Riesgo de deserción académica en educación superior: el caso de la Universidad Católica Nordestana

Autores/as

Palabras clave:

deserción estudiantil, factores predictivos, factores de riesgo, escalas, estudiantes universitarios

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar y cuantificar los factores predictivos asociados con el riesgo de deserción académica entre estudiantes universitarios de primer y segundo año dentro de una muestra de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). El estudio siguió un diseño no experimental transversal en el que participaron 218 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se recogieron variables personales, sociodemográficas, contextuales e institucionales esenciales. La recopilación de datos utilizó un cuestionario estructurado validado con escalas para generar un índice de riesgo de deserción escolar. El análisis se realizó utilizando el software SPSS para desarrollar la escala de riesgo de deserción. El estudio concluyó que los factores más significativos en el riesgo de abandono son la cohesión familiar, el apoyo a la toma de decisiones, la facilidad de integración social y la satisfacción profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguila, V. (2020). Permanencia de estudiantes de primer año en una institución de educación superior, según perfil y acciones de apoyo implementadas durante 2018. Congresos CLABES, 577-585. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/issue/view/122

Barragán, D. y Patiño, L. (2016). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 9(16), 55-66. https://www.redalyc.org/pdf/4096/409633954005.pdf

Duche, A., Paredes, F., Gutiérrez, O. y Carcausto, L. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 244-258. https://www.redalyc.org/journal/280/28063519018/

Franco, B. (2017). Las causas de la deserción estudiantil durante los primeros dos años en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades en dos universidades de Guayaquil [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/item/160ea135-f920-4314-a08e-cda7c1793d60

Gallegos, J., Campos, N., Canales, K. y González, E. (2018). Factores determinantes en la deserción universitaria. Caso Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Formación Universitaria, 11(3), 11-18. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062018000300011&script=sci_abstract

Jiminián, Y. (2009). Deserción en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), durante el periodo 2001-2006 [Tesis de doctorado, Universidad Estatal a Distancia]. Repositorio de la Universidad Estatal a Distancia. https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/handle/120809/996/Desercion%20en%20la%20Universidad%20Abierta%20Para%20Adultos%20%28UAPA%29%2C%20durante%20el%20periodo%202001-2006.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Manríquez, A. y Vázquez, E. (2019). Estrategias planteadas en el acompañamiento tutorial para evitar el rezago y deserción. Congreso CLABES IX, 1184-1191. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2731/3443

Mamani, T. (2017). Efecto de la adaptabilidad en el rendimiento académico. Educación Superior, 2(1), 38-44. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000100004

Marte, R. y Fabián, L. (2021). Determinantes de la deserción universitaria: un estudio de caso en la República Dominicana. Sapienza. International Journal of Interdisciplinary Studies, 2(1), 2675-9780. https://journals.sapienzaeditorial.com/index.php/SIJIS/article/view/76

Morales, R. y Chávez L. (2017). Adaptación a la vida universitaria y procrastinación académica en estudiantes de psicología. Revista Electrónica del Desarrollo Humano Para la Innovación Social, 4(8), 1-16. https://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/121

Olivo, J. (2017). Caracterización de estudiantes exitosos: una aproximación al aprendizaje de las ciencias naturales. Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OECD]. (2016). Education in Colombia. Reviews of National Policies for Education. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. https://www.oecd.org/colombia/education-in-colombia-9789264250604-en.htm

Parra-Sánchez, J., Torres, I. y Martínez, C. (2023). Factores explicativos de la deserción universitaria abordados mediante inteligencia artificial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25(18), 1-17. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4455/2424

Núñez, P., Holst, I. y Campos, N. (2019). Comportamientos sociodemográficos, biopsicosociales y de estilo de vida relacionados con los trastornos alimentarios de niños y adolescentes de Costa Rica. Ciencias de la alimentación y nutrición, 10, 1021-1033. https://doi.org/10.4236/fns.2019.108073

Plourde, S. (2017). Deserción escolar y resiliencia en un contexto social desfavorecido de la República Dominicana. Universidad del País Vasco.

Silva, J., Castro, A., María, N., Márquez, N., Cadavid, W., Hernández, H., Navarro, J., De la Hoz, J. y Romero, L. (2019). Data mining to identify risk factors associated with university students dropout. En Y. Tan e Y. Shi (Eds.), Data Mining and Big Data. DMBD 2019. Communications in Computer and Information Science (pp. 44-52). Springer.

Tuero, E., Ayala, I., Urbano, A., Herrero, F. y Bernardo, A. (2020). Intención de abandonar la carrera: Influencia de variables personales y familiares. Revista Fuentes, 22(2), 142-152. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/10769/10768

Turizo, L., García, K., Soto, S., Fragozo, Z. y Crissien, T. (2019). Estudio sobre la deserción y la no graduación en la Corporación Universidad de la Costa Colombia. Revista UNIMAR, 37(2), 13-25. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/37-2-art1

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Gutiérrez Gutiérrez, R., Núñez, H. P., & López López, E. (2024). Riesgo de deserción académica en educación superior: el caso de la Universidad Católica Nordestana . Runae, (11), 57–70. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/977

Número

Sección

Artículos