Cultura colaborativa en la universidad: una asignatura pendiente
DOI:
https://doi.org/10.70141/runae.11.996Palabras clave:
cultura de trabajo, individualismo, profesor universitario, balcanizaciónResumen
Esta investigación cualitativa y de diseño fenomenológico aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente —patrones de relación entre los profesores universitarios— desde la perspectiva de Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a diez profesores en ejercicio de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre profesionales, aunque se observan indicios de balcanización; que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen estar asociados a la cultura de trabajo; que la escasez de tiempo es un obstáculo la colaboración y que las relaciones entre pares se encuentran atravesadas por la comunicación virtual.
Descargas
Citas
Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S. y Soler, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 45-56. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180004
Aguirre-García, J. y Jaramillo-Echeverri, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2(8), 51-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004
Alliaud A. y Vezub, L. (2012). El oficio de enseñar: sobre el quehacer, el saber y el sentir de los docentes argentinos. Revista Diálogo Educacional, 12(37), 927-952. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189124308018
Azze Pavón, A. (2010). La cultura institucional en los procesos por la calidad en la educación superior. UNED.
Barco, S. (1989). Racionalidad, cotidianeidad y didáctica [Ponencia]. Jornadas Regionales de Didáctica. UNSL. San Luis, Argentina.
Bolívar, A. y Bolívar-Ruano, R. (2016). Individualismo y comunidad profesional en los establecimientos escolares en España: limitaciones y posibilidades. Educar em Revista, 62, 181-198. https://www.scielo.br/j/er/a/MGxKkzCn7MGpqSfwRsyxJ8r/?lang=es
Carbonell, J. (2021). Contra la soledad docente. Investigación en la escuela, (43), 67-70. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7671
Copello, M. y Modzelewsky, H. (2016). Combatiendo la soledad pedagógica del docente universitario: Una mirada interdisciplinaria a nuestras prácticas en las aulas. Biblioteca Plural.
Corti, A. (2018). Cultura de trabajo docente y gestión del cambio: del aislamiento a la colaboración. Temas de educación, 23(1), 127-139. https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1006
Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Paidós.
García Pérez, Y., Herrera Rodríguez, J., García Valero, M. y Guevara Fernández, G. (2015). La cultura profesional docente colaborativa. Categorías de análisis. Humanidades Médicas, 15(3), 474-485. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300006
Hargreaves, A. (1996) Profesorado, cultura y posmodernidad. Ediciones Morata.
Hargreaves, A. (2001). La modificación de las culturas de trabajo de la enseñanza. Kirikiki, 35, 49-61. https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/6-ModificacionCulturasHARGREAVES.pdf
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2000). La escuela que queremos. SEP.
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Ediciones Morata.
Hernández-Hernández, C. y Benítez-Restrepo, M. (2011). Des-mitificando el trabajo en grupo entre docentes de educación superior. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7), 169-184. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4434933
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Holguín-Álvarez, J., Oyague-Pinedo, S., Samame-Gamarra, S., Villa-Córdova, G. y Pariona-Tacsa, D. (2020). Incidentes críticos formativos: evidencias de la soledad pedagógica docente en contextos vulnerables. Praxis, 16(2), 151-167. https://doi.org/10.21676/23897856.3463
Imbernón Muñoz, F. (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Revista do Centro de Educação, 36(3), 387-395. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117121313005.pdf
Imbernón Muñoz, F. y Guerrero Romera, C. (2018). ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56). https://revistas.um.es/red/article/view/321631
Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Amorrortu.
Kálmán, O., Tynjälä, P. y Skaniakos, T. (2020). Patterns of university teachers’ approaches to teaching, professional development and perceived departmental cultures. Teaching in higher education, 25(5), 595-614. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1586667
Lavié Martínez, J. (2004). Individualismo y privacidad en la cultura docente: revisando los argumentos. Revista Española de Pedagogía, 62(229), 439-453. http://www.jstor.org/stable/23765067
Llopis Orrego, M., Volakh Sokolova, E. y Pérez Llopis, A. (2022). Resiliencia en docentes universitarios: afrontando retos en tiempos de pandemia. Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1-36. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50629
Lozano González, E. (20-24 de noviembre de 2017). La cultura y la formación docente en la vida cotidiana escolar [Ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1135.pdf
Lyotard, J. (2004). La condición postmoderna: Un reporte sobre el conocimiento. Cátedra.
