Noticias falsas y hechos alternativos. Alfabetización de la información en la era posterior a la verdad

  • Francisco Martínez Ortega Universidad Nacional de Educación-UNAE, Ecuador
Palabras clave: lectura crítica, educación, literacidad crítica

Resumen

La autora de este libro se reconoce como una bibliotecaria. Ella asume que los bibliotecarios son pioneros en la promoción de la lectura crítica y las competencias de búsqueda y procesamiento de información (conocidos en diversos autores como literacidad críticae informacional). Destaca esta labor en una era de posverdad; término contemporáneo asociado a la manipulación de la opinión pública en relación con temas políticos. Cooke argumenta que, en la era de la posverdad, las noticias falsas (o fabricadas) abundan y que gracias a las redes sociales fácilmente se vuelven virales y difunden información falsa o desvían la atención de la gente ante diversos temas de interés público. En este contexto los bibliotecarios ponen manos a la obra y asumen la responsabilidad de formar ciudadanos críticos, capaces de identificar o desenmascarar noticias falsas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cooke, N. (2018). Fake News and Alternative Facts. Information Literacy in a Post-Truth Era. Chicago: ALA Editions.
Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Martínez Ortega, F. (2019). Noticias falsas y hechos alternativos. Alfabetización de la información en la era posterior a la verdad. Runae, (4), 119 - 122. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/99
Sección
Artículos