La educación como control social. Un análisis a través de los instrumentos de gobierno

Autores/as

  • Katherine Tatiana Vásquez Muglisa UNAE

Palabras clave:

educación, control social, agenda pública, categorías, rol

Resumen

El presente artículo busca determinar a través de qué mecanismos se establece a la educación como control social. Lo que se pretende establecer es que la educación depende del proyecto político que se instaura en cada país y como tal el control se basa en los instrumentos que se desarrollan para tal efecto. Se analizan algunos países de la región latinoamericana cuyo modelo cambió a partir de inicios del siglo XXI dado que se pueden observar las modificaciones que trajeron consigo en relación al sector educativo.Para esto se ha utilizado la categorización de Hood (2007) en relación a la política, en este caso educativa, y los instrumentos que facultan que se lleve a cabo la modificación de la conducta de un sistema. Se explican las cuatro categorías, autoridad, organización, tesoro e información y se establece la evidencia correspondiente de los países analizados. Se ha utilizado el análisis documental y comparativo de países latinoamericanos para establecer cómo se han aplicado estas categorías y los instrumentos que se han utilizado para configurar a la educación como un aparato de control social.Se revisan también algunas medidas adoptadas en el mismo marco de las cuatro categorías para determinar la existencia de un cambio en torno a la concepción de la educación en la sociedad y establecer el control social dentro de este nuevo marco conceptual.

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Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Vásquez Muglisa, K. T. . (2019). La educación como control social. Un análisis a través de los instrumentos de gobierno. Runae, (4), 61–78. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/93

Número

Sección

Artículos