Malpica Basurto, F. (2007). La soledad en la cultura docente y sus consecuencias para la calidad pedagógica. Aula de innovación educativa, 165, 66-69. https://www.grao.com/contenido/la-soledad-en-la-cultura-docente-y-sus-consecuencias-para-la-calidad-pedagogica-17609
Marcelo-García, C. (2001). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Revista Complutense de Educación, 12(2), 531-593. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=650138
Marcelo-García, C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Educar, 30, 27-56. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20762
Meredith, C., Moolenaar, N., Struyve, C., Vandecandelaere, M., Gielen, S. y Kyndt, E. (2023). The importance of a collaborative culture for teachers’ job satisfaction and affective commitment. European journal of psychology of education, 38(1), 43-62. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00598-w
Monereo, C. y Pozo, J. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía. Editorial Síntesis.
Monetti, E. (2020). La cátedra: una forma de organización de la función docente universitaria. Praxis Educativa, 24(2), 1-11. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240205
Moreno Olivos, T. (2002). Cultura profesional del docente y evaluación del alumnado. Perfiles educativos, 24(95). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982002000100003
Moreno Olivos, T. (2006). La colaboración y la colegialidad docente en la universidad: del discurso a la realidad. Perfiles Educativos, 28(112), 98-130. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000200005
Noben I., Brouwer, J., Deinum, J. y Hofman, W. (2022). The development of university teachers’ collaboration networks during a departmental professional development project. Teaching and Teacher Education, 110. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103579
Noon, E. (2018). Interpretive phenomenological analysis: an appropriate methodology for educational research? Journal of Perspectives in Applied Academic Practice, 6(1), 75-83. https://jpaap.ac.uk/JPAAP/article/view/304
Palacios Núñez, M., Deroncele Acosta, A., Isasi Kámiche, M. y Llaque, P. (2022). El aprendizaje profesional colaborativo en docentes de China y Chile. Apuntes Universitarios, 13(1), 451-473. https://doi.org/10.17162/au.v13i1.1350
Peralvo, C., Arias, P. y Merino, M. (2018). Retos de la docencia universitaria en el siglo XXI. Revista Órbita Pedagógica, 5(1), 9-27.
Rodríguez Lozano, K. y Mendoza Ruelas, A. (27 de octubre-1 de noviembre de 2021). Retos de las y los docentes universitarios en el siglo XXI: ¿Estamos realmente preparados? Conference on Innovation, Documentation, Education and Teaching Technologies, Valencia, España. http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13261
Rojo, E., Seminara, M. y Aparicio, M. (2019). Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 1-17. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/155956?show=full
Ruiz Barbot, M., Fraga, S., Pereda, C. y Villaverde, M. (2022). Pandemia e intensificación del trabajo docente en la universidad pública. De Prácticas y Discursos, 11(18). https://doi.org/10.30972/dpd.11186322
Santos Guerra, M. (1995). Cultura profesional del docente. Investigación en la Escuela, (26), 37-45. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8346
Semião, D., Tinoca, L. y Pinho, A. (2022). Cultura profissional dos professores: da teoria de Andy Hargreaves a realidade vivenciada na escola. Educação em Revista, 38. https://www.scielo.br/j/edur/a/xYmG3cWgrTFMBnBBb7s7wBH/
Steiman, J. (2017). Las prácticas de enseñanza en la educación superior. Un enfoque teórico-analítico. Hologramática, 14(26), 115-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6129662
Torres González, C., Herrera Guzmán, B. y Salas Luévano, M. (2011). La cultura docente en la universidad autónoma de Zacatecas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6372706
Vergara Fregoso, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. Cumbres, 2(1), 73-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6550779
Walker, V. (2017). El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones. Universidad Nacional de la Pampa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 14(12), 1-35. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/64136
Walker, V. (2023). Universidad, trabajo y docencia: coordenadas teóricas desde una sociología de la educación superior. Revista de Educación, 14(28.2), 177-197. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6798/6883
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.