrhetoric.com/speeches/mlkatimetobreaksilence.htmMayer, J. (2017). Dark Money: The Hidden History of the Billionaires Behind the Rise of the Radical Right. New York: Anchor.Pollock, S. (1997). “Robert Hass,” Mother Jones. Online: http://www.motherjones.com/media/1997/03/robert-hass/Stuart, T. (2016). “Watch Trump Brag about Uneducated Voters, ‘The Hispanics’,” Rolling Stone. Online: http://www.rollingstone.com/politics/news/watch-trump-brag-about-uneducated-voters-the-hispanics-20160224Weissmann, J. (2014). “Here’s Exactly How Much the Government Would Have to Spend to Make Public College Tuition-Free,” The Atlantic. Online:http://finance.yahoo.com/news/heres-exactly-much-government-spend-191535778.htmlWieseltier, L. (2015). “Among the Disrupted,” International New York Times. Online: http://www.nytimes.com/2015/01/18/books/review/among-the-disrupted.html?_r=0

Descargas

Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Giroux , H. . (2017). ¿Reflexionar sobre la educación superior en una época de tiranía?. Runae, (2), 13–29. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/128

Número

Sección

Artículos