Cultura colaborativa en la universidad: una asignatura pendiente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.11.996

Palabras clave:

cultura de trabajo, individualismo, profesor universitario, balcanización

Resumen

Esta investigación cualitativa y de diseño fenomenológico aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente —patrones de relación entre los profesores universitarios— desde la perspectiva de Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a diez profesores en ejercicio de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre profesionales, aunque se observan indicios de balcanización; que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen estar asociados a la cultura de trabajo; que la escasez de tiempo es un obstáculo la colaboración y que las relaciones entre pares se encuentran atravesadas por la comunicación virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S. y Soler, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 45-56. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180004

Aguirre-García, J. y Jaramillo-Echeverri, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2(8), 51-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004

Alliaud A. y Vezub, L. (2012). El oficio de enseñar: sobre el quehacer, el saber y el sentir de los docentes argentinos. Revista Diálogo Educacional, 12(37), 927-952. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189124308018

Azze Pavón, A. (2010). La cultura institucional en los procesos por la calidad en la educación superior. UNED.

Barco, S. (1989). Racionalidad, cotidianeidad y didáctica [Ponencia]. Jornadas Regionales de Didáctica. UNSL. San Luis, Argentina.

Bolívar, A. y Bolívar-Ruano, R. (2016). Individualismo y comunidad profesional en los establecimientos escolares en España: limitaciones y posibilidades. Educar em Revista, 62, 181-198. https://www.scielo.br/j/er/a/MGxKkzCn7MGpqSfwRsyxJ8r/?lang=es

Carbonell, J. (2021). Contra la soledad docente. Investigación en la escuela, (43), 67-70. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7671

Copello, M. y Modzelewsky, H. (2016). Combatiendo la soledad pedagógica del docente universitario: Una mirada interdisciplinaria a nuestras prácticas en las aulas. Biblioteca Plural.

Corti, A. (2018). Cultura de trabajo docente y gestión del cambio: del aislamiento a la colaboración. Temas de educación, 23(1), 127-139. https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1006

Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Paidós.

García Pérez, Y., Herrera Rodríguez, J., García Valero, M. y Guevara Fernández, G. (2015). La cultura profesional docente colaborativa. Categorías de análisis. Humanidades Médicas, 15(3), 474-485. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300006

Hargreaves, A. (1996) Profesorado, cultura y posmodernidad. Ediciones Morata.

Hargreaves, A. (2001). La modificación de las culturas de trabajo de la enseñanza. Kirikiki, 35, 49-61. https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/6-ModificacionCulturasHARGREAVES.pdf

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2000). La escuela que queremos. SEP.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Ediciones Morata.

Hernández-Hernández, C. y Benítez-Restrepo, M. (2011). Des-mitificando el trabajo en grupo entre docentes de educación superior. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7), 169-184. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4434933

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Holguín-Álvarez, J., Oyague-Pinedo, S., Samame-Gamarra, S., Villa-Córdova, G. y Pariona-Tacsa, D. (2020). Incidentes críticos formativos: evidencias de la soledad pedagógica docente en contextos vulnerables. Praxis, 16(2), 151-167. https://doi.org/10.21676/23897856.3463

Imbernón Muñoz, F. (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Revista do Centro de Educação, 36(3), 387-395. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117121313005.pdf

Imbernón Muñoz, F. y Guerrero Romera, C. (2018). ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56). https://revistas.um.es/red/article/view/321631

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Amorrortu.

Kálmán, O., Tynjälä, P. y Skaniakos, T. (2020). Patterns of university teachers’ approaches to teaching, professional development and perceived departmental cultures. Teaching in higher education, 25(5), 595-614. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1586667

Lavié Martínez, J. (2004). Individualismo y privacidad en la cultura docente: revisando los argumentos. Revista Española de Pedagogía, 62(229), 439-453. http://www.jstor.org/stable/23765067

Llopis Orrego, M., Volakh Sokolova, E. y Pérez Llopis, A. (2022). Resiliencia en docentes universitarios: afrontando retos en tiempos de pandemia. Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1-36. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50629

Lozano González, E. (20-24 de noviembre de 2017). La cultura y la formación docente en la vida cotidiana escolar [Ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1135.pdf

Lyotard, J. (2004). La condición postmoderna: Un reporte sobre el conocimiento. Cátedra.

Malpica Basurto, F. (2007). La soledad en la cultura docente y sus consecuencias para la calidad pedagógica. Aula de innovación educativa, 165, 66-69. https://www.grao.com/contenido/la-soledad-en-la-cultura-docente-y-sus-consecuencias-para-la-calidad-pedagogica-17609

Marcelo-García, C. (2001). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Revista Complutense de Educación, 12(2), 531-593. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=650138

Marcelo-García, C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Educar, 30, 27-56. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20762

Meredith, C., Moolenaar, N., Struyve, C., Vandecandelaere, M., Gielen, S. y Kyndt, E. (2023). The importance of a collaborative culture for teachers’ job satisfaction and affective commitment. European journal of psychology of education, 38(1), 43-62. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00598-w

Monereo, C. y Pozo, J. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía. Editorial Síntesis.

Monetti, E. (2020). La cátedra: una forma de organización de la función docente universitaria. Praxis Educativa, 24(2), 1-11. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240205

Moreno Olivos, T. (2002). Cultura profesional del docente y evaluación del alumnado. Perfiles educativos, 24(95). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982002000100003

Moreno Olivos, T. (2006). La colaboración y la colegialidad docente en la universidad: del discurso a la realidad. Perfiles Educativos, 28(112), 98-130. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000200005

Noben I., Brouwer, J., Deinum, J. y Hofman, W. (2022). The development of university teachers’ collaboration networks during a departmental professional development project. Teaching and Teacher Education, 110. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103579

Noon, E. (2018). Interpretive phenomenological analysis: an appropriate methodology for educational research? Journal of Perspectives in Applied Academic Practice, 6(1), 75-83. https://jpaap.ac.uk/JPAAP/article/view/304

Palacios Núñez, M., Deroncele Acosta, A., Isasi Kámiche, M. y Llaque, P. (2022). El aprendizaje profesional colaborativo en docentes de China y Chile. Apuntes Universitarios, 13(1), 451-473. https://doi.org/10.17162/au.v13i1.1350

Peralvo, C., Arias, P. y Merino, M. (2018). Retos de la docencia universitaria en el siglo XXI. Revista Órbita Pedagógica, 5(1), 9-27.

Rodríguez Lozano, K. y Mendoza Ruelas, A. (27 de octubre-1 de noviembre de 2021). Retos de las y los docentes universitarios en el siglo XXI: ¿Estamos realmente preparados? Conference on Innovation, Documentation, Education and Teaching Technologies, Valencia, España. http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13261

Rojo, E., Seminara, M. y Aparicio, M. (2019). Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 1-17. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/155956?show=full

Ruiz Barbot, M., Fraga, S., Pereda, C. y Villaverde, M. (2022). Pandemia e intensificación del trabajo docente en la universidad pública. De Prácticas y Discursos, 11(18). https://doi.org/10.30972/dpd.11186322

Santos Guerra, M. (1995). Cultura profesional del docente. Investigación en la Escuela, (26), 37-45. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8346

Semião, D., Tinoca, L. y Pinho, A. (2022). Cultura profissional dos professores: da teoria de Andy Hargreaves a realidade vivenciada na escola. Educação em Revista, 38. https://www.scielo.br/j/edur/a/xYmG3cWgrTFMBnBBb7s7wBH/

Steiman, J. (2017). Las prácticas de enseñanza en la educación superior. Un enfoque teórico-analítico. Hologramática, 14(26), 115-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6129662

Torres González, C., Herrera Guzmán, B. y Salas Luévano, M. (2011). La cultura docente en la universidad autónoma de Zacatecas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6372706

Vergara Fregoso, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. Cumbres, 2(1), 73-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6550779

Walker, V. (2017). El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones. Universidad Nacional de la Pampa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 14(12), 1-35. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/64136

Walker, V. (2023). Universidad, trabajo y docencia: coordenadas teóricas desde una sociología de la educación superior. Revista de Educación, 14(28.2), 177-197. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6798/6883

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Potes, M. V. (2024). Cultura colaborativa en la universidad: una asignatura pendiente . Runae, (11), 19–30. https://doi.org/10.70141/runae.11.996

Número

Sección

Artículos