La educación como control social. Un análisis a través de los instrumentos de gobierno
Palabras clave:
educación, control social, agenda pública, categorías, rolResumen
El presente artículo busca determinar a través de qué mecanismos se establece a la educación como control social. Lo que se pretende establecer es que la educación depende del proyecto político que se instaura en cada país y como tal el control se basa en los instrumentos que se desarrollan para tal efecto. Se analizan algunos países de la región latinoamericana cuyo modelo cambió a partir de inicios del siglo XXI dado que se pueden observar las modificaciones que trajeron consigo en relación al sector educativo.Para esto se ha utilizado la categorización de Hood (2007) en relación a la política, en este caso educativa, y los instrumentos que facultan que se lleve a cabo la modificación de la conducta de un sistema. Se explican las cuatro categorías, autoridad, organización, tesoro e información y se establece la evidencia correspondiente de los países analizados. Se ha utilizado el análisis documental y comparativo de países latinoamericanos para establecer cómo se han aplicado estas categorías y los instrumentos que se han utilizado para configurar a la educación como un aparato de control social.Se revisan también algunas medidas adoptadas en el mismo marco de las cuatro categorías para determinar la existencia de un cambio en torno a la concepción de la educación en la sociedad y establecer el control social dentro de este nuevo marco conceptual.
Descargas
Citas
Banco Mundial. (20 de Junio de 2019). Gasto Público en Educación. Obtenido de Instituto de Estadística de la UNESCO: https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZSCELAC. (19 de Julio de 2019). Programas relacionados con la categoría Alimentación Escolar. Obtenido de Plataforma de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN): https://plataformacelac.org/programas/1/21/1Durkheim, É. (1999). Educación y sociología. Barcelona: Alataya S.A.Estrella, L., Valiente, P., Triviño, S., & Gutiérrez, M. (2017). Los fines de la educación latinoamericana y caribeña en los albores del siglo XXI: un estudio desde las leyes nacionales de educación. Transformación, 13(2), 154-166. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000200002&ln-g=es&tlng=esFerrer, F. (1995). El control social de la escuela: Reflexiones para un análisis internacional. Revista Española de Educación Comparada(1), 177-203. Retrieved from http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7206/6874Hood, C. (2007). Intellectual Obsolescence and Intellectual Makeovers: Reflections on the Tools of Government after Two Decades. Governance, 20(1), 127-144.Horton, P., & Leslie, G. (1965). The Sociology of Social Problems. New York: Apple-ton-Century-Crofts Meredith.McEwan, P. (2015). Improving Learning in Primary Schools of Developing Countries: A Meta-Analysis of Randomized Experiments. Review of Educational Research, 353-394.Popkewitz, T. (2000a). El rechazo al cambio en el cambio educativo: sistemas de ideas y construcción de políticas y modelos de evaluación nacionales. Perfiles Educativos, 22(90), 5-33. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/132/13209002.pdfPopkewitz, T. (2000b). Sociología política de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid: Morata.RELPE. (2004). Programa compartido Metas Educativas 2021. Retrieved from Organización de Estados Americano: https://www.oei.es/historico/relpe.phpSabato, E. (2000). La resistencia. Buenos Aires: Grupo Planeta.Shipman, M. (2005). Educational Research: Principles, Policies and Practices. The Farmer Press: Philadelphia.Vázquez, G. (2015). La calidad de la educación. Reformas educativas y control social en América Latina. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos(60), 93-124. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttex-t&pid=S1665-85742015000100004&lng=es&tlng=es.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